Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    El Kursaal celebra 152 eventos en 2020

    Kursaal ha presentado el balance de actividad de 2020, con unos resultados seriamente condicionados, como en el resto de los sectores, por la irrupción de la Covid-19. El año había comenzado bien para Kursaal, venía de cerrar el ejercicio anterior con un nuevo récord en volumen de negocio, un 4% más que en 2018, y con un superávit de 1,2 millones de euros, y tenía en previsión un buen volumen de congresos, convenciones y reuniones programadas entre las que se encontraban una quincena de congresos, seis de ellos de carácter internacional, así como de una cuantiosa agenda cultural.

    El año arrancó con un excelente ritmo de actividad. En los meses de enero, febrero y la primera semana de marzo se celebraron en total 33 espectáculos en el área de cultura y 22 eventos en la parte congresual y de convenciones, siendo 44.210 personas las que recalaron en Kursaal.

    Entre los eventos celebrados caben destacar, la IV Jornada Internacional Ferroviaria “Basque Railway 2020”, que contó con la participación de los máximos referentes europeos en el ámbito ferroviario o la convención anual de Angulas Aguinaga, donde la empresa reunió a todo su equipo para revisar los éxitos obtenidos en 2019. En la parte cultural, destacan, asimismo, los sold out de los conciertos de Sergio Dalma, el tributo Rhapsody of Queen, así como los programados por Kursaal Eszena de Los Secretos y Javier Camarena.

    Este buen comienzo dio un giro de 180º con la incursión del coronavirus y la entrada en vigor del estado de alarma. Ante esta extrema situación, el 8 de marzo se interrumpió toda la programación del palacio de congresos, y tras tres meses de cierre al público, volvió a acoger nuevos eventos paulatinamente a partir de la segunda semana de junio. En este nuevo
    arranque, la primera de las citas fue un evento de Lacunza, con la realización de exámenes de Inglés Cambridge, el día 12 de junio. Durante los meses de confinamiento hasta la salida de la tercera fase de la desescalada se aplazaron y/o cancelaron cerca de un centenar de eventos programados para ese periodo.

    A pesar de ser un año muy complicado por las limitaciones consecuencia de la pandemia, en 2020 se han realizado 152 eventos, 73 de ellos en la categoría de reuniones, convenciones y congresos y 79 en espectáculos culturales, con un total de 96.349 asistentes, un 52% menos eventos que en 2019. Esta drástica bajada del nivel de actividad ha supuesto una caída en el volumen de negocio hasta 1,6 millones de euros, un 64% menos que en 2019. Frente a esta complicada tesitura, y gracias a lacontención del gasto corriente fruto del enorme esfuerzo compartido por todo el ecosistema
    de Kursaal, se ha cerrado el año con un déficit de tesorería operativa de 627.000 euros. Aun así, dados los excelentes y solventes resultados económicos de los años anteriores, no se ha requerido de financiación externa.

    A este balance de resultados se añade, por otra parte, un elemento que es estratégico en el palacio de congresos: el alto grado de satisfacción de los clientes, cuyos sondeos a los organizadores otorgan al Kursaal una media de puntuación de 8,8, elevando así la buena puntuación recibida en 2019.

    Durante los meses de confinamiento de la población, las puertas de Kursaal estuvieron cerradas al público, aunque no cesó su actividad internp- Siguiendo las recomendaciones y guías de las autoridades sanitarias, y una vez identificados y analizados los riesgos, se aplicó un estricto protocolo de seguridad en los servicios e instalaciones. Para ello, se elaboraron protocolos específicos, para garantizar la seguridad y la salud de las personas, tanto para los eventos de reuniones como para actos culturales. Asimismo, se diseñaron soluciones tecnológicas para ofrecer nuevos modelos de encuentros y crear la mejor experiencia tanto en los eventos presenciales como en los híbridos.

    Igualmente, se realizaron diversos trabajos de acondicionamiento y mejora del edificio durante su cierre, labores que, en circunstancias normales de actividad, hubieran sido más dificultosas de llevar a cabo. Entre otros, se efectuó el acuchillado y barnizado del suelo del foyer y de las salas de reuniones, se renovó la madera del hall de las salas polivalentes, se ha motorizado parte de la estructura de la concha acústica del escenario y se han sustituido los ascensores del parking. Así mismo, se han realizado mejoras en el sistema de climatización para asegurar una renovación del aire 100% segura, junto con otros trabajos de mantenimiento y renovación,
    todo ello con una inversión total de 440.974 euros. Un plan de inversión que continuará en 2021, puesto que más que nunca, es necesario seguir manteniendo y reforzando el posicionamiento premium-especialista del

    palacio.

