Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    El 87% de los turistas menores de 34 años usa Facebook para elegir destino de vacaciones

    El estudio global Digital Index: Travel & Tourism, realizado para Text100 Global Communications, analiza la creciente importancia de las redes sociales y la tecnología móvil –a escala global, regional y nacional– durante las cuatro principales fases del ciclo de decisión de los consumidores: inspiración, decisión, compra y experiencia.

    Para realizar el estudio, la firma de análisis de mercado Redshift Research entrevistó a 4.600 usuarios de 13 países. El objetivo de Text 100 era examinar cómo las nuevas tecnologías han transformado de manera fundamental el sector turístico e identificar las nuevas estrategias de negocio que los actores de la industria deben adoptar para adaptarse a estos cambios.

    Una de las principales conclusiones del estudio es que las redes sociales juegan un papel decisivo a la hora de influir en las decisiones de los viajeros, especialmente en la primera y la última fase, las de inspiración y experiencia. De hecho, un 87% de las personas menores de 34 años elige Facebook para buscar el destino de sus viajes. Junto a esto, el valor de las recomendaciones de familiares y amigos se convierte en uno de los primeros factores a la hora de decidir su viaje, con un 63% de las respuestas. En España, este dato supera la media del estudio con un 72% de los encuestados afirmando que las recomendaciones de familiares y amigos son el factor más importante cuando inician el proceso de búsqueda de información para sus vacaciones.

    Estos datos nos muestran que en España las redes sociales y todo el entorno 2.0 ha triunfado entre la población general y que las empresas no podemos quedarnos al margen. Actualmente, la decisión de compra para unas vacaciones se basa en diferentes aspectos, tanto digitales como físicos, por lo que las empresas que se dedican a esta industria tienen que comunicarse con sus usuarios en la manera en que ellos se están comunicando”, afirma Virginia Huerta, directora de Text100 España.

    Otro aspecto interesante que pone de manifiesto el estudio son algunos de los valores comunes de los viajeros, entre los que destacan el deseo de basar sus decisiones y compartir información honesta y relevante sobre las experiencias de viaje individuales. Más del 75% de los encuestados afirmó valorar la independencia de las revistas de viajes, y más de un tercio crearía o compartiría contenido on line si resultara de utilidad para familiares o amigos.

    En cuanto a la tecnología móvil, el 88% de los encuestados dijo que viaja con un teléfono inteligente con conexión Wi Fi o 3G. Muchos de estos viajeros ya comparten contenido durante sus vacaciones (un 52% publica fotos y vídeos durante sus vacaciones, mientras el 25% escribe reseñas). Sin embargo, hay un alto porcentaje de los encuestados (49%) que reconoce que la falta de un acceso Wi Fi gratuito les frena a la hora de compartir más en las redes sociales.

    En el caso de España, cuando buscamos información en internet para decidir un destino nos fijamos principalmente en la calidad de los servicios (37%) y la calidad de las instalaciones (43%). Porcentajes en ambos casos bastante superiores a la media de EMEA y a la mundial. En Estados Unidos, por ejemplo, sus principales motivaciones son el relax (57%) y la diversión (46%). Por otro lado, la mitad de los españoles considera una fuente creíble aquella que tiene comentarios de los usuarios. Y, para un 80%, una web es realmente fiable si incluye comentarios neutros o negativos.

    La forma en que cada consumidor analiza y evalúa de manera simultánea información de diversos canales, digitales y tradicionales no tiene precedentes”, afirma Aedhmar Hynes, CEO de Text 100. “Las empresas turísticas y los profesionales de la comunicación deben coordinar sus esfuerzos en las diferentes plataformas de comunicación con sus usuarios, en la manera en que estos buscan sus inspiración, basan sus decisiones de compra y comparten sus experiencias de viajes”, finaliza Hynes.