Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    El ministro de Industria y Turismo abre el X Foro de Innovación Turística Hotusa Explora

    Durante su intervención, Jordi Hereu ha destacado el papel clave del sector turístico para la recuperación económica del país y la importancia de la colaboración público-privada para mantener el liderazgo.

    Jordi Hereu y Amancio López

    El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la décima edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa, que hoy ha reunido a más de 500 asistentes en el hotel Eurostars Madrid Tower, de cinco estrellas.

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es el encargado de clausurar esta edición de Hotusa Explora, un encuentro consolidado como la antesala de Fitur y como una cita ineludible para el mundo del turismo y la innovación atendiendo al momento clave en el que se encuentra el sector.

    La jornada reúne a voces autorizadas de los sectores turístico y empresarial para analizar los retos de futuro a los que el turismo deberá hacer frente para mantener su rol estratégico económico y social. Además, se presenta como un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias que favorezcan a la innovación, el desarrollo de proyectos y posibles acuerdos de cooperación en favor del avance del sector turístico.

    La directora corporativa de Grupo Hotusa, Marina López Sanjurjo, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida al evento y dar la bienvenida a los asistentes. Posteriormente, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha realizado una breve introducción al encuentro en la que ha destacado el papel fundamental que ha tenido el turismo en la modernización del país. Según López, la industria turística en España cuenta con numerosos puntos fuertes basados en la seguridad, su ubicación y clima muy favorables, una gran riqueza histórica y cultural y unas infraestructuras potentes. En este sentido, el presidente de Grupo Hotusa ha destacado la importancia del tejido empresarial en el sector turístico afirmando que “la infraestructura de empresas turísticas que tenemos es una gran esperanza para el país y ayuda a su crecimiento”.

    Durante su intervención, el presidente de Grupo Hotusa ha destacado el papel tractor del turismo en la economía española, pero ha recordado que también cuenta con varias amenazas, entre las que destacan la masificación, la turismofobia y la pérdida de la singularidad. Sobre esta última ha manifestado que “las ciudades deben luchar contra la estandarización y homogenización y conservar su identidad”.

    Asimismo, ha remarcado que los principales retos a los que se enfrenta el sector son la transformación de destinos maduros, la recuperación del patrimonio histórico y cultural y la apuesta por la digitalización para recuperar destinos en la España despoblada. “El turismo transformó las ciudades y ahora es el momento de transformar estos destinos más rurales y hacerlos sostenibles”, ha asegurado López. Para mantener el liderazgo del país, el presidente de Grupo Hotusa ha pedido el apoyo de las instituciones, la inversión de fondos públicos para abordar proyectos transformadores y una legislación favorable y estable.

    Finalmente, López ha afirmado que la industria turística debe aprovechar la revolución tecnológica como una nueva forma de renacimiento: “En España tenemos un ecosistema de pymes con grandes proyectos que aportan unos avances tecnológicos muy importantes para mantener el liderazgo del sector turístico. El futuro no está predeterminado, depende de nosotros”.

    España, líder turístico

    En su turno de palabra, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha agradecido a Grupo Hotusa la invitación para inaugurar la X edición del Foro Hotusa Explora y ha remarcado el papel fundamental del turismo en el desarrollo económico del país: “España vive un momento de liderazgo absoluto en materia turística y quiero agradecer a todas las empresas que habéis hecho posible la recuperación económica”. En este sentido, se ha comprometido a velar por los intereses del sector turístico español, que este año ha recibido 84 millones de turistas internacionales y un gasto en destino de 108.000 millones. Sobre estas cifras, que han pulverizado todos los récords, Hereu ha puntualizado que la industria turística debe aprovechar esta posición de liderazgo para repensarse y apostar por el futuro. “El turismo forma parte del progreso. Tenemos una oferta turística de primer nivel con un patrimonio imbatible y es un éxito colectivo en el que la colaboración público-privada es clave”, ha asegurado el ex alcalde de Barcelona.
    Durante su intervención, Hereu ha declarado que el turismo es una industria prioritaria y ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno para mantener el liderazgo del sector. En este sentido, el ministro ha defendido que la hoja de ruta debe ser compartida: “Para mantener la competitividad de nuestro turismo debemos establecer alianzas y sumar esfuerzos. Es un sector estratégico y administraciones y empresas debemos trabajar conjuntamente en beneficio del país”.

    Por último, ha realzado la necesidad de que todos los actores de la industria turística sigan innovando para liderar el sector: “La tecnología es un instrumento que debe ayudar a la transformación del turismo. Somos referentes y tenemos la responsabilidad de pensar hacia dónde va el turismo y ser un hub de conocimiento”. El ministro ha finalizado su discurso poniendo el foco la importancia de mantener la competitividad a través de la diversificación del producto, la desconcentración para evitar la saturación y el fomento de la desestacionalización: “Tenemos muchos retos por delante y debemos ejercer un liderazgo autocrítico y autoexigente, porque eso es la base del desarrollo del sector”.

    Más noticias relacionadas con Hotusa