Agencias y turoperadores
El ‘fenómeno YouTuber’ es la nueva apuesta del sector turístico para llegar a un público hipersegmentado
7-mayo-2015
La agencia de viajes on line Rumbo y La Rioja Turismo han dado a conocer su estrategia pionera de promoción turística en la que apostarán por Youtube como canal, y por el fenómeno ‘YouTuber’ para llegar a un público más diverso e hipersegmentado.
Actualmente todos los estudios acerca de internet marcan el crecimiento de la comunicación visual como una de las tendencias más importantes así como que el consumidor es cada vez más multipantalla a la hora de consumir contenidos. En este contexto ha aparecido una nueva generación de influenciadores, los‘YouTubers’, que utilizan la plataforma on line de vídeos para comunicarse con sus seguidores.
Rumbo y Turismo de La Rioja se han posicionado siempre como referente en innovación en el sector turístico y la promoción de destinos (smart promotion), apostando cada año por diseñar sus estrategias acorde a las últimas tendencias para llegar al consumidor, segmentando contenidos y adaptándose rápidamente a los cambios que los usuarios demandan.
Esta estrategia se ha presentado durante un evento que contó con la presencia de Francesco Signoretti, consejero delegado de Bravofly Rumbo Group; Jimmy Pons, responsable de innovación para destinos turísticos de Rumbo; Abel Bayo, Consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, y Mónica Figuerola, directora general de Turismo de La Rioja, quienes presentaron a las dos importantes YouTubers con las que han contado para esta iniciativa: Isabel Llano, conocida como Isasaweis, y María Cadepe. Ambas se encargarán de mostrar a todos sus seguidores y suscriptores las bondades de La Rioja a través de vídeos y encuentros con seguidores durante un fin de semana.
A la hora de mostrar los diferentes aspectos de la comunidad, Isabel Llano (Isasaweis), se encargará de dar a conocer aspectos relacionados con la gastronomía, la vinoterapia o el bienestar muy en consonancia con su contenido habitual. Por su parte, María Cadepe se centrará en mostrar aspectos relacionados con la moda y el calzado fabricado en la comunidad, así como actividades de aventura.
Francesco Signoretti, consejero delegado de Bravofly Rumbo Group, declara estar «muy orgulloso de trabajar de nuevo con un destino tan innovador como La Rioja. En los últimos años ha habido un gran crecimiento de la comunicación visual a través de canales como Instagram, Youtube o Snapchat. Estos canales han servido para fomentar la inspiración o lo que llamamos, el “prefan”, que es poder vivir la experiencia antes de viajar al destino e incentivar el deseo. Este iniciativa con YouTubers nos aporta todo esto».
Jimmy Pons, responsable de innovación para destinos turísticos de Rumbo, añadía que «el tipo de turismo que busca la gente es ‘inspiracional’. Por eso, no podemos dejar pasar el tren del vídeo y ahí este tipo de influencers nos aportan un componente extra. ¡Qué mejor persona que alguien que está acostumbrada a la cámara para llegar al público de manera más fresca!».
La YouTuber Isabel Llano comentaba que “llevo en este mundo desde 2009, comencé con consejos de maquillaje pero me di cuenta que si quería mantenerme debía hablar de algo más. Por eso empecé con vídeos sobre cocina y más tarde sobre maternidad. Hoy en día habló prácticamente de todo”. Y añade que «cada red social tiene su objetivo, me permiten compartir mi día a día a través de videos o posts. En este caso, La Rioja, la vinoterapia y la gastronomía cuadra perfecto con mi contenido».
Por su parte, María Cadepe aporta que «en Youtube uno sabe cuándo entra pero nunca cuándo sale. Por eso, siempre que me preguntan sobre ser ‘YouTuber’ digo que es esencial estudiar, y si haces vídeos, hacer algo original y diferente».
Finalmente, Abel Bayo, consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, comenta que «La Rioja es una forma de entender la vida. Siempre se identifica a la comunidad con el vino y sus viñedos gracias a su demarcación y su identificación, pero La Rioja es algo más que gastronomía. Cultura, arte, patrimonio o el Camino de Santiago son sólo algunas de las múltiples opciones que ofrecemos».