Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    El 41% de los españoles practicó turismo rural en 2021, un 5% más que el año anterior

    Sube la penetración de turismo rural en España: más gente ha practicado turismo rural este año pasando del 36% registrado en 2020 a un 40,9% en el año 2021. Así se ha puesto de manifiesto hoy en Fitur durante la presentación de las principales conclusiones del Observatorio de Turismo Rural, una iniciativa privada de investigación desarrollada para generar conocimiento y aportar datos de valor sobre turismo rural en España, que ayude a los actores de nuestro sector en la toma de decisiones, y así ayudar a su crecimiento responsable y sostenible.

    “Es un placer contar, un año más, con los datos del Observatorio del Turismo Rural, un proyecto de investigación que nace en 2012 de la mano de EscapadaRural -la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con más de 20.000 alojamientos rurales disponibles-, CETT-UB, centro universitario de referencia de Turismo, Hotelería y Gastronomía y la empresa proveedora de datos para investigación de mercado, Netquest. En Segittur tenemos una apuesta clara por el conocimiento y los datos son un camino para obtenerlo. El conocimiento nos permite tomar las mejores decisiones, y estas nos ayudarán a fomentar y promover el turismo de la mejor forma posible”, comentó en su intervención Luis Javier Gadea, gerente de Innovación de Segittur.

    Las principales conclusiones de este informe se han presentado hoy en el marco de Fitur en colaboración con Segittur, la sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas.

    De este informe anual, elaborado a partir de las respuestas de más de 16.000 viajeros, se desprende que no sólo crece el número de usuarios de turismo rural sino la frecuencia de consumo de este tipo de turismo. “El grupo de los heavy users, aquellos que realizan tres o más salidas al año, ha crecido hasta el 40% siendo el grupo mayoritario, frente al 33% registrado en el último estudio del 2020, lo que significa que el turismo rural incrementa su demanda porque gana nuevos adeptos y se practica con más frecuencia”, explica Olivia Fontela, directora de Marketing de EscapadaRural.

    Este crecimiento del turismo rural se observa especialmente en verano. Según los últimos datos recogidos en el Informe Anual 2021 del Observatorio del Turismo Rural, el 72% de los viajeros rurales encuestados afirma haber practicado turismo rural entre los meses de junio y septiembre de 2021. Respecto a 2020, este dato ha crecido hasta 16 puntos porcentuales, de 56% hasta el actual 72%.

    Un dato que indica la relevancia del turismo rural es que no solo se practica en verano de manera puntual, sino que para más de la mitad de los usuarios (57%) representan sus principales vacaciones del año, por tanto, con mayor inversión de tiempo y presupuesto a este tipo de turismo.

    Radiografía y evolución del turista rural en España en 2021

    El perfil tipo del turista rural es una mujer de entre 40 y 64 años tal y como revela este informe que, además, pone de manifiesto que su perfil es urbano y la procedencia de los turistas rurales es principalmente de Madrid (23%), Cataluña (17%), Comunidad Valenciana (12%) y Andalucía (11%). También se desgrana del Observatorio de Turismo Rural que los viajeros rurales prefieren escaparse con la familia, ya sea la más cercana (37%) o la familia ampliada (23%). El segundo grupo son las parejas (44%).

    En lo que hace referencia al gasto medio, éste sube un 7% en 2021 con respecto al año anterior y se sitúa en 30 euros por persona y noche. El 49% de los encuestados este año estaría dispuesto a pagar entre 20 y 29 euros por persona y noche; mientras que el 33% sería capaz de asumir un gasto entre 30 y 39 euros por persona y noche. Finalmente, el 10% de los viajeros encuestados pagaría un precio superior a 40 euros.

    Tal y como explica Enric López C., profesor e investigador de CETT-UB, “nuestro Observatorio genera un conocimiento experto único sobre el turismo rural en España que, sin duda, se configura como una oportunidad excelente para diseñar estrategias, implementar planes de acción, etc. por parte de las empresas, organizaciones y administraciones públicas, gracias a datos como las motivaciones, frecuencia de escapadas, destinos favoritos, perfil del turista rural, etc., como se ha comentado anteriormente”.

    Del Observatorio de Turismo Rural también se extraen datos sobre los destinos rurales favoritos para visitar de cara al 2022. Éstos son en primer lugar Asturias (19%), Andalucía (16%) y Aragón (11%) y Castilla León (8%). Si comparamos con datos del Observatorio del Turismo Rural de 2020, destaca el incremento de 6 puntos porcentuales de Andalucía frente al 10% del año anterior. También llama la atención la subida de Aragón, que escala cuatro posiciones hasta situarse en cuarta posición en el ranking de las top 4. Cantabria, favorita hasta entonces en tercera posición, desciende hasta el quinto lugar, mientras que Castilla y León sube una posición colocándose cuarta.

    Viajeros cada vez más conscientes

    Según explicaba Olivia Fontela durante la presentación de los datos en Fitur, los viajeros no lo dudan: un 98% considera el turismo rural una actividad sostenible y la gran mayoría (85%) considera que el éxito del turismo rural se debe al hecho de tratarse de una actividad sostenible. Si comparamos con 2020, se reduce el número de personas que declaran desconocer el tema (del 11% del 2020 al 8% de 2021), con lo que vemos un aumento de esta tendencia y, por tanto, un mayor conocimiento sobre la sostenibilidad. 

    “Sin duda, los datos de 2021 nos confirman la consolidación del turismo rural como una modalidad turística en auge. En concreto, el 96% de los viajeros rurales frecuentes afirma haber realizado como mínimo una escapada rural en 2021. Sólo un 4% de estos viajeros reconoce no haber hecho en 2021 ninguna escapada rural, con lo que la Covid no parece haber sido un impedimento para practicar turismo rural este año para aquellos que normalmente lo practican”, concluye Olivia Fontela.