    Nuevos modelos de eventos adaptados a la nueva realidad
    Los esfuerzos de Kursaal tras la recuperación de la actividad en el mes de junio se centraron en la adecuación de sus espacios y protocolos, así como en la adaptación de los formatos de eventos, ajustándose en todo momento a las necesidades de cada cliente. En este nuevo arranque, los eventos híbridos han sido un elemento clave, puesto que la incorporación de las retrasmisiones vía streaming a los eventos ha permitido ampliar la audiencia, muy limitada por las restricciones de aforo físicas.

    Buen ejemplo de ello fue el congreso del Club de Creativos “Los Días C 2020” que se celebró un año más en Kursaal, pero en esta edición en un formato distinto, diseñado para que no hubiera obstáculos a la participación ni a la asistencia con una mezcla de streaming y presencial. Los días 8 y 9 de octubre, el evento fue íntegramente en streaming, con ponencias retransmitidas en directo desde el escenario del auditorio, y el día10 tuvo lugar la gala de los Premios Nacionales de Creatividad de forma presencial, aunque también se pudo seguir vía on line. Igualmente, APD, la Asociación para el Progreso de la Dirección y BSK Legal & Fiscal celebraron sus jornadas en formato híbrido y on line respectivamente

    Un segmento importante en el área de los eventos de reuniones en 2020 ha sido el de los exámenes y pruebas de selección, que se llevaron a cabo con toda seguridad gracias a la amplitud de los espacios del palacio y a los protocolos de seguridad e higiene implementados. Durante el pasado ejercicio, Kursaal ha acogido las pruebas de perfil lingüístico HABE, pruebas de selección de las Ofertas Públicas de Empleo -OPE- de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los exámenes de Inglés Cambridge, organizados por Lacunza, con una asistencia en su totalidad de 2.608 personas.

    Aunque el segmento de congresos, convenciones y ferias ha sido el más afectado por las restricciones derivadas de la Covid-19, se llegaron a celebrar cerca de una decena de ellos, entre las que destacan, Top 100+ Medical Laser Congress que en este año ha celebrado su 6º Congreso en Kursaal, el congreso del Club de Creativos, las convenciones de Reale Seguros y Angulas Aguinaga o la feria Sportjam entre otros.

    Todo ello ha producido en Gipuzkoa un impacto económico de 8 millones de euros, frente a los 52 millones de 2019, fruto del escaso impacto que producen en el territorio los eventos no presenciales.

    Cultura: la gran protagonista del verano
    La cultura ha sido, sin duda, la gran protagonista del verano. La celebración de los tres grandes festivales en un verano atípico marcado por la Covid-19 ha consolidado la importancia que tiene la cultura en Donostia.

    Con el 55 Jazzaldia arrancaba la oferta cultural y el Kursaal volvió a llenarse de vida. Durante la pasada edición se celebraron tres conciertos en el auditorio y 23 en las terrazas del Kursaal con un total de 7.032 asistentes. La Quincena Musical, que en su 81 edición también tuvo que adaptar su programación y los escenarios a la nueva realidad, ha seguido ofreciendo en el Auditorio Kursaal su ciclo sinfónico. En esta edición, cerca de 3.000 espectadores disfrutaron en Kursaal de cinco citas, dos de ellas internacionales. El Zinemaldia puso el colofón a los festivales y reafirmó el alto grado de seguridad en los eventos celebrados, sin que hubiera que lamentar casos de brotes en torno a ellos. El palacio de congresos acogió en la 68 edición del Festival de San Sebastián, 76 proyecciones cinematográficas y 71 eventos, entre las que se encuentran ruedas de prensa, presentaciones, entregas de premios y entrevistas, con un total de 22.110 asistentes.

    No podemos dejar de destacar igualmente, los conciertos de verano organizados por promotores privados como Get In, que ante un escenario cambiante y lleno de incertidumbre siguieron apostando por mantener la industrial cultural viva.

    Excelente respuesta del público

    En el ámbito cultural, un hecho destacable ha sido la excelente respuesta del público, así como la adaptación que se ha tenido que hacer en muchos de los conciertos y la flexibilidad mostrada por los artistas, por ejemplo, en el caso de Izaro. Inicialmente, la artista vizcaína afincada en Donostia, iba a ofrecer dos conciertos en marzo con todas las entradas vendidas. Tras aplazarse la cita varias veces, finalmente los conciertos se realizaron en noviembre, pero dadas las restricciones de aforo a 400 butacas del momento, de dos sesiones se ampliaron a seis.

    En total se celebraron 79 conciertos con 81.811 espectadores, de los cuales 21 eran propuestas de Kursaal Eszena, la programación propia del Kursaal. Cabe destacar entre ellos los 10 sold out; en cuatro de los conciertos de Izaro, en las dos sesiones de “Heziak Urraturik” en homenaje a Xabier Lete, en uno de los conciertos de las Hermanas Labéque, así como en los conciertos de Javier Camarena, Los Secretos y en el infantil “Maitasun epikoak”. Se representó además la ópera “Don Giovanni” a cargo de la compañía Opus Lírica.

    Kursaal Eszena ha conseguido mantener, pese a las adversidades y a las limitaciones derivadas por la reducción del aforo, que en el caso del auditorio del Kursaal se concreta desde octubre en el 22% de su capacidad, una oferta cultural variada, consiguiendo atraer en 2020 a 14.576 asistentes en total. Además, se han incorporado dos nuevas empresas patrocinadoras, Eitb y Arrizul Hoteles. Gracias al apoyo de los patrocinadores privados y de las instituciones ha sido posible más que nunca seguir ofreciendo una oferta cultural rica y variada a la ciudadanía.

    Los promotores privados que programan en los escenarios del Kursaal trajeron también conciertos para recordar como los de Viva Suecia, Coque Malla, Ara Malikian, Andrés Suarez, o Sergio Dalma. También se pudo disfrutar con los musicales y tributos como The Beatles Tribute, Abba Tribute, Rhapsody of Queen, Mecano o Supertramp.

    Por otra parte, Alizia Musikala, Donostia Vive la Magia o el tradicional espectáculo infantil de Pirritx, Porrotx eta Marimotots llenaron el Kursaal en familia.

    Y como es habitual, a estos espectáculos hay que añadir los de la temporada de abono de Euskadiko Orkestra. Ha sido un año complicado también para Euskadiko Orkestra que tras tener que cancelar los conciertos del segundo trimestre del año, ha afrontado el otoño con el compromiso de seguir adelante, con en un enorme esfuerzo organizativo, y teniendo que rediseñar la programación, los horarios y programas, ha ampliado el número de sesiones para llegar a todos sus abonados y público en general.

    Gestión del Palacio Miramar
    Uno de los hitos importantes para el Centro Kursaal Elkargunea en el 2020, ha sido la asunción de la gestión del Palacio Miramar. El Consorcio Palacio Miramar-Miramar Jauregi Partzuergoa, entidad del sector público, participada por el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, renovó en junio la concesión para la utilización del edificio por 20 años más. Y en septiembre se firmó el convenio de colaboración entre el Consorcio y el Centro Kursaal, por el que este último asume la gestión del Palacio para la realización de actividades culturales y la celebración de congresos, convenciones, actos y eventos diversos que potencien la riqueza y la imagen de San Sebastián y de Gipuzkoa, así como de la Comunidad Autónoma de Euskadi, generando actividad que atraiga personas y que aporte valor añadido al entorno, tanto económico como de conocimiento.

    La colaboración del Kursaal se sustenta en su experiencia en la gestión de la actividad cultural y congresual avalada por una exitosa trayectoria de más de veinte años.

    2021 recuperación progresiva
    De cara a este 2021, se espera una recuperación progresiva de la actividad, siempre dependiendo de la evolución socio-sanitaria y de las restricciones de aforo aplicadas. Hasta la fecha, están programados para este año seis congresos, uno de ellos de carácter internacional.
    • XXVII Congreso Anual Asociación Vasco-Navarra Hematología y Hemoterapia (ASOVASNA)
    • Club de Creativos
    • Congreso Internacional FP
    • XXII Congreso Nacional Soc. Española de Cirugía Obesidad y Enfermedades Metabólicas (SECO)
    • San Sebastián Gastronomika 2021
    • Simposio Espondiolartritis