Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL 289
  • Actualidad hotelera

    El número de hoteles disponibles se reduce un 35% por la pandemia

    Uno de los sectores más afectados en España por la pandemia de Covid-19 ha sido el sector hotelero.

    El número de viajeros españoles alojados en hoteles se ha reducido a la mitad en dos años, al pasar de 4,5 millones en mayo de 2019 a 2,5 millones en mayo de 202, según datos del INE. Y el número de establecimientos hoteleros abiertos ha pasado de 16.175 en mayo de 2019 a 10.464 en mayo de 2021, un 35% menos.

    Además, el número de plazas estimadas en los hoteles se sitúo en 806.564 en mayo de 2021 frente a las 1.763.290 del mismo periodo del año 2019, un 54,28% menos.

    Igualmente, el número de pernoctaciones en hoteles españoles alcanzó la cifra de 7,22 millones en mayo de 2021, un 78% menos que en mayo de 2019 (32 millones, cuando no existía el Covid-19) según datos del INE.

    ¿Pero qué pueden hacer los hoteles para recuperar los niveles de pernoctación de 2019, es decir cuadruplicar las cifras actuales?

    Branded Content

    En este complejo escenario, los hoteles pueden apoyarse en herramientas de promoción económicas que les ayuden a mejorar su visibilidad y buscar nuevos clientes o fidelizar a los ya existentes.

    Una de las opciones que tienen los hoteles para incrementar su brand awareness es recurrir a plataformas como getfluence, marketplace especializado en la organización y distribución de campañas de branded content. Esta empresa ayuda a los grupos hoteleros a crear campañas de contenido patrocinado en publicaciones premium online españolas e internacionales. Los grupos hoteleros pueden transmitir su mensaje de forma integral destacando la información más relevante de su negocio a través de artículos patrocinados o publirreportajes. Además de los beneficios relacionados con el conocimiento de la marca, las campañas de branded content permiten controlar la reputación digital y mejorar el posicionamiento SEO, para un posicionamiento óptimo y una mayor indexación.

    Mensajes claves para los hoteles

    Getfluence ha identificado 6 mensajes clave para los hoteles a comunicar a sus potenciales visitantes en este periodo de pandemia.

    1. Resaltar las medidas de seguridad

    Una de las principales tendencias dentro del branded content hotelero está relacionada con la creciente necesidad de resaltar las medidas de seguridad y la higiene de los hoteles. Después de todo, los viajeros necesitan saber que se toma en serio la amenaza del Covid-19  y que el establecimiento hotelero al que van a acudir está tomando las medidas adecuadas de seguridad. Las medidas de higiene y las políticas de seguridad aparecen en primer lugar en la mente de los clientes cuando van a tomar la decisión de realizar una reserva. Por lo que comunicar los pasos que se han tomado en relación a la seguridad apoyándose en artículos patrocinados a través de plataformas como getfluence puede marcar la diferencia entre generar ventas o no hacerlo.

    2. Incrementar el enfoque en los viajes de placer

    Algunos hoteles centran gran parte de sus esfuerzos de Branded Content en los viajeros de negocios, pero la combinación de restricciones de viaje, teletrabajo desde casa, restricciones a reuniones masivas e implementación de eventos virtuales ha significado que muchos eventos de negocios se cancelen y los viajes de negocios en general se hayan reducido significativamente.

    Sin embargo, la pandemia ha pasado factura a la gente y muchas personas están pidiendo un descanso. Por esta razón, aunque los turistas son más reacios a viajar que en el pasado, la demanda de escapadas de ocio sigue ahí. Teniendo en cuenta esto, los responsables de marketing de los hoteles deberían considerar aumentar el enfoque en la comunicación de marketing basada en el ocio.

    Dependiendo de su localización e instalaciones, se pueden dirigir a diferentes grupos como parejas, familias, pequeños grupos de amigos o incluso una combinación. Es recomendable crear paquetes de ofertas que estén dirigidos a estos viajeros de placer, con el fin de fomentar más reservas.

    3. Cambio en la tendencia de viajeros internacionales a locales

    Otra de las tendencias hoteleras a tener en cuenta es un mayor enfoque en los turistas locales, en lugar de los internacionales. Esto se ha visto principalmente influenciado por las restricciones de viaje o requisitos de tests, vacunación o cuarentenas a los viajeros hacia y desde ciertos países.

    Muchos hoteles han reaccionado cambiando sus esfuerzos de Branded Content para dirigirse a clientes locales, o al menos a clientes de países vecinos. Esto puede significar hacer resaltar diferentes aspectos del hotel más valorados por los clientes locales, como el gimnasio, el acceso wi-fi y la capacidad de trabajar en remoto desde las habitaciones del hotel o desde áreas de trabajo dedicadas.

    4. Valor añadido y política de cancelaciones flexible

    Debido a las realidades económicas derivadas de la pandemia, muchos hoteles se encuentran en una posición en la que no pueden competir únicamente en el precio de las habitaciones. Sin embargo, pueden diferenciarse potencialmente en función del valor añadido. Después de todo, los clientes suelen estar dispuestos a pagar más por unas instalaciones excelentes y un servicio al cliente de alta calidad.

    Agregar valor a la propuesta al cliente puede tomar muchas formas. Se pueden crear paquetes que agreguen desayunos servidos en la habitación, estancias más largas o servicios adicionales, como masajes o alquiler de vehículos.

    Con respecto al servicio al cliente, uno de los aspectos que debe tener en cuenta la industria hotelera es el relacionado con la incertidumbre que ha generado el Covid-19. Los clientes podrían tener que hacer frente a la imposición de nuevas restricciones o incluso dar positivo en la prueba del virus. Demostrar comprensión a través de una política de cancelaciones flexible, puede ser de gran ayuda para animar las reservas en primer lugar y también para evitar la prensa negativa.

    5. Analizar los datos para encontrar nuevas tendencias de marketing

    Si bien la pandemia ha causado conmoción, algunos de los conceptos básicos siguen siendo tan verdaderos como siempre. Aún es importante utilizar la información disponible para tomar decisiones informadas. Analizar los datos disponibles de la web y de las redes sociales, puede ser una buena estrategia para identificar qué grupos demográficos están todavía interesados ​​en visitar el hotel o qué segmentos del mercado tienen menos probabilidades de viajar. Una vez realizado este análisis, se pueden identificar oportunidades de crecimiento, concentrar los esfuerzos en atraer a esos grupos demográficos y adoptar las tendencias de marketing hotelero más relevantes.

    6. Realidad virtual

    Gracias a la realidad virtual, los clientes pueden experimentar con antelación las bondades de un hotel. Esta opción puede ser particularmente efectiva durante el proceso de reserva, razón por la cual los tours de realidad virtual se integran cada vez más en los motores de reserva. Para aquellos interesados en negocios o eventos, la realidad virtual significa que también pueden ver las instalaciones de su boda, evento o cena y reservar sin necesidad de una inspección física previa.