Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Hoteles

    El precio medio de los hoteles baja en todas las regiones menos en las islas en noviembre

    El estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index) del comparador de precios de hoteles www.trivago.es revela que el precio medio de los hoteles de la mayoría de las comunidades autónomas desciende en noviembre con respecto a octubre hasta un 18%, con la excepción de Islas Baleares e Islas Canarias, que incrementan sus precios en un 15% y un 8% respectivamente.

    Como viene siendo habitual en noviembre, los precios medios de los hoteles españoles se reducen con respecto al mes anterior. La comunidad autónoma en la que más descienden los precios es la de Madrid, que cae un 18%, hasta los 96 euros por noche; seguida de Cataluña, donde dormir cuesta un 17% menos, 113 euros de media; y de Aragón, que este mes es la región más económica, con 66 euros, tras caer un 15%.

    Los hoteles de Andalucía y País Vasco reducen sus precios un 14%, hasta los 77 euros y 88 euros respectivamente; los de Galicia, un 11%, registrando una media de 70 euros por noche; los de Navarra, Castilla y León y La Rioja caen un 10%, siendo su media este mes de 79 euros, 74 euros y 82 euros; y los alojamientos de Castilla-La Mancha rebajan sus tarifas un 8%, cayendo a 79 euros de media.

    La excepción entre tanto descenso de precios es el incremento de la media de los hoteles de las islas. Baleares eleva sus precios en un 15% con respecto a octubre, hasta los 115 euros por noche, y Canarias se encarece en un 8% hasta los 106 euros.

    Al igual que ocurre con las regiones, e incluso de una forma más notable, los hoteles de muchas ciudades españolas bajan sus precios con respecto a octubre. Los hoteles de Barcelona reducen sus tarifas un 24%; los de Salamanca, un 22%; y los de Sevilla y Madrid, un 20%. Zaragoza, por su parte, es un 19% más económica; Vigo, un 18%; San Sebastián y Córdoba, un 17%; Granada, Málaga, Palma de Mallorca y Oviedo, un 16%; Santiago de Compostela y Bilbao, un 14%; y Cáceres y Toledo, un 13%.

    Pese a que Barcelona lidera las fuertes caídas de precios, se sitúa como la ciudad más cara del país, con una media de 113 euros por noche; seguida de Palma de Mallorca, que registra una media de 111 euros; San Sebastián, con 107 euros; Cádiz, con 100 euros; y Madrid, donde la noche cuesta 98 euros. Por el contrario, las más económicas son Lugo, con 57 euros; Murcia, con 58 euros; A Coruña, con 59 euros,; Alicante, con 60 euros; Castellón, 61 euros; y Zaragoza, 62 euros.

    Ginebra, que registra una media de 227 euros por noche, y Londres, donde dormir este mes cuesta 201 euros, son las ciudades con los precios hoteleros más elevados este mes en Europa. Los hoteles de las nórdicas Oslo y Estocolmo cuestan de media 169 euros y 167 euros, y los de París, 165 euros. Una vez más, las ciudades más económicas se encuentran en Europa del Este, siendo Bucarest la más barata con 61 euros. Dormir en Sofía cuesta de media 65 euros, en Budapest, 67 euros, en Varsovia, 68 euros, y en Riga, 69 euros.