Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Hoteles

    El efecto Semana Santa hace crecer un 15,9% las pernoctaciones hoteleras en abril

    INE

    Clicar en la imagen para ver el gráfico más grande

    Durante el mes de abril se registraron 22,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 15,9% más que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 24,8% y las de los no residentes un 10,5%. La estancia media subió un 0,3% respecto a abril de 2013, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

    Durante el primer cuatrimestre de 2014, las pernoctaciones aumentaron un 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

    Debido a que en 2014 la Semana Santa se celebró en abril y en 2013 tuvo lugar en marzo, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril. En él se observa un aumento de las pernoctaciones del 4,8% respecto al mismo bimestre de 2013. En este periodo, las pernoctaciones de los residentes experimentaron un crecimiento del 2,8%, y las de los no residentes aumentaron un 6,3%.

    Destinos

    Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 21%, 44,3%, 22,6% y 20,4%, respectivamente.

    El principal destino de los viajeros no residentes fue Canarias, con un 32,6% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 15,8% respecto a abril de 2013. Los siguientes destinos fueron Cataluña (18,3% del total) e Islas Baleaers (15,9%). En estas comunidades las pernoctaciones de no residentes crecieron un 3,9% y un 7,9%, respectivamente.

    Ocupación hotelera

    Turistas en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)

    Turistas en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote). Foto. Isabel Fernández

    En abril se cubrieron el 51,8% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 14,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 15,9% y se situó en el 58,5%.

    Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante abril (70,4%). Le siguieron Islas Baleares (62,1%) y Comunidad Valenciana (56,3%).

    Por zonas turísticas, la isla de Lanzarote presentó en abril el mayor grado de ocupación por plazas (79,3%) y la Costa Blanca el mayor grado de ocupación en fin de semana (77,7%). Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,2 millones.

    Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Benidorm. Yaiza alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (86,5%) y Benidorm la mayor ocupación en fin de semana (86,6%).

    Pernoctaciones según el país de origen de los viajeros

    Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 24,4% y el 21,2%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril. El mercado alemán aumentó un 16,5% y el británico un 2,3%.

    Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas anuales del -5,7%, 9,2% y 0,3%, respectivamente.

    Precios hoteleros

    La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 3,1% en abril, lo que supuso 4,6 puntos más que la del mes anterior y 7,3 puntos más que la registrada hace un año.

    Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid fueron las comunidades con mayor ponderación en el IPH en abril (suponen el 69,1% del total). Los precios hoteleros subieron un 7,8% en tasa anual en Canarias, un 4,3% en Andalucía y un 0,1% en Cataluña. Por el contrario, bajaron un 1,8% en la Comunidad de Madrid.

    Por categorías, los precios subieron en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (5,2%), cinco estrellas de oro (3,9%), tres de oro (3,2%), cuatro estrellas de oro (3,0%) y en los de dos estrellas de oro (1,4%).

    Por su parte, los precios se mantuvieron en los establecimientos de una estrella de plata y bajan un 1,0% en los hoteles de una estrella de oro.

    Rentabilidad del sector hotelero

    Confortel Calas de Conil

    Confortel Calas de Conil (Cádiz)

    La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 69,1 euros en abril, lo que significó un aumento del 4,6% respecto al mismo mes de 2013.

    Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 38,2 euros, con un incremento del 13,4%.

    Por categorías, la facturación media fue de 160,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 73,9 euros para los de cuatro y de 52,9 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 98,7, 48,0 y 31,3 euros, respectivamente.

    REVISTA GRAN HOTEL TURISMO
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.