Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    El grado de multilingüismo en las webs de los hoteles españoles

    Linguaserve, compañía especializada en traducción, servicios lingüísticos y soluciones multilingües de última generación, ha realizado un estudio para determinar cuál es el grado de multilingüismo que se percibe en las páginas web de los establecimientos hoteleros españoles.

    La realización de este análisis se enmarca dentro del creciente compromiso de Linguaserve con el sector turístico español. La compañía, que es colaboradora de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), cuenta con un conjunto de soluciones GILT (globalización, internacionalización, localización y traducción) específicamente concebidas para las necesidades de los operadores hoteleros que llevan a cabo su actividad en esta industria.

    El estudio de Linguaserve se ha basado en 100 sitios web, seleccionados de manera aleatoria, que corresponden a hoteles encuadrados en tres categorías según su ubicación: de zonas rurales e interior; núcleos urbanos; y costa e islas. Tres de cada cuatro de estas webs tienen como dominio una extensión .com. Para una mayor representatividad de los datos, se ha procedido a descargar una a una las páginas mediante “arañas” o crowlers. El 10% no ha permitido este proceso, por lo que la muestra final es de 90 sitios web.

    Así, son excepcionales los casos de multilingüismo de máxima magnitud (cinco lenguas más el original), apenas por encima del 13%, incluso por debajo de los ejemplos de lengua única donde no hay traducción de tipo alguno (16,7%). Obviamente, la gran mayoría tienen como lengua origen el español (más del 91%) mientras que el inglés (6,6%) y el catalán (2,2%) figuran en segundo y tercer lugar respectivamente.

    En las zonas rurales y de interior son en las que menos se da el multilingüismo.

    Tal y como subraya Pedro L. Díez Orzas, presidente ejecutivo de Linguaserve, el estudio muestra a las claras que la industria española del turismo tiene todavía camino que recorrer en su apuesta real por el multilingüismo. Esta consideración es válida con independencia del lugar donde se encuentre el establecimiento hotelero, pero resulta mucho más evidente, si cabe, en el caso concreto de los situados en zonas rurales y de interior. Confiar en proveedores GILT eficaces, comprometidos y profesionales será, sin duda alguna, una apuesta estratégica a considerar en el corto y medio plazo”.