Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Empresas turísticas

    El auge del turismo experiencial como alternativa a los ‘spots’ turísticos clásicos

    «Este tipo de turismo redefine el vínculo entre el viajero y el destino. Ya no se trata solo de observar, sino de vivir, aprender y transformarse, de sentirse parte del lugar que se visita», explica Fernando Pastor, CEO y cofundador de Ikono.

    Screenshot

    Durante décadas, el turismo masivo tradicional dominó la industria, centrando la atención en visitar destinos de manera rápida y a gran escala. Sin embargo, ha surgido un nuevo paradigma enfocado en satisfacer las necesidades emocionales, culturales y sociales del viajero contemporáneo: el turismo experiencial. Esta modalidad prioriza la inmersión y la autenticidad, transformando al visitante en un protagonista activo de su propio viaje, uno que busca vivencias significativas y conexión real con el entorno.

    El turismo experiencial representa un tránsito hacia un modelo más personalizado y enriquecedor. Los viajeros del siglo XXI desean involucrarse con las tradiciones locales, disfrutar de la cultura y vivir momentos únicos que generen recuerdos imborrables. Apuestan por una forma de viajar que va más allá de los tradicionales spots turísticos.

    «Este tipo de turismo redefine el vínculo entre el viajero y el destino. Ya no se trata solo de observar, sino de vivir, aprender y transformarse, de sentirse parte del lugar que se visita”, añade Fernando Pastor, CEO y cofundador de Ikono.

    Precisamente, las cifras de la empresa española Ikono reflejan el auge de esta tendencia: actualmente sus espacios superan los 1,5 millones de visitantes, consolidándose como un referente del ocio inmersivo en Europa, especialmente entre familias. 

    Además de este perfil de visitante, este modelo inmersivo atrae con fuerza a la población joven de entre 18 y 35 años, según datos de la compañía. Cabe destacar también que es un gran atractivo para los turistas internacionales, que representan un 60 % del total de sus visitas, mientras que los locales constituyen el 40 %. Todos ellos atraídos por las propuestas innovadoras que se alejan de los recorridos clásicos.

    «Nuestro objetivo es que cada visita se convierta en un recuerdo inolvidable. En Ikono creemos que el turismo del futuro no consiste en acumular destinos, sino en vivir experiencias transformadoras que generen vínculos reales con las personas y los lugares”, concluye el CEO.

    Más noticias relacionadas con turismo experiencial aquí

    REVISTA GRAN HOTEL TURISMO
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.