
Un nuevo estudio, AI & Automation in Hospitality: Navigating Today’s Challenges, Shaping Tomorrow’s Gains, elaborado por h2c GmbH y patrocinado por Ireckonu junto con otros actores clave del sector, revela que a pesar de que el 78 % de las cadenas hoteleras ya han incorporado la Inteligencia Artificial (en su mayoría a través de proyectos piloto o herramientas de uso general), el intercambio y la integración de datos continúan siendo el gran desafío para escalar su impacto.
La investigación muestra que la mayoría de las organizaciones turísticas carecen todavía de la estructura y la coherencia necesarias para impulsar iniciativas de IA de forma sólida. En concreto, un 41 % de los hoteles se enfrenta a problemas de calidad, accesibilidad e integración de datos; un 32 % tiene dificultades para compartir información entre departamentos, y un 29 % reconoce que los silos de datos internos limitan la adopción de estas tecnologías.
Además, solo el 22 % de las cadenas hoteleras cuenta con una estructura de datos centralizada que respalde herramientas de IA y automatización, y apenas el 21 % utiliza una plataforma unificada de contenidos o datos para garantizar la coherencia entre departamentos.
«La IA ya no es opcional. Los hoteleros que no la abracen corren el riesgo de quedarse atrás. Aunque la mayoría ha empezado a dar pasos, muchos todavía no logran usarla de forma efectiva. La clave está en construir una base de datos unificada y en desarrollar la experiencia especializada que permita liberar todo su potencial, ofreciendo experiencias personalizadas a los huéspedes, mejorando la eficiencia operativa y generando un crecimiento sostenible en los ingresos», afirma Jan Jaap van Roon, CEO de Ireckonu.

El informe –basado en 189 respuestas a encuestas y 26 entrevistas con directivos de cadenas hoteleras y proveedores de tecnología de 171 grupos hoteleros que en conjunto suman más de 11,000 hoteles y 1.3 millones de habitaciones en todo el mundo– también destaca:
• Adopción amplia pero táctica: aunque el uso de la IA está muy extendido, solo el 7 % de los hoteleros cuenta con una estrategia integral. Hoy los chatbots son la aplicación más común (42 %), mientras que la gestión de datos de clientes encabeza los planes futuros (50 %). Apenas un 1 % considera la IA como parte central de su modelo de negocio.
• Estadio aún temprano: la mayoría de las cadenas está experimentando con herramientas genéricas como ChatGPT o con plataformas iniciales específicas para la hotelería. Muy pocas disponen de planes estructurados a nivel corporativo y solo un 1 % sitúa la IA en el núcleo de sus operaciones.
• Potencial en la experiencia del huésped: el 72 % de las cadenas ya utiliza IA para mejorar la relación con el cliente y un 84 % planea ampliar sus aplicaciones. El upselling (54 %) y las reservas personalizadas (49 %) son las áreas con mayor proyección de crecimiento, mientras que las comunicaciones automatizadas con los huéspedes son la única aplicación con una adopción actual (44 %) superior a su crecimiento previsto.
• Barreras aún persistentes: los principales frenos para escalar la IA son la falta de experiencia (62 %), la ausencia de una estrategia clara (51 %) y los problemas de integración (45 %). La carencia de conocimiento especializado duplica en importancia a la resistencia interna al cambio, que afecta al 31 % de las cadenas.
El informe completo AI & Automation in Hospitality 2025 Research Highlights está disponible para su descarga pública en www.h2c.de.