Stock.xchng-www.sxc.hu
Durante los siete primeros meses de 2016, el gasto total de los turistas internacionales que visitaron España aumentó un 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 42.942 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico del Instituto Nacional de Estadística-Egatur elaborada por la Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los siete primeros meses de 2016 Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (20,9% del total). Le siguieron Alemania (14,2%) y los países nórdicos (8,5%).
En este periodo las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado fueron Cataluña (con el 22,1% del total) y Canarias (19,6%).
Datos de julio
El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en julio alcanzó los 10.257 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo mes del año anterior.
El gasto medio por turista se situó en 1.072 euros, con un descenso anual del 2,1%, mientras que el gasto medio diario aumentó un 5,5% hasta los 130 euros.
La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 8,3 días, lo que supone un descenso de 0,6 días respecto a la media de julio del año pasado.
Países emisores
Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en julio fueron Reino Unido (con el 21,7% del total), Alemania (12,8%) y Francia (9,6%).
El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 13% en tasa anual y el de los de Alemania un 0,4%. Los turistas procedentes de Francia aumentaron su gasto un 19% y los provenientes de países nórdicos –Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia– un 14,9%.
Por el contrario, el gasto total de los turistas procedentes de Italia bajó un 2,1%.
Comunidades autónomas de destino principal
Las comunidades de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en el mes de julio fueron Islas Baleares (con el 25,3% del total), Cataluña (24,6%) y Canarias (13,3%).
El gasto de los turistas aumentó un 8,8% en tasa anual en Islas Baleares, un 3% en Cataluña y un 15,4% en Canarias.
En el resto de comunidades de destino principal de los turistas, cabe destacar el aumento del 23,9% del gasto en la Comunidad de Madrid.
Partidas de gasto
El gasto en paquete turístico fue la principal partida, con un 24,4% del total. Este gasto aumentó un 23,5% respecto a julio de 2015.
Las siguientes partidas fueron el gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) y el gasto en actividades, con un 18,2% y 16% del total, respectivamente. El primero aumentó un 3,9% en tasa anual y el segundo, un 10,9%.
Tipo de alojamiento principal, forma de organización y motivo principal del viaje
El 62,4% del gasto total en julio lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 12,8% Por su parte, el gasto de los que se alojaron en alojamientos de no mercado descendió un 9,2%.
El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico (que representa el 65,3% del total) disminuyó un 0,6% en tasa anual. Por otro lado, el de los que contratan paquete turístico se incrementó un 24,8%.
En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en julio por ocio generaron el 89,9% del gasto total (con un desembolso un 7,7% mayor que en julio de 2015).
Etapas de los viajes y pernoctaciones por comunidades autónomas
Las etapas de los viajes realizados por los turistas internacionales en julio presentaron un crecimiento del 7,6% respecto al mismo mes del año anterior.
El 25,4% de estas etapas se realizaron en Cataluña (con un crecimiento del 6,8% respecto a julio de 2015).
Por su parte, el número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos, vivienda alquilada….) casi alcanzó los 79 millones en julio, con un incremento anual del 1,4%.
Islas Baleares fue la comunidad con más pernoctaciones (22,1% del total). En julio registró más de 17,4 millones, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo mes del año anterior.
Le siguieron Cataluña (con 16,7 millones de pernoctaciones y un descenso anual del 11%) y Andalucía (con 12,1 millones y un descenso del 3,8%).