Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Aeropuertos

    El rey Felipe VI inaugura el Aeropuerto Internacional Región de Murcia

    De izquierda a derecha: el delegado del Gobierno de la Región de Murcia, Diego Conesa; la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; Su Majestad el Rey, Felipe VI; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el director general del Aeropuerto Internacional Región de Murcia, Mariano Menor; el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de Aena, Maurici Lucena.

    El rey Felipe VI ha inaugurado hoy el Aeropuerto Internacional Región de Murcia (AIRM), en un acto al que también han asistido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras entre otras autoridades.

    El rey, acompañado por las autoridades presentes, ha realizado una visita a las instalaciones del aeropuerto en la que han podido conocer el funcionamiento del mismo. La comitiva ha visitado, entre otras, las zonas de embarque, recogida de equipajes, plataforma de estacionamiento de aeronaves, torre de control, CECOA (Centro de Coordinación de Operaciones Aeroportuarias) y ha atendido las explicaciones de los distintos colectivos de trabajadores que participan en la operativa aeroportuaria.

    El acto de inauguración oficial ha concluido con el descubrimiento, por parte de Felipe VI, de una placa conmemorativa de la inauguración.

    El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado que “no tengo ninguna duda de que, gracias a la experiencia de Aena en la gestión de los 46 aeropuertos y los 2 helipuertos del Estado, el Aeropuerto Internacional Región de Murcia se consolidará como uno de los principales dinamizadores de la economía regional y como un elemento clave para mejorar su conectividad”.

    Primer vuelo
    A las 10:25 horas ha llegado hoy al Aeropuerto Internacional Región de Murcia el primer vuelo comercial, el RYR1824 procedente de East Midlands operado por la compañía Ryanair. El avión, un Boeing 737-800 con capacidad para 189 pasajeros, ha sido recibido con el tradicional arco de agua realizado por dos camiones de bomberos del aeropuerto.

    Durante el día de hoy el Aeropuerto tiene programadas en total 16 operaciones (ocho llegadas y ocho salidas) con Reino Unido e Irlanda. Las compañías Ryanair e easyJet han operado vuelos con origen/destino a East Midlands (Ryanair), Bristol (easyJet), Londres-Stansted (Ryanair), Leeds Bradford (Ryanair), Birmingham (Ryanair), Londres-Southend, Londres-Luton (Ryanair) y Dublín (Ryanair). Para hoy se prevé que pasen por las nuevas instalaciones aeroportuarias alrededor de 3.000 pasajeros.

    El Aeropuerto Internacional Región de Murcia comienza su andadura con conexiones a tres países (nueve con Reino Unido, dos con Bélgica y una con Irlanda) operadas por las aerolíneas Ryanair, easyJet y TUIfly. A Ryanair le corresponden siete rutas (Londres-Stansted, Londres-Luton, Manchester, East Midlands, Birmingham, Leeds-Bradford y Dublín), tres destinos a easyjet (Londres-Gatwick, Londres-Southend y Bristol) y dos rutas a TUIfly (Bruselas-Charleroi y Amberes).

    Cabe destacar que la aerolínea Volotea ha anunciado que operará una ruta entre el AIRM y el Aeropuerto de Asturias a partir de mayo. Esta ruta es especialmente significativa, ya que la Región volverá a tener conexión aérea con un destino nacional (el último fue con Madrid en enero de 2017).

    Características
    El Aeropuerto Internacional Región de Murcia dispone de unas modernas instalaciones que garantizan la operación del tráfico aéreo en condiciones de máxima seguridad y aportan a pasajeros y usuarios los servicios necesarios de forma accesible y funcional.

    El edificio terminal, caracterizado por su luminosidad, cuenta con más de 37.000 metros cuadrados de superficie y consta de dos grandes vestíbulos: la zona de salidas, dotada con 24 mostradores de facturación convencionales y uno para equipajes especiales, y el área de llegadas. Una rampa da acceso desde la zona de salidas a la planta superior, en la que se encuentran los filtros de seguridad que dan paso a la zona de embarque en la que hay nueve puertas de embarque (seis destinadas a países no Schengen y tres para países de la zona Schengen).

    Los pasajeros que aterrizan en el aeropuerto acceden a la sala de recogida de equipajes, donde se encuentran tres cintas en las que se entregan las maletas, así como otra más para equipajes especiales.

    Las principales instalaciones aeronáuticas son: el campo de vuelo consta de una pista (denominada 05-23) de 3.000×45 metros, una calle de rodadura paralela completa, una salida rápida en el aterrizaje por la cabecera 23, dos apartaderos de espera en ambas cabeceras y dos calles de acceso a plataforma; y la plataforma de estacionamiento de aeronaves, que tiene una superficie de 74.000 metros cuadrados con diversas posiciones para aviones tipo B738/A321, B753/B763, B738/A321, B747 y de aviación general y corporativa/jets de negocio, así así como dos puestos para helicópteros.

    El servicio de control de tráfico aéreo corre a cargo de Ferronats, empresa participada por Ferrovial y NATS (proveedor británico de servicios de navegación aérea) que presta servicio de control de torre en otros nueve aeropuertos españoles. Este servicio abarca la fase final de descenso y la inicial de despegue, así como el movimiento de las aeronaves en tierra. El personal está compuesto por ocho controladores habilitados, uno de los cuales es el jefe de torre. Tanto la torre como su edificio anejo cuentan con equipamiento de comunicaciones y meteorológico.

    Oferta de servicios comerciales
    El aeropuerto contará con una oferta comercial y de restauración que refleja la apuesta de Aena por la calidad y el objetivo de facilitar la mejor experiencia al pasajero, adaptándola a los diferentes perfiles de los usuarios.

    En concreto dispondrá de cuatro puntos de restauración y 18 máquinas expendedoras de alimentos y bebidas, gestionadas por el operador Airfoods Restauración y Catering, S. L. Los establecimientos, que empezarán a dar servicio paulatinamente, ocuparán una superficie de cerca de 1.200 metros cuadrados y estarán distribuidos en el edificio terminal entre el vestíbulo de facturación y llegadas y la zona de embarque.

    Los cuatro locales presentan formatos diferentes. En la zona de embarque el pasajero encontrará una cafetería de la prestigiosa marca británica Costa Coffee, una cafetería con tienda de conveniencia Food&Goods y un restaurante de comida rápida de la conocida firma Subway. Ya en el vestíbulo de facturación y llegadas estará el restaurante generalista Semba.

    El Aeropuerto Internacional Región de Murcia dispondrá también de un local para la venta de artículos libres de impuestos de la compañía Dufry, un local para la venta de regalos de la marca Submarine, otro de productos delicatessen de Ibérica Negocentro y dos establecimientos con oferta multitienda de WH Smith, con prensa, libros, snacks, etc. y dos cajeros automáticos (Euronet 360 Finance).

    En cuanto a servicios de aparcamiento y alquiler de coches, el aparcamiento público tiene una capacidad para más de 1.100 plazas (30 de ellas para PMR), todas cubiertas en una superficie en planta, así como 14 plazas para motocicletas.

    Para el alquiler de vehículos hay habilitadas 528 plazas, también cubiertas. Inicialmente estarán presentes tres compañías de alquiler de coches (Goldcar, Europcar y Hertz) y se incorporarán otras dos, cuya licencia ha salido a licitación.