Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Gastronomía

    El chef Carles Abellán inaugura restaurante en el Alfonso XIII de Sevilla

    ENA-by-Carles-Abellan-InteriorEl Hotel Alfonso XIII, a Luxury Collection Hotel, acoge su nueva propuesta de restauración: Ena, liderada por Carles Abellán, galardonado con una estrella Michelin en su famoso Comerç 24 (Barcelona). Ena es una propuesta única, en el centro de Sevilla, para disfrutar de una carta creada especialmente por Carles Abellán para la capital andaluza, donde la autenticidad del concepto se une al ambiente más cosmopolita. Ena crea una nueva relación entre dos cocinas con identidad, la catalana y la andaluza, proponiendo un nuevo eje gastronómico: Sevilla/Barcelona. Un espacio distendido y divertido, sencillo y excelente a la vez, perfecto para un público que busca experiencias diferentes y sobre todo autóctonas. Si Alfonso es la formalidad y el lujo, Ena es la femineidad y la cercanía: la pareja ideal.

    La Reina Victoria Eugenia: Ena

    Ena (en escocés Eva) era el cuarto nombre (y el preferido por sus personas más cercanas) de Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg, la esposa del Rey Alfonso XIII. Ena siempre fue la nieta preferida de su abuela, Victoria del Reino Unido, por ser la más joven de cuatro hermanos y por su gran belleza.

    Desde muy joven Ena sintió un interés especial por España, probablemente gracias a las historias que le contaba su madrina, Eugenia de Montijo, sobre las tradiciones de su país natal. Pero su deseo de visitar el país despertó cuando su padre le trajo un hermoso abanico azul a la vuelta de un viaje a Sevilla. La pasión de Ena por Sevilla ha inspirado el concepto de este espacio gastronómico que ofrece una experiencia distinta y exclusiva.

    La marca gráfica Ena se inspira en el personaje real, creando un símbolo sobrio y femenino al mismo tiempo, poniendo en valor las flores de su tiara de boda y el color azul profundo de la Casa de los Borbones.

    En Ena, Carles Abellán sorprende con una carta divertida e ingeniosa, que reúne algunos de sus clásicos, como la “Bomba de la Barceloneta”, las “Alitas sin trabajo”, su famoso “Bikini” o un inolvidable vermouth con nuevas propuestas de inspiración andaluza: “From Sevilla with love”. A la carta de comidas se une una carta de cócteles y bebidas única, de la mano de Rafa Bellido, responsable de sala y sumiller, y Antonio Naranjo, bartender.

    En los meses de rodaje de este nuevo espacio, desde junio hasta la fecha, se pusieron en marcha todos los jueves las Picnic Nights, convirtiéndose en la mejor manera de empezar las noches de verano, para sevillanos y visitantes. Una propuesta de lanzamiento perfecta para compartir y degustar de una manera divertida algunas de las especialidades de Abellán y su equipo.

    Un espacio singular en un edificio histórico

    Tradición y vanguardia se unen de la mano de la prestigiosa arquitecta de interiores Sandra Tarruella responsable de la propuesta de interiorismo del nuevo espacio. Para Ena, Estudio Tarruella ha creado un espacio contemporáneo, respetuoso e integrado con el magnífico edificio de estilo regionalista andaluz, sede del Hotel Alfonso XIII, creado en 1928 con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y renovado en 2012.

    El mobiliario de madera, los detalles de cerámica, las esteras de esparto, los acabados naturales, el diseño sencillo y elegante a un tiempo y el respeto por el carácter sevillano del espacio trasmiten un clima de “lujo informal”. Comodidad y excelencia se unen para crear un lugar único en la ciudad. El Estudio Sandra Tarruella propone un lugar capaz de generar emociones, a partir del conocimiento y la complejidad de los procesos tradicionales y la cultura del diseño, pero también del estudio e investigación de los nuevos sistemas y materiales.

    Carles Abellán

    Carles Abellán lleva en su ADN personal y profesional a Andalucía y Cataluña. Comienza su trayectoria en El Bulli donde entra para 15 días y finalmente se queda 15 años. En 1998 trabaja con Ferran Adrià y Juli Soler como responsable de un proyecto en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), donde tiene ocasión de conocer a fondo y en primera persona la cocina sevillana.

    En 2001 comienza su carrera personal con Comerç 24, donde alcanza el reconocimiento con una estrella Michelin, que mantiene hasta día de hoy. En 2006 abre su primer bar de tapas, el ya famoso Tapas 24 (Barcelona, Montreal), de inspiración claramente sevillana, huella clara de su andadura profesional por tierras andaluzas. El restaurante Bravo en el Hotel W Barcelona es su tercera propuesta en la Ciudad Condal. También se suma El Suculent, casa de comidas, La Guingueta, dos chiringuitos en la Barceloneta y en la plaza Bogatell, recientemente Jango, urban food, un foodtrack que pone al día la comida rápida. Y ahor Ena, a la que aporta su trayectoria y conocimiento. Para Carles Abellán Ena es pasión e inspiración.

    Basada en la conexión Sevilla-Barcelona, en palabras de Carles Abellán, Ena propone una cocina xarnega (en catalán mestiza, originada por la mezcla de lo catalán y lo que viene de fuera, a menudo lo andaluz), de padre andaluz y madre catalana, un fruto muy interesante. Andalucía la desenfadada y alegre, con mucho arte…, y Cataluña, contemporánea y formal”.

    Carles Abellán lidera en Ena un equipo en el que destacan Rafa Bellido y Antonio Naranjo.