Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    El sector hotelero de Tenerife invierte más de 420 millones en la renovación y creación de hoteles

    Riu Palace Tenerife

    Un total de 44 hoteles y complejos de apartamentos de Tenerife se habrá remodelado al finalizar el cuatrienio comprendido entre 2015 y 2018, a los que hay que sumar la construcción de otros ochos establecimientos turísticos. Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien ha explicado que la inversión prevista supera los 420 millones de euros. De esa cuantía, 282 millones de euros corresponden a proyectos de renovación (el 67% del total), mientras que 138 millones pertenecen a los hoteles nuevos (el 33%).

    “Es la apuesta del sector por la renovación del destino, la competitividad y la calidad”, ha manifestado el presidente insular, quien ha destacado especialmente los proyectos de recualificación relacionados con la planta hotelera de lujo, que supone el 21% de las renovaciones. “Se trata de una excelente noticia porque cada plaza ocupada en un hotel de cinco estrellas genera el doble de empleo que una en un establecimiento de cuatro estrellas, por lo que además de mejorar la calidad de la planta alojativa se crea más empleo”.

    Además, el presidente insular ha pedido al Gobierno de Canarias y al Estado que sigan apostando por la renovación turística tanto a través de proyectos de mejora del espacio público como de inversiones para la regeneración de las playas y de la costa.

    El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha recordado que la renovación privada ha ido acompañada de una “potente” inversión pública en el espacio turístico, “con más de 14 millones de euros en los últimos años y una previsión de inversión a través del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), que prevé financiación para la creación de producto turístico, la regeneración del espacio público o mejoras en el litoral a través del programa Tenerife y el Mar”.

    También se ha pronunciado en este sentido el presidente de la patronal hotelera Ashotel, Jorge Marichal, para quien es “determinante” la coordinación entre las administraciones públicas y los empresarios del sector. “Crecer es mejorar el rendimiento de nuestras habitaciones y darle un valor añadido a nuestros clientes”, ha apuntado Marichal, quien está convencido de que la recualificación atrae “nuevos perfiles de clientes”.

    Las reformas se centran especialmente en aquella oferta que lleva más tiempo en el mercado, aunque también abarca otra más reciente que se adapta a nuevas tendencias y cambios en la demanda turística. Si atendemos exclusivamente al número de camas que se renuevan en este proceso, la cifra asciende a más de 21.000 plazas. Los ocho nuevos establecimientos que se incorporan a la oferta hotelera lo hacen dentro de la gama de cinco estrellas y gran lujo, en conjunto, suman 3.121 plazas.

    Tenerife contará, por tanto, con 24.230 plazas renovadas y nuevas, un volumen que representa el 18% de la oferta alojativa disponible en el futuro y el 29% de las camas hoteleras que tendrá la isla.

    Además, una vez concluido el proceso, una de cada cinco plazas hoteleras de la isla sean plazas renovadas o de nueva construcción de cuatro y cinco estrellas.

    Zonas

    Las reformas se producen en todas las zonas de la isla, tanto en el sur como en el norte. La zona sur concentra 26 establecimientos que se remodelan (o lo han hecho recientemente), con un total de 15.666 plazas. Esta parte de Tenerife verá la construcción de seis establecimientos que aportarán 2.765 nuevas plazas. La inversión en los dos conceptos en esta parte de la isla asciende a 314 millones de euros.

    El norte de la isla, y concentrados en Puerto de la Cruz, son 18 los establecimientos que realizan obras, con un total de 5.440 plazas renovadas. Se suman a la oferta dos nuevos hoteles de cinco estrellas que añadirán 356 plazas más a la actual oferta de cinco estrellas. Gran parte de las renovaciones en esta ciudad turística han sido impulsadas por el Plan de Mejora y Modernización de Puerto de la Cruz, que entró en vigor en junio de 2015.

    En este PMM se encuadra la renovación de 16 establecimientos y la construcción de los dos nuevos hoteles, con una inversión a través de este instrumento de 100 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir otros seis millones de euros para los dos establecimientos que se renuevan fuera del plan mencionado, y que elevaría la cifra total a 106 millones de euros.

    Recualificación de la oferta

    La inmensa mayoría de las renovaciones, el 67%, se producen en establecimientos de cuatro estrellas. Cuatro de ellos son hoteles de categoría inferior que pasan a integrarse en esta categoría. El 6% son establecimientos de tres estrellas que se han recualificado desde categorías inferiores.

    Por su parte, el segmento hotelero superior de cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo supone el 21% de las renovaciones. Destacan las realizadas en establecimientos como el Hotel Jardines de Nivaria o el Iberostar Grand Anthelia, que ya se encontraban en esa categoría. A ellos se añaden hoteles recualificados desde categorías inferiores como el Torviscas Playa, el Riu Palace Tenerife, el Hard Rock Café de Playa Paraíso y el antiguo hotel Chiripa de Puerto de la Cruz, que se reconvierte en el 7Pines.

    Los ocho nuevos hoteles que se abren en la isla, todos en la categoría de cinco estrellas, son: Victoria Suite Hotel, Coral Suites Resort, y un nuevo complejo de apartamentos en la avenida Las Galas, todos ellos en Adeje, y el Tenerife Blue Village en Arona. También se incorporan el Hotel La Tejita en Granadilla de Abona y el Hotel Clansany en San Miguel de Abona, además del Complejo Turístico Risco de Oro y el Hotel Emblemático Casona El Robado en Puerto de la Cruz.

    Así, Tenerife dispondrá en unos años de una oferta del segmento superior de cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo que pasará de las 12.640 plazas actuales a 18.751, lo que representará el 21% de la oferta hotelera total; esto es: que una de cada cinco plazas serán de la categoría superior.

    Regeneración del espacio turístico

    Junto al trabajo del sector, desde las administraciones públicas, el esfuerzo por la mejora es una de las principales líneas de trabajo de los últimos años. En ese ámbito, sobresale el Convenio de Regeneración del Espacio Turístico. Bajo ese instrumento, desde el Área de Turismo del Cabildo, en convenios de colaboración con los municipios turísticos y el Gobierno de Canarias, se han destinado a este fin cerca de 14 millones de euros en los últimos años (73 millones si se tienen en cuenta las partidas empleadas desde 2007, año de creación del convenio).

    Entre las obras más significativas se encuentran la mejora y acondicionamiento del Paseo San Telmo (Puerto de la Cruz), la Avenida de Las Américas (Arona), la de la calle Londres (Costa Adeje) o el núcleo de Varadero (Guía de Isora).

    Inversión para los próximos años

    El Cabildo continuará haciendo un importante esfuerzo inversor en los próximos años para mejorar el destino. En este sentido, el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) contempla una inversión de 11,8 millones de euros para desarrollar el programa de estrategia y regeneración del espacio turístico, con el que se pretende la mejora y renovación de los núcleos turísticos consolidados para conseguir así el aumento de la calidad, la competitividad y la sostenibilidad del destino.

    También se reservan otros 72,3 millones de euros para impulsar el programa Tenerife y el Mar, que incluye 140 actuaciones para potenciar el valor de la costa tinerfeña; otros 1,3 millones de euros para la mejora del producto turístico y 2,7 millones para el programa de mejora de recorridos ciclistas, que incluye la creación de varias rutas cicloturistas.

    Una inversión que impulsa el empleo

    Las recualificaciones de plazas hