Consulte nuestras revistas Online

  • DESCARGAR gran-hotel-285
  • Aeropuertos

    El aeropuerto de Barcelona, entre los 50 aeropuertos europeos que han sufrido más retrasos este verano

    Aeropuerto de Barcelona ©Aena Aeropuertos

    Mykonos, Santorini o Atenas han sido algunos de los destinos de vacaciones favoritos de miles de personas este verano y también, según los datos recogidos por AirHelp, los que cuentan con los aeropuertos que han sufrido más interrupciones: entre cuatro y cinco, de cada diez vuelos que salieron de estos aeropuertos entre el 1 de junio y el 31 de agosto, se retrasaron. Además de los aeropuertos griegos, los portugueses también se sitúan en el top 10 del ranking, especialmente los aeropuertos de las islas.

    Los primeros puestos los ocupan los aeropuertos de las islas griegas (Mikonos, Cefalonia y Santorini) y las islas portuguesas (Ponta Delgada y Lajes), seguidos muy de cerca por el aeropuerto italiano de Malpensa y el londinense Gatwick, ambos con un 59 % de puntualidad. Han sido muchos los aeropuertos europeos que han tenido una alta tasa de demora en sus salidas, lo que ha complicado las vacaciones de verano de muchos europeos. Los principales aeropuertos del Reino Unido tuvieron una media de tres a cuatro, de cada diez vuelos, que sufrieron retrasos en sus salidas, especialmente desde los aeropuertos de Londres. Los grandes aeropuertos alemanes, como el de Frankfurt y Múnich, también se encuentran entre los más impuntuales, ocupando los puestos 16 y 26 respectivamente.

    En este ranking encontramos un aeropuerto español, el de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas, que se sitúa en el puesto 49, con un 76 % de puntualidad en sus vuelos. Del 1 de junio al 31 de agosto, el aeropuerto de Barcelona tuvo más de 11.000 vuelos interrumpidos que afectaron a más 163.100 pasajeros.

    Este aeropuerto se vio afectado las últimas semanas de agosto por las huelgas del personal de tierra de Iberia, lo que provocó un buen número de retrasos y cancelaciones. Por ello, Paloma Salmerón, directora de comunicación global de AirHelp, recuerda que “los retrasos en los aeropuertos suelen deberse, en su mayor parte, a factores ajenos a su voluntad como la puntualidad de las compañías aéreas. Desde AirHelp recordamos a todos los pasajeros que se vean afectado por los retrasos o cancelaciones de las aerolíneas que pueden tener derecho a una compensación de hasta 600 euros por persona, si no fueron informados de la interrupción con menos de 14 días de antelación a la fecha de salida del vuelo”.

    Interrupciones de vuelo: los derechos de los pasajeros

    Los retrasos en los vuelos, las cancelaciones y las denegaciones de embarque por parte de las aerolíneas, pueden dar derecho a una indemnización de hasta 600 euros por persona. Cubre todos los vuelos que salen de la UE y los que llegan a la UE con compañías aéreas europeas. Los pasajeros tienen un derecho legítimo a indemnización si llegan a su destino más de tres horas después de lo previsto, siempre que la causa del retraso sea responsabilidad de la compañía aérea. El importe de la compensación se calcula a partir de la longitud de la ruta. Los pasajeros afectados pueden reclamar una indemnización hasta tres años después de su vuelo.