Según una encuesta resalizada por Development Counsellors International (DCI), empresa estadounidense de marketing de destinos, Barcelona cuenta actualmente con el tercer merjor y más útil convention bureau del mundo, un organismo de promoción especializado en el turismo de negocios y reuniones que poseen ciertas ciudades y países. La encuesta ha sido realizada a 187 ejecutivos de empresas responsables de destinos (meeting planners) y entre los cuales hay CEO’s, directores de marketing, directores ejecutivos, juntas directivas y directores de meetings del sector turístico.
Por delante del Barcelona Convention Bureau (BCB), que ha conseguido esta posición gracias al 6,3% de los votos, solo se encuentran el London Convention Bureau, con el 14,8% de los votos de los meetings planners consultados por DCI; y el Singapore Exhibition & Convention Bureau (SECB), con el 9,9%. Por detrás del BCB, que depende de Turisme de Barcelona, se posicionan, en cuarto y quinto lugar, y los dos con un 5,6% de los votos, los de Ámsterdam y Viena.
Además de valorar estos organismos, la encuesta también determina las mejores ciudades para organizar meetings internacionales. En este segundo ranking, Barcelona se sitúa, con un 10,1% de los votos, como la segunda mejor ciudad de turismo de reuniones, superada únicamente por Londres, que se ha convertido, con el 20,2% de los votos, en la líder mundial. Por detrás, se hallan París (10,1%), Singapur (7,3%) y Hong Kong (6,2%). En Norteamérica, donde se ubica la empresa que realiza el estudio, destacan, por este orden, las ciudades de Chicago, San Diego y San Francisco, aunque Las Vegas y la ciudad de Nueva York también se encuentran en el top cinco de Estados Unidos.