Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Gastronomía

    El Hotel Tótem de Madrid abre su restaurante Hermosos y Malditos

    ©Rafa Suñén

    ©Rafa Suñén

    Con la llegada de septiembre abre sus puertas Hermosos y Malditos, el restaurante y coctelería del recién inaugurado hotel Tótem Madrid: un nuevo punto de encuentro en el barrio de Salamanca, una de las zonas más representativas de la capital. Detrás de este proyecto se encuentra Better con la colaboración de Alejandra Ansón y Miguel Bonet, un equipo que ya trabajó con Marugal en la innovadora propuesta de restaurante pop up The Table by que estuvo sus dos temporadas en el hotel Urso.

    Hermosos y Malditos nos quiere trasladar a la época de Francis Scott Fitzgerald y su novela homónima en la que se retrata la vida de los jóvenes aristócratas en los años anteriores y posteriores a la Gran Guerra. Una época en la que la búsqueda del disfrute y un marcado estilo de vida, condicionaba el día a día de la juventud más bohemia. Un mundo, el fitzgeraldiano, brillante y perdido, que invita a ser descubierto en los rincones de este nuevo espacio.

    El lado “hermoso” lo aporta el luminoso restaurante en la esquina de las calles Hermosilla y Lagasca. Abierto para desayunos, comidas y cenas, el restaurante es un bistró del siglo XXI donde disfrutar de un menú de cocina de casa con un punto sofisticado, muy basado en los productos mediterráneos y en la cocina más saludable. Mientras, el punto “maldito” se encuentra en la coctelería, con una barra que quiere ser referencia en el barrio de Salamanca y en Madrid con el barman Fran Camino a la cabeza. Además, es un espacio donde poder tomar algo a cualquier hora del día.

    Desde la decoración hasta las referencias en cartas y textos, todo nos rememora a los años 20. También los camareros, cuyo uniforme con pantalones de pinza anchos, con pañuelos, pajaritas y zapatos de corte clásico de la firma Jonndo nos trasladan a la época de la Ley Seca.

    Un bistró mediterráneo

    En lo que se refiere a la propuesta gastronómica, la cocina de Hermosos y Malditos ofrece una cocina mediterránea sencilla, pero sofisticada al mismo tiempo. Platos honestos que nos recuerden a las recetas de casa, pero con una elaboración más cuidada y algunos guiños neoyorquinos. Una carta de platos saludables donde predomina la verdura y los fritos escasean pero que no renuncian nunca al sabor. Un menú sencillo que se complementará con muchos platos fuera de carta con el mejor producto de temporada y todo ello con una mirada puesta en los locales de peregrinaje de Nueva York.

    Entre los platos fijos con los que arranca, algunos se postulan ya como referentes de la carta, como la ensalada de lentejas rojas y negras (que se pueden acompañar de un foie gras a la plancha), el pulled pork sandwich, la lasaña de osobuco con tomate especiado, el roast beef de lomo alto, las costillas deshuesadas glaseadas con naranja y mostaza, los chipirones sin su tinta, el espeto de caballa con mayonesa ligera de cebollino o, entre los postres, el chocolate con chocolate blanco o la crema de limón con crumble. En su búsqueda del mejor producto, se ofrecerán varios platos fuera de carta, además de un plato del día para que todos aquellos que en la zona quieran convertir Hermosos y Malditos en su restaurante de cabecera.

    Rodolfo de Bernardi y Nacho Tirado son los dos jefes de cocina que orquestan toda la propuesta de Hermosos y Malditos y que han trabajado desde el principio en el diseño de la carta. Rodolfo formó parte del equipo fijo que en The Table by daba soporte a cada una de las cocinas que visitaron el restaurante en la segunda edición y Nacho Tirado ha estado en grandes cocinas como La Tasquita de Enfrente y Le Cabrera.

    Para el desayuno se ha recurrido a una propuesta para todos los gustos con platos contundentes y golosos y, también, equilibrados y ligeros. Todo en diferentes combinaciones que nos llevan a los lugares que marcan la novela y la vida del escritor norteamericano (La Riviera, East Eggs, Long Island y Alabama), además de a su gran amor, Zelda. El desayuno más completo, con el que disfrutar de toda la variedad que sirve Hermosos y Malditos, se ofrece bajo el nombre del autor: Francis. Se puede elegir entre tostadas de pan de masa madre con mermeladas caseras, con aguacate, queso fresco y espinacas, bizcochos caseros o pancakes con manzana, canela y sirope de arce, entre muchas otras opciones. También puede comenzarse el día con huevos elaborados a elección del comensal, aunque se recomiendan los huevos rancheros.

    Con una decoración que busca crear un ambiente cálido y acogedor, el restaurante tiene capacidad para 70 personas. En un espacio donde cada detalle cuenta, parte de la vajilla está diseñada especialmente por Vajillas de Ultramar para Hermosos y Malditos.

    También el espacio de coctelería quiere convertirse en el punto de encuentro del Barrio de Salamanca, el mejor sitio para tomarse una copa o un cóctel tranquilo, disfrutando de buena música y con la mejor compañía. Un lugar donde evadirse a la salida del trabajo, comenzar o terminar una noche inolvidable. Al frente de este espacio “maldito”, se encuentra Fran Camino, que ha diseñado una carta llena de cócteles de creación propia que conviven con los cócteles más clásicos: Manhattan, Cosmopolitan, Gimlets. Para ello, Fran, dependiendo de los gustos de cada cliente, elabora al momento las mejores combinaciones, todo con un mismo precio de 10 euros. Todo ello en un ambiente que invita a vivir la noche, con una tenue iluminación a partir de la caída de la tarde, y con un programa de dj‘s que irá recogiendo grandes nombres del circuito actual. El espacio permanecerá abierto todo el día, con un enfoque multifuncional con una carta de snacks. En el área de restaurante se podrán disfrutar de desayunos desde las 7 de la mañana, mientras que las comidas comenzarán a las 13.30 y las cenas a las 20.30 h.