Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Crecimiento generalizado en actividad y gasto del sector MICE europeo en 2016

    Palau de Congressos de Barcelona (Recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona).

    Palau de Congressos de Barcelona (Recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona).

    De acuerdo al Global Meetings Forecast 2016 de American Express Meeting & Events, el año que viene vendrá marcado por el crecimiento de actividad en el sector MICE en toda Europa, en términos de número de eventos y de gasto destinado a dichos eventos. Y es que, mientras la tendencia del pasado año entre los meeting planners era de “hacer más con menos”, este año se habla de “hacer más con un poco más”.

    Por primera vez desde 2010, momento en que American Express Meetings & Events comenzó a elaborar este estudio (forecast) anual, los participantes en la encuesta procedentes de todas las regiones del mundo pronostican incrementos de presupuesto en su plan anual de eventos. En el caso de Europa, los expertos consultados hablan de un incremento de un 1,8% en el presupuesto anual dirigido a eventos corporativos durante 2016, frente a la caída de 0,7% que pronosticaron en el estudio (forecast) del pasado año.

    Desde el punto de vista del número de eventos, se prevé una continuidad de la tendencia creciente que ya se inició en 2015, pues más del 20% de los participantes europeos prevén un incremento del número de eventos de todo tipo (eventos relacionados con ventas y marketing, sesiones de formación, eventos de  actividades teambuilding, lanzamiento de producto, conferencias y trade shows; juntas generales de accionistas; viajes de incentivo y otros eventos especiales) siendo los expertos de Reino Unido los más optimistas respecto a este tema. Dentro de esta tipología, los eventos que más crecerán serán aquellos eventos internos dirigidos a empleados/as de las compañías (reuniones internas de equipo y sesiones de formación) con una media prevista para 2016 de  22,7 y 21,9 eventos, respectivamente. Por su parte, aquellos eventos relacionados con las áreas de ventas y marketing también crecen hasta alcanzar la cifra de 20,1 meetings de media por compañía para el año que viene, mientras que se celebrarán una media de 20,2 conferencias y trade shows de media por compañía.

    “En la medida en que las economías europeas comienzan a recuperarse de forma paulatina, los organizadores de eventos también empiezan a mostrar signos de optimismo, y, en ese sentido, nuestro estudio para 2016 muestra noticias muy buenas. No solo se prevé un incremento en el número de eventos corporativos, sino que también aumentarán los presupuestos, rompiendo con la tendencia decreciente de 2015”, comenta Issa Jouaneh, vicepresidente y director general de American Express Meetings & Events. “En la medida en que crece la actividad del sector, las políticas de compliance y la gestión de riesgos adquieren una importancia creciente. En este sentido, Europa se encuentra a la cabeza, pues un 71% de los participantes declaran que sus organizaciones poseen políticas de compliance específicas”, añade Jouaneh, quien también indica que “American Express Meetings & Events centrará sus esfuerzos en 2016 en colaborar con sus clientes europeos para desarrollar eventos de alta calidad y, a la vez, apoyarles en la gestión de riesgos y cuestiones de seguridad. Nos motiva añadir valor al programas de eventos de nuestros clientes”.

    Continúan subiendo las tarifas aéreas y hoteleras para grupos en Europa
    La tendencia alcista en tarifas aéreas y de hotel para grupos continúa, del mismo modo que ya lo hizo el pasado año. Los participantes en la encuesta predicen aumentos leves en las tasas de hotel en 2016 (1,1% de aumento en 2015 en comparación con el 2,4% que se prevé en 2016).  Los expertos de Benelux son los europeos que pronostican un incremento más acusado en este sentido (3,1%), seguido por el 2,6% de Reino Unido. Al mismo tiempo, se espera, a nivel global, un número más bajo de aperturas de hoteles que el del pasado año, siendo Europa la región que experimentará un mayor declive –solamente se prevén 404 nuevos hoteles frente a los 587 previstos en 2015–. Los hoteles de gama media continuarán acaparando el mayor número de aperturas en Europa, pero la gama lujo va ganando terreno también: en 2016, se prevé una apertura de hoteles de lujo por cada 2,15 aperturas de hoteles de gama media, mientras que en 2015 la proporción era de una apertura de hotel de lujo por cada 3,59 de gama media.

    Se prevé que las ciudades europeas con un mayor número de aperturas sean Londres, Frankfurt y Hamburgo. Londres, además, se sitúa como la cuarta ciudad a nivel global en cuanto a aperturas. No obstante, pese a que se preveían 38 aperturas de hotel en Londres en 2015, se anticipan solamente 19 para 2016. Este dato, según los expertos consultados, refleja la posible saturación de la capital, así como los elevados costes de este destino. Frankfurt, la segunda ciudad europea en el ranking de aperturas, alcanza la décima posición a nivel global.

    En cuanto a las tendencias en el sector aéreo, los expertos auguran incrementos en cuanto a capacidad aérea y volumen en todas las regiones. Los resultados de la encuesta prevén que las tarifas aéreas de grupo se incrementen (un 1,9%) a nivel global en 2016.

    Tendencias en destinos europeos
    Los participantes a nivel global en la encuesta identifican el presupuesto disponible como el factor principal a la hora de elegir un destino u otro para la celebración  de eventos. En Europa la elección viene condiciones por el presupuesto (en un 24% de los casos), seguida de las necesidades específicas del evento en sí (por ejemplo, que la localización se encuentre cercana a un aeropuerto o que cuente con buenas infraestructuras para la formación, en un 22% de los casos).

    Top 10 de ciudades europeas para la celebración de eventos corporativos
    Tomando como referencia la actividad de los clientes de American Express Meetings & Events, el top 10 de ciudades europeas para la celebración de eventos en 2016 permanece más o menos estable respecto a 2015, aunque ha experimentado algunos cambios. A pesar de que Londres y París mantienen la primera y segunda posición, respectivamente, Ámsterdam sube a la tercera posición, arrebatando el lugar a Barcelona, que baja hasta la octava posición. Berlín desciende a la décima posición, mientras que Roma y Niza han sido reemplazadas por Copenhague y Riga.

    Tendencias tecnológicas en Europa
    A nivel global, el uso de soluciones virtuales (como los servicios de teleconferencia) o híbridas frente a las reuniones y encuentros presenciales no van a aumentar de forma significativa: una cuarta parte de los participantes indican que usan soluciones virtuales o híbridas en más de un 10% de sus meetings. Específicamente, los expertos muestran un alto nivel de desconocimiento sobre si sus compañías cuentan con una política virtual formalmente definida (un 66% reconocen que no saben si sus compañías la tienen, y solamente un 10% declaran que sí la tienen).

    No obstante, los expertos han sido claros a la hora de exponer las principales razones que les llevan a usar las soluciones virtuales o híbridas: para ahorrar dinero (30%), para llegar a una audiencia más amplia (27%) y para reducir el tiempo fuera de la oficina (27%).

    Más del 60% de los encuestados europeos prevén que el uso de aplicaciones móviles en eventos crecerá más de un 10% en 2016. La mejora de la comunicación con los participantes y la posibilidad de generar una mayor participación entre los asistentes son las principales razones por las que se acude cada vez más al uso de apps antes, durante y después del evento.