Consumer Choice, el sistema independiente que estudia el comportamiento real de los consumidores, ha realizado recientemente un análisis sobre tendencias de consumo durante las vacaciones de verano, con datos representativos que reflejan cómo planifican, eligen y disfrutan los españoles de sus escapadas estivales.
«Los hábitos de consumo en verano cambian notablemente respecto al resto del año, ya sea por los horarios, la temperatura o los días de vacaciones. Por eso, es clave entender cómo toman decisiones los consumidores en cada momento, para poder adaptar la oferta a lo que realmente demanda el mercado estacional”, señala Jose Borralho, presidente ejecutivo y fundador de ConsumerChoice Europe
Este informe revela que los restaurantes y los viajes se mantienen como los consumos estrella del verano en todas las franjas de edad. De hecho, cabe destacar que el 74 % de los ciudadanos tiene previsto viajar este verano, con una clara inclinación por destinos de playa (39%) frente a las escapadas urbanas (19%).
A la hora de elegir destino, las opiniones de otros usuarios (33 %) y las recomendaciones personales (25 %) son los factores más influyentes, por encima de la publicidad (18 %), las webs de marca (20 %) o los comparadores (12 %). Solo el 4 % declara confiar prioritariamente en influencers, aunque esta cifra sube en el perfil de joven digital, de entre 18 y 34 años.
En cuanto a las reservas, cabe destacar que los españoles suelen ser previsores. Y es que la mitad de los encuestados planifica sus vacaciones con entre uno y tres meses de antelación. Sin embargo, sí se observa una diferencia entre géneros: mientras que las mujeres tienden a anticiparse más, los hombres muestran una ligera preferencia por la decisión de última hora.
En términos de presupuesto, aunque existen diferencias entre perfiles de diferentes edades y capacidades económicas, el 35 % prevé gastar entre 601 € y 1.000 € por persona.
Sobre el tipo de alojamiento, la mayoría opta por hotel (59 %), seguido de apartamento (26 %) y casa de amigos/familia (10 %).
Una de las conclusiones más destacadas del estudio es que el 82 % de los consumidores considera importante la sostenibilidad medioambiental a la hora de elegir destino vacacional, especialmente en los perfiles con mayor nivel educativo. Esta tendencia refleja un cambio de mentalidad hacia un turismo más consciente, alineado con valores sociales y ambientales.
Desde Consumer Choice, destacan que este tipo de estudios son clave para que tanto las empresas como los propios destinos turísticos comprendan qué mueve realmente al consumidor.
«El reto no es solo ofrecer opciones, sino crear experiencias con sentido, adaptadas a lo que la gente valora hoy: transparencia, autenticidad y compromiso», concluye Jose Borralho, presidente ejecutivo y fundador de ConsumerChoice Europe.
Otros estudios e informes turísticos aquí