La Cirera, en Sant Boi de Lluçanès (Barcelona). Cedida por Clubrural.com
Aunque Carnaval se celebra este fin de semana y el que viene, en general, son los días 5, 6 y 7 cuando se van a producir más escapadas. Y los resultados de este año son ligeramente inferiores a los obtenidos en 2015, en lo que a turismo rural se refiere. Una razón es que el año pasado, Carnaval coincidió también con el mismo fin de semana de San Valentín y las reservas fueron el doble (50,31% más). Otro motivo que puede haber influido es la cuesta de enero tras una Navidad en la que aumentaron mucho los viajes rurales.
Otro dato a destacar es que Castilla y León, con el 26,70% de las reservas, se posiciona como destino líder, según el portal de reservas Clubrural.com. La segunda región, aunque a mucha distancia, es Cataluña, con el 15,80%, seguida de Madrid, con el 9,50%, Andalucía (7,70%) y Castilla-La Mancha (6,50%).
En cuanto a las provincias, Ávila (9,70%), Madrid (9,50%), Segovia (7%), Barcelona (5,70%) y Salamanca (4,90%) ocupan las primeras posiciones. De hecho, son estas provincias las que engloban a gran parte de los municipios más visitados: El Berrueco (Madrid), Villanueva de Ávila (Ávila), Umbrías (Ávila), Breña Baja (La Palma) y Braojos (Madrid).