Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Gastronomía

    El huerto urbano más grande del mundo en la azotea del Hotel Wellington

     Hotel WellingtonEl Hotel Wellington de Madrid amplía sus espacios y su carta gastronómica con el huerto urbano más grande del mundo en la azotea de un hotel.

    El presidente del hotel, Manuel Moratiel, tras viajar a ciudades como París y Nueva York, pudo comprobar la importancia y valoración que los huertos urbanos tienen dentro de la alta cocina. Estas inquietudes empresariales le han hecho exportar esta idea a su emblemático Hotel Wellington en Madrid.

    Para ello ha contado con la valiosa colaboración de su gran amigo Floren Domezáin, director del restaurante zaragozano Raíces. Este afamado chef navarro, conocido por la gran calidad de sus verduras, el cuidado y mimo en el cultivo, la recolección de las cosechas y la preparación de sus platos, es el principal productor/distribuidor y consejero en platos de verdura de los más prestigiosos chefs españoles como Martín Berasategui, Arzak, Subijana o Ferran Adrià. Floren está considerado por muchos como el “Rey de las verduras” y es uno de los impulsores de la nueva cocina española, por su especialización en la verdura de la Ribera del Ebro, la recuperación de variedades autóctonas desaparecidas de patatas, tomates y borrajas, y el continuo estudio e innovación de técnicas naturales para mejorar la calidad de sus productos.

    La implantación de esta idea en el hotel no ha sido fácil de poner en práctica. La operativa ha sido difícil ya que los accesos a la azotea desde la calle son muy complicados y se tuvo que planificar desde las medidas de los montacargas hasta el peso que soporta la azotea, operativa que junto la selección de las semillas, ha durado varios meses.

    Según Floren, la similitud de la climatología de Madrid con su tierra natal, Tudela (Arguedas) fue uno de los factores por los que vio viable este proyecto. El resto era traer tierra y variedades de verduras de Tudela a Madrid.

    El resultado son 14 parcelas de cultivo ecológico donde se pueden encontrar, entre otras, cardo rojo, tomate negro Floren, borraja, patata o el guisante de lágrima hasta hierbas aromáticas. Más de 4.200 unidades y 35 variedades de plantas ecológicas, libres de fungicidas, insecticidas, pesticidas, etc., que ocupan 300 metros cuadrados de huerto. Y el abonado es totalmente orgánico animal y vegetal.

    Este proyecto permite desde el mes de mayo inaugurar el restaurante Las Raíces del Wellington, en la terraza de la piscina del hotel. Un restaurante inimitable donde se puede encontrar una atractiva y sana carta de platos cocinados con las mejores variedades de las verduras y hortalizas exclusivas del huerto.