Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Gastronomía

    El Hostal Spa Empúries colabora con el Proyecto Sepia en el golfo de Roses

    hostal-spa-empuriesLas sequías y la disminución de los ríos, juntamente con los cambios de temperatura y la destrucción de su hábitat, han causado un alarmante descenso de sepias, pulpos y calamares en el mar de Cataluña. Con el objetivo de mitigar los problemas medio ambientales, económicos y sociales que este descenso puede causar, los responsables del hotel Hostal Spa Empúries, juntamente con distintas organizaciones, han puesto en marcha el Proyecto Sepia.

    El primer paso del Proyecto Sepia está encaminado a repoblar las costas de cefalópodos. Para ello, en una primera fase se instalarán en las profundidades del mar abierto de las costas de Empúries, concretamente en el golfo de Roses, un cabo de un quilómetro de largo con ramas de lentisco ligadas. Esta acción permite que la sepia pueda poner sus huevos garantizando así su supervivencia. La segunda parte de la primera fase del proyecto consistirá en la recuperación de los huevos atrapados en las redes de pesca y que se depositarán en unas innovadoras incubadoras al lado de las líneas de lentisco, donde puedan desarrollarse con seguridad. Hasta septiembre, cuando finaliza la época de reproducción de la sepia, se llevará a cabo un seguimiento y control de este oasis cefalópodo, con el fin de recopilar datos científicos que sirvan a la observación de los resultados y sus consecuencias ambientales. Los impulsores de este proyecto pionero y referente en Europa se inspiran en los estudios realizados por el Parque Natural del Montrgí, Islas Medas y Baix Ter, que concluyeron que las ramas de lentisco eran las más efectivas para la puesta de las sepias.

    De esta manera, los impulsores, Boris Weitzmann, biólogo, e Isaac Moya, técnico en pesca, con la colaboración del hotel Hostal Spa Empúries, la Cofradía de Pescadores de L’Escala, el Ayuntamiento de L’Escala, el Club Náutico L’Escala y las empresas Orca Diving, Rycsa, Tònic Disseny y Quercus Sapiens, participan con el Proyecto Sepia para poner solución a los efectos de la extracción y sobreexplotación marítima, retornando vida al mar y salvando además esta parte de la economía pesquera y de la restauración de la zona.

    Asimismo, el chef del restaurante Villa Teresita del hotel Hostal Spa Empúries, Rafa Peña, elabora un tataki de sepia y habas como respaldo gastronómico al Proyecto Sepia.