Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Organismos e instituciones

    Cuatro albergues gerundenses se unen para potenciar el turismo familiar y de naturaleza

    Costa-Brava-alberguesLos cuatro albergues, miembros del Club de Naturaleza y Turismo Activo del Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona, están trabajando ya fórmulas de cooperación y promoción para dinamizar la oferta de los establecimientos a lo largo de todo el año, y los recursos y actividades turísticas de la demarcación de Girona mediante la creación de un carné con descuentos para los usuarios y la propuesta de paquetes turísticos conjuntos específicos en senderismo y ciclismo que se comercializan a través de agencias de viajes.

    Ayer en Girona, los alcaldes de los cuatro municipios donde se encuentran los albergues -Miquel Calm, de la Val de’n Bas; Pere Vila, de Llançà; Ramon Roqué, de Sant Joan de les Abadesses; y Miquel Nogué, de Banyoles-, presentaron el proyecto y su plan de acciones. El vicepresidente del Patronato de Turismo Costa Brava Girona y alcalde de la Vall d’en Bas, Miquel Calm, reinvindicó “que los albergues también contribuyen al sostenimiento de la industria turística y que hay que tenerlos en consideración”. Calm destacó que este subsector ayuda a romper la estacionalidad de la temporada, que tiene un amplio segmento de público y mucho recorrido por hacer, y que los alberguistas tienen implícita una filosofía de vida y una actitud consciente hacia el tiempo de ocio y el disfrute responsable de la naturaleza.

    Los alcaldes Pere Vila, Miquel Nogué y Ramon Roqué coincidió en referirse a que la iniciativa persigue sumar sinergias de gestión y promoción, así como dinamizar el territorio mediante la canalización de los usuarios de los albergues. El director del albergue de la Ruta del Hierro de Sant Joan de les Abadesses, Xevi Sala, señaló que con la aceleración del turismo en el territorio se quieren explotar los recursos de los albergues y hacer crecer el número de pernoctaciones en estos alojamientos a través de propuestas concretas y nuevos productos.

    El Patronato de Turismo Costa Brava Girona apoya decididamente la iniciativa porque añade valor a los establecimientos y al destino, ofreciendo ventajas a los clientes -en su mayoría familias y jóvenes- haciendo patente la apuesta de la entidad por el turismo sostenible, inclusivo y social.

    Los cuatro establecimientos, que conjuntamente ofrecen 297 camas, recibieron 23.300 alberguistas en 2013, de los cuales, en los albergues de interior y montaña, el 80% de los usuarios procedían de la demarcación de Barcelona y el 10% restante del extranjero. En el caso del alojamiento de Llançà, los usuarios extranjeros aumentan al 20%.

    En cuanto al perfil de los clientes -que prácticamente es similar en todos los establecimientos-, el 80% de los usuarios son familias y escolares, y el 20% restante senderista. Particularmente en el caso del albergue de Banyoles, el 50% de los usuarios son familias, el 30% son grupos escolares y estancias de verano, y el 20% deportistas que practican remo, piragüismo, triatlón, natación y grupos de deportistas extranjeros que realizan entrenamientos.