Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    Digitalización, la revolución en el turismo

    La celebración del Día Mundial del Turismo el pasado 27 de septiembre ha servido a todos los agentes para visualizar el enorme cambio que está viviendo el turismo, una auténtica revolución que tiene al turismo digital como el centro de esa evolución.

    Primero los marketplaces entraron en el ámbito de la captación de clientes como booking u hoteles.com pero con el paso del tiempo se han extendido ahora otras esferas como las relaciones con proveedores.

    Un ejemplo de ellos es Coperama. Un curioso sistema de círculos concéntricos que permite solo a los mejores proveedores optar a los mejores clientes, de tal forma que la satisfacción del cliente y la calidad del servicio prestado van haciendo que se tengan mejores opciones de hacer negocio.

    La socialización se mantiene en la columna vertebral de la evolución del turismo pero ahora se amplía más allá de las redes sociales o TripAdvisor. La socialización se ha convertido no solo en un arma para el turista con la que incluir y relacionarse con los establecimientos sino que veremos como en los próximos años incluye en las experiencias de realidad vitual. Un escenario donde el turista y su entorno compartes experiencias reales en forma virtual, donde no es solo el viajero el que vive esa experiencia sino que todo su entorno será participe de ella de forma digital.

    La experiencia del turista empieza antes de visitar un lugar y acaba mucho después de haber vuelto a casa y en ella no solo incluyen las participes directos de la experiencia sino los establecimientos, y todo su entorno pasado, presente o futuro.

    Leonard Pera, director general de Open-Ideas, empresa especializada en turismo digital, comenta el reto que supone para los empresarios y administraciones que deben afrontar esa transformación: “Las administraciones deben apoyar las iniciativas de mejora de la competitividad de un sector que es motor de nuestra economía. Los cambios no vienen solos; se requiere espíritu emprendedor, asumir riesgos y, desde luego, iniciativas como las que impulsa Red.es con su programa de territorios turísticos inteligentes o de las Cámaras de Comercio sobre competitividad turística que ayudan al desarrollo de un entorno favorable para el turismo digital«.

    Las administraciones públicas siguen apostando por la digitalización del turismo. Así, el próximo 11 de octubre se presentará la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, donde Segittur, liderada por Enrique Martínez, está teniendo un papel fundamental en la digitalización del sector.

    Esta iniciativa pretende fomentar la colaboración y la acción conjunta de los destinos integrantes, buscando sinergias e intercambiando buenas prácticas, a lo que se añade la coordinación de actuaciones, la búsqueda de un marco de promoción conjunto y contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística.

    El reto de la digitalización y virtualización del sector turístico incumbe a todas las partes. España tiene la oportunidad de mantenerse como un destino estrella a nivel mundial también en la era del turismo digital.

    Para más información:

    Open-Ideas