Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    El beneficio ajustado de Amadeus crece un 9,9% en 2014

    Luis Maroto, presidente y CEO de Amadeus.

    Luis Maroto, presidente y CEO de Amadeus.

    Amadeus IT Holding, S.A., proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, ha anunciado hoy sus resultados financieros y de explotación para el ejercicio 2014 (periodo de 12 meses cerrado el 31 de diciembre de 2014) y su correspondiente evolución interanual. El beneficio ajustado, incluidas las actividades de fusión y adquisición, creció un 9,9% durante el periodo, hasta alcanzar los 681,1 millones de euros. A este crecimiento contribuyó el alza de los ingresos, que aumentaron un 10,1% hasta alcanzar los 3.417,7 millones de euros, y del EBITDA, que creció un 9,9% hasta los 1.306,0 millones de euros.

    Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, señala que «los resultados y el enfoque de Amadeus ponen claramente de manifiesto que seguimos siendo un socio de confianza en el seno de la industria del viaje. Nuestros negocios centrales continuaron mostrando su solidez. El de distribución registró un aumento de la cuota de mercado, especialmente en Norteamérica y Asia-Pacífico. Nuestro compromiso a largo plazo con las aerolíneas de bajo coste e híbridas se hizo aún más patente tras elevar un 16% interanual las reservas procesadas de estas compañías y el acuerdo histórico con Ryanair. Asia-Pacífico continuó siendo el principal contribuidor al crecimiento del negocio de soluciones tecnológicas, respaldado por la migración de Korean Air a la plataforma Altéa a finales de año. La importancia de esta región se reforzará aún más con la migración programada de una serie de aerolíneas asiáticas en los próximos años, como Japan Airlines y el negocio de vuelos internacionales de All Nippon Airways. Nuestro constante foco y esfuerzo en Norteamérica desembocó en la formalización de un acuerdo pionero para gestionar los vuelos domésticos de Southwest Airlines. Actualmente, prevemos que el volumen anual de pasajeros embarcados a través de nuestra plataforma Altéa será de alrededor de mil millones de cara a 2017, es decir, un 44% más con respecto a 2014. Asimismo, nuestras recientes adquisiciones estratégicas (Newmarket International en el segmento de tecnología para hoteles, UFIS en el ámbito de tecnología para aeropuertos y i:FAO en el segmento de tecnología para los viajes corporativos) ya están registrando una contribución positiva. Estoy convencido de que, en 2015, nuestro capital humano, nuestra tecnología y la solidez y resistencia de nuestro modelo de negocio nos permitirán seguir avanzando y esperamos que nuestros negocios centrales seguirán creciendo».

    Datos financieros más destacados

    A 31 de diciembre de 2014, la deuda financiera neta consolidada alcanzó los 1.738,5 millones de euros, lo que representa una ratio de deuda neta/EBITDA de los últimos 12 meses de 1,32 veces.

    En su reunión del 11 de diciembre de 2014, el Consejo de Administración de Amadeus acordó llevar a cabo un programa de recompra de acciones, de acuerdo con la autorización otorgada por la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el 20 de junio de 2013, con el fin de reducir el capital social de la compañía (sujeto a la aprobación de la Junta General Ordinaria de Accionistas en junio de 2015). Este programa de recompra estará en vigor hasta el 29 de mayo de 2015 y la inversión máxima será de 320 millones de euros, que en ningún caso podrá exceder el 2,79% del capital social de la compañía (o 12.500.000 acciones).

    En la misma reunión, el Consejo de Administración también propuso que el porcentaje objetivo de distribución de los beneficios de 2014 fuera del 50%. Por consiguiente, el Consejo de Administración propondrá el reparto de un dividendo bruto total de 0,70 euros por acción con cargo al beneficio del ejercicio 2014 a la Junta General Ordinaria de Accionistas de junio 2015 para su aprobación. Este dividendo representa un incremento del 12% respecto al de 2013. En enero de 2015, ya se abonó un dividendo a cuenta de 0,32 euros (brutos) por acción.

    La estimación anual de pasajeros embarcados en 2017 se calculó aplicando las previsiones de crecimiento del tráfico aéreo por regiones de la IATA a las últimas cifras disponibles de pasajeros embarcados al año, utilizando fuentes públicas e información interna (en el caso de aerolíneas ya migradas a la plataforma Altéa).