
Dubái, como parte de su continua transformación digital, ha anunciado la introducción de una solución única de registro sin contacto para los huéspedes de hoteles en toda la ciudad, consolidándose como un nuevo referente mundial en cuanto a comodidad, seguridad e innovación en el sector hotelero, ofreciendo la opción de evitar los procedimientos de registro presenciales una vez que se implemente en los hoteles y casas de vacaciones de la ciudad.
La innovadora tecnología biométrica y digital, desarrollada por Visit Dubai y disponible a través de varios proveedores independientes, ya se puede integrar de inmediato en hoteles y casas de vacaciones de todo Dubái, lo que permite a los huéspedes disfrutar de una experiencia de llegada fluida y rápida. Su introducción refuerza el compromiso de Dubái con el uso de tecnologías avanzadas para seguir consolidando su liderazgo como referente turístico internacional en innovación, priorizando tanto la satisfacción de los huéspedes como la excelencia operativa.
Este innovador sistema permite a los huéspedes completar todos los trámites de registro antes de su llegada, directamente desde sus teléfonos móviles. Al cargar una sola vez la documentación de identificación esencial y los datos biométricos, se agiliza todo el proceso, lo que reduce significativamente o elimina los tiempos de registro tradicionales. A su llegada, los huéspedes pueden saltarse los trámites habituales del mostrador de registro al comienzo de cada estancia en los hoteles. Los datos, conservados de forma segura, siguen siendo válidos hasta que caduca el documento de identificación, lo que significa que en visitas posteriores solo será necesaria una rápida autenticación, por ejemplo, mediante reconocimiento facial. Los visitantes habituales representan casi una cuarta parte del total de visitas anuales a Dubái, y este nuevo servicio les da la bienvenida a la ciudad con una mayor comodidad, consolidando su afinidad por el destino.
Issam Kazim, CEO de la Corporación de Turismo y Marketing Comercial de Dubái, que forma parte del Departamento de Economía y Turismo de Dubái, afirma que «la implantación de esta innovación centrada en el huésped minimizará las fricciones desde el momento en que los viajeros aterricen, proporcionándoles un comienzo fluido y eficiente de su estancia y maximizando su tiempo para disfrutar de nuestro destino. Además, permite que nuestros huéspedes habituales vuelvan a visitarnos de forma eficiente y que los hoteles y casas de vacaciones de Dubái se centren en ofrecer interacciones más significativas y de mayor valor a los huéspedes. Esta tecnología ofrece un enorme potencial para que los hoteles mejoren aún más sus servicios, e invitamos a más propietarios y operadores a integrar esta capacidad en sus sistemas para optimizar la experiencia de los huéspedes».
La solución está diseñada para integrarse fácilmente en las aplicaciones o plataformas web existentes de los hoteles, lo que garantiza una transición fluida para los establecimientos participantes. Más allá de sus beneficios inmediatos, la tecnología tiene un potencial significativo para ser aprovechada en otros puntos de contacto turísticos, como el alquiler de coches, allanando el camino para una experiencia más integrada y personalizada para los visitantes en toda la ciudad. También se basa en la incorporación de tecnología inteligente en todo el destino, incluida la introducción de túneles inteligentes en el Aeropuerto Internacional de Dubái, que han reducido los tiempos de tramitación en el control de pasaportes a solo unos segundos.
El sector hotelero de Dubái ha sido uno de los pilares de su crecimiento como destino mundial, con instalaciones y servicios de primera categoría disponibles en 820 hoteles y apartamentos hoteleros repartidos por toda la ciudad. Como complemento a la amplia oferta de Dubái, ha contribuido a elevar aún más el posicionamiento de la ciudad, acogiendo a 15,7 millones de visitantes internacionales que pernoctaron en los primeros diez meses de 2025, lo que supone un aumento del 5 % con respecto al año anterior, con un total de 36,71 millones de pernoctaciones en hoteles de todo el emirato.
Más noticias sobre hoteles aquí