Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    El mercado hotelero del Aeropuerto de Madrid pierde fuerza

    Aeropuerto de Madrid Barajas. Terminal 4. @Madrid Visitors & Convention Bureau

    Aeropuerto de Madrid Barajas. Terminal 4. @Madrid Visitors & Convention Bureau

    Al mercado hotelero alrededor del Aeropuerto de Madrid le va a ser muy complicado competir con sus rivales europeos como aeropuerto hub líder, de acuerdo con el nuevo informe publicado por Christie + Co y STR Global.

    Según el estudio, los desarrollos hoteleros alrededor de los aeropuertos de Frankfurt, Ámsterdam y París están disfrutando de un crecimiento, mientras que el desarrollo del aeropuerto de Londres Heathrow se ha estancado al retrasarse la decisión sobre una tercera pista.

    Madrid, por el contrario, es el gran perdedor debido a la crisis económica, que ha afectado a la ciudad con especial dureza y, a que su principal competidor local, el Aeropuerto de Barcelona, sigue ganando impulso. Madrid Barajas se ha convertido en un buen ejemplo de un aeropuerto que tiene un hub con un gran potencial, pero que no está siendo capaz de competir, creando un exceso de oferta en el mercado hotelero, que está ahora experimentando las consecuencias.

    De hecho, el informe revela que el número de pasajeros aumentó en cuatro de los cinco aeropuertos entre 2007 y 2013, mientras que el de Madrid experimentó un descenso del 41%. Por otra parte, sólo en el aeropuerto internacional de Frankfurt International el mercado hotelero mostró una mejora en los ingresos por habitación disponible (RevPAR), mientras que en los hoteles del Aeropuerto de Madrid descendió un 24%.

    El mercado hotelero de los aeropuertos sigue sus propios patrones de rentabilidad, de comportamiento y de singularidad. Mientras que los niveles de ocupación tienden a ser similares, el mercado hotelero de los aeropuertos alcanza de media precios menores, ya que existe una más participación de hoteles de categoría media que de hoteles de lujo.