
Eurostars Hotel Company, cadena hotelera de Grupo Hotusa, abre las puertas del Áurea Palacio de la Tinta, su nuevo hotel de cinco estrellas en Málaga. Ubicado en el histórico Palacio de la Tinta, frente a la playa de La Malagueta y en pleno Paseo de Reding, el establecimiento se incorpora a la colección Áurea Hotels, la marca de la compañía especializada en hoteles de autor con una identidad histórica y arquitectónica singular. El nuevo hotel nace con el objetivo de ofrecer una experiencia diferencial, íntimamente vinculada con la historia, el arte y la esencia cultural de Málaga.
El edificio, de 10.500 m² y construido en 1908, es obra del arquitecto Julio O’Brien y constituye uno de los pocos ejemplos conservados en Málaga del modernismo europeo con influencia francesa fin de siècle. Ubicado en el emblemático Paseo de Reding, frente a la playa de La Malagueta, fue inicialmente la sede central de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces. Posteriormente, albergó la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) y la Agencia Andaluza del Agua. El origen de su nombre, Palacio de la Tinta, se remonta a su etapa como administración ferroviaria, cuando debían trasladarse diariamente grandes cantidades de tinta para la expedición manual de billetes.
Con la rehabilitación de este espacio emblemático, Eurostars Hotel Company contribuye a la recuperación y puesta en valor del legado arquitectónico de Málaga, incorporando a la ciudad un nuevo espacio hotelero, gastronómico y experiencial profundamente vinculado con su identidad cultural e histórica.
La rehabilitación arquitectónica del edificio ha sido desarrollada por el estudio Isern Associats, mientras que el proyecto de interiorismo lleva la firma de Jaime Beriestain Studio. La intervención ha preservado algunos de los elementos más emblemáticos del inmueble, como su fachada histórica, el Patio de los Naranjos o la espectacular escalera principal presidida por un ascensor acristalado. Asimismo, el proyecto ha puesto especial atención en potenciar la singularidad de la cuarta planta, concebida como el gran espacio experiencial del hotel gracias a su luminosidad, sus cerchas de madera y sus vistas privilegiadas al mar y al Castillo de Gibralfaro. Allí se ubicarán el restaurante, las zonas comunes y una amplia terraza pensada tanto para huéspedes como para público local.
El interiorismo encuentra su inspiración conceptual en el universo creativo de Pablo Picasso y, especialmente, en su etapa cubista. A través de geometrías, juegos cromáticos y materiales nobles, el proyecto reinterpreta la sensibilidad artística del pintor malagueño mediante pavimentos de mármol geométricos, vitrales inspirados en el cubismo y piezas decorativas concebidas específicamente para el establecimiento.
Las habitaciones, todas distintas entre sí debido a la configuración original del edificio, han sido diseñadas bajo una estética cálida y atemporal, con materiales naturales, iluminación estudiada y soluciones funcionales orientadas al confort. El hotel contará además con un restaurante especializado en cocina a la brasa y gastronomía malagueña elaborada con productos locales, el Asador Contrapunto; un spa con circuito termal y tratamientos personalizados; así como cinco salas de reuniones con una superficie total de 241,70 m².
En palabras de Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, “el Áurea Palacio de la Tinta 5* representa nuestra apuesta por proyectos hoteleros capaces de dialogar con la historia y el patrimonio de cada destino. Málaga vive uno de los momentos culturales y turísticos más relevantes de su historia y este edificio simboliza perfectamente esa combinación entre identidad, arte y proyección internacional que define también la filosofía de Áurea Hotels”.
Con esta incorporación, el Áurea Palacio de la Tinta se convierte en el séptimo establecimiento de Eurostars Hotel Company en la provincia de Málaga, donde la cadena ya opera el Eurostars Málaga, el Eurostars Astoria, el Dorma Málaga Museos, el Exe Estepona Thalasso & Spa, los apartamentos premium Tandem Soho Suites y el Eurostars Ocean Marbella.
Más noticias relacionadas con Eurostars aquí