Consulte nuestras revistas Online

  • DESCARGAR gran-hotel-285
  • Actualidad hotelera

    El precio de los hoteles por pernoctación en España se sitúa en 96 euros en el primer trimestre

    El proveedor global de soluciones hoteleras HRS ha publicado su último informe Hotel Price Radar sobre los precios de los hoteles reservados a través de su portal durante el primer trimestre del presente año. De acuerdo con los datos obtenidos, el precio medio por pernoctación en España ha crecido en un 2,1% con respecto al mismo periodo de 2018, situándose en 96 euros por noche.

    En el ranking por ciudades, Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao han sido las ciudades con el coste medio más elevado. Concretamente, en Barcelona se ha incrementado el precio en un 5,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 116 euros por noche; mientras que la localidad mallorquina de S’Arenal tiene el promedio más bajo de la lista, 44 euros, disminuyendo un 10,2%.

    No obstante, cabe destacar que Málaga, que se sitúa en sexta posición del top 10, ha registrado la mayor subida de precio en la clasificación, un 13,2%, llegando a 86 euros por pernoctación. Por el contrario, el mayor descenso que se ha experimentado este trimestre ha sido Granada (-16,7%), que ha obtenido un gasto medio de alojamiento de 70 euros.

    Europa: Atenas y Moscú muestran las fluctuaciones de precio más significativas

    Los precios hoteleros en Europa presentan un crecimiento a nivel general, pero tanto las tres primeras posiciones del ranking como la última se han mantenido prácticamente sin cambios. Una vez más, Zúrich lidera la lista de ciudades este año con el promedio por noche más caro de Europa, que ha crecido en un 5,36% con respecto al primer trimestre de 2018, quedando en 177 euros por pernoctación. Le siguen Londres, con 176 euros por noche, mostrando una subida de 6,67%, y París y Copenhague, que comparten la tercera posición con un precio medio por noche de 137 euros.

    Por su parte, Atenas ha registrado el mayor aumento de precio, con un 16,67%, situando la tasa por pernoctación en 98 euros. Tal y como sucedió en el mismo periodo de 2018, Estambul se posiciona en último puesto –con 69 euros por noche– y ha experimentado un ligero crecimiento en el precio de un 1,47%. En el caso de Moscú, sobresale por mostrar la reducción de coste por noche más alta, 8,25%. En la capital rusa los huéspedes pagaron un promedio de 89 euros por una habitación.

    A nivel mundial, la evolución de precios es claramente positiva

    Durante el primer trimestre de 2019, ha observado a nivel mundial el crecimiento más significativo del gasto medio por noche. El mayor aumento de la tasa de pernoctación se ha experimentado en Dubái con un 32% –194 €/por noche–. Sin embargo, la ciudad más cara en el mundo ha sido Washington, donde los clientes desembolsaron de media por alojamiento 229 euros, cifra que ha subido un 20% con respecto al mismo periodo de 2018. Nueva York ocupa la tercera posición en la clasificación, con una media por noche de 191 euros, aumentando en un 3%. En contraposición, Kuala Lumpur ha permanecido como la ciudad con precios más competitivos, 61 euros por noche, mostrando un descenso en el coste del 2%. También ha destacado Mumbai dentro del ranking mundial, ya que ha reflejado una reducción significativa en el promedio por noche del 17% y quienes se alojaron en la ciudad india invirtieron de media 100 euros por noche.