Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Hoteles

    El Parador de Ibiza abrirá el 10 de marzo

    Tras una inversión de 47 millones de euros y distribuido en cinco edificios, el Parador contará con 66 habitaciones, y dispondrá de zona wellness, piscina exterior, solárium, cafetería, restaurante, salones y terrazas.

    El nuevo Parador de Turismo de Ibiza se inaugurará oficialmente el próximo 23 de febrero y abrirá sus puertas al público el día 10 de marzo, una vez finalizados los trabajos de acondicionamiento y puesta en marcha del establecimiento.

    El anuncio lo ha realizado hoy la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, junto a la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2026, que se celebra en Madrid del 21 al 25 de enero, durante un acto celebrado en el stand de Paradores en el que se han presentado por primera vez imágenes del interior del establecimiento. Al acto ha asistido también el alcalde de Ibiza, Rafael Trigueros.

    «Con este Parador alcanzamos el número 99 en la red y conseguimos llegar a todas las comunidades autónomas. Un Parador que nos va a permitir recuperar, dinamizar y rehabilitar una parte del casco histórico de Ibiza, y en concreto de Dalt Vila, pero lo que es más importante: va a permitir conocer Ibiza más allá de los meses de verano. Una Ibiza extraordinaria que nos conecta con el patrimonio, la cultura, la historia y que nos permite desestacionalizar y generar empleo los 365 días del año”, ha señalado Raquel Sánchez, presidenta de la cadena hotelera pública durante la presentación.

    La apertura del Parador de Ibiza culmina un largo y complejo proceso de rehabilitación iniciado en 2008, que se vio interrumpido en 2012 por el hallazgo de importantes restos arqueológicos que obligaron a replantear el proyecto inicial. Las obras se retomaron en 2019 y han sido ejecutadas por Turespaña, con el objetivo de compatibilizar la conservación del patrimonio histórico con un uso turístico sostenible y de calidad.

    El establecimiento se ubica en uno de los enclaves más emblemáticos de la isla: el Castillo y la Almudaina de Dalt Vila, una fortaleza del siglo XVI situada en el casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, testigo de numerosos episodios históricos que han marcado la identidad de Ibiza desde hace más de dos mil años.

    La privilegiada ubicación del Parador, en lo más alto de la ciudad amurallada, ofrece unas vistas panorámicas únicas sobre el puerto y el entorno histórico, convirtiéndolo en un espacio singular que combina patrimonio, historia y experiencia turística de alto nivel.

    El Parador ibicenco es el primer Parador de Turismo de la historia en las Islas Baleares. Con su puesta en marcha, y tras la reciente inauguración del Parador de Molina de Aragón (Guadalajara), la red de Paradores alcanza los 99 establecimientos, logrando presencia en todas las comunidades autónomas.

    El proyecto ha supuesto una inversión total de 47 millones de euros, sumando las inversiones de Turespaña y de Paradores, así como las actuaciones financiadas con Fondos del Plan de Recuperación.

    Un impulso para el casco histórico de la ciudad

    La apertura del Parador supone una oportunidad para la revitalización del casco histórico de Ibiza, especialmente en Dalt Vila, un espacio de gran valor patrimonial que en los últimos años había perdido parte de su actividad. El funcionamiento del hotel durante todo el año permitirá recuperar la vida comercial y el movimiento económico en los barrios históricos más allá de la temporada alta.

    Además, el establecimiento generará empleo de calidad con una plantilla estimada de 60 personas, y contribuirá a la dinamización económica y a la desestacionalización turística de la isla, al permanecer abierto durante todo el año.

    El proyecto devuelve de alguna forma el castillo a la ciudad, ya que hasta ahora permanecía cerrado al público y muchos ibicencos no habían tenido la oportunidad hasta ahora de conocerlo por dentro. La apertura del Parador permitirá que tanto residentes como visitantes puedan acceder a este enclave histórico, poniéndolo en valor como espacio cultural y patrimonial.

    Instalaciones y servicios

    Distribuido en cinco edificios, el Parador dispone de 66 habitaciones, zona wellness, piscina exterior, solárium, cafetería, restaurante, salones y terrazas. El patio de armas, cubierto con una arquitectura textil ligera y dotado de un pequeño auditorio con vistas al puerto y al campanario de la Catedral, amplía los espacios del hotel y permitirá la celebración de eventos nocturnos en un entorno único.

    El Parador cuenta además con aparcamiento subterráneo con 40 plazas de estacionamiento, que ha constituido una obra de ingeniería civil inigualable. Está formado por un túnel de 37 metros de longitud que salvaguarda la muralla histórica de Dalt Vila y un pozo de comunicaciones de unos 30 metros de altura. Esta singular solución permite mejorar la accesibilidad entre la parte baja y alta de la ciudad, mediante la utilización de los ascensores del Parador, que hasta ahora se venía realizando a través del túnel peatonal de Soto Fosc.

    Puesta en valor del patrimonio arqueológico

    Otro de los grandes hitos del proyecto ha sido la incorporación de un ambicioso plan para la musealización de nueve catas arqueológicas en un centro de interpretación integrado en el propio Parador. A través de infografías, cartelería y proyecciones audiovisuales, se explican los restos más importantes hallados durante las excavaciones.

    Algunas de estas catas han sido restauradas para ser visitables por clientes y público en general, reforzando el objetivo fundacional de la cadena hotelera pública de conservar y difundir el patrimonio histórico-artístico. Este espacio convierte al Parador en un activo estratégico para el desarrollo cultural y la diversificación del turismo de la isla.

    A este atractivo cultural se suma una cuidada propuesta artística que incluye pintura, escultura, fotografía, instalación y cerámica, con obras de artistas consagrados y contemporáneos. El programa, inspirado en la luz, el mar y la tradición cultural de Ibiza, transforma el edificio histórico en una auténtica galería viva en diálogo con su entorno.

    La inauguración del nuevo Parador ibicenco, llamado a convertirse en uno de los grandes referentes de la oferta hotelera y cultural de la isla y una de las joyas de la cadena hotelera pública, ha generado una gran expectación entre clientes y Amigos de Paradores. Las ventas se abrirán el 26 de enero a través de la web de Paradores.

    Más noticias relacionadas con Paradores aquí

    REVISTA GRAN HOTEL TURISMO
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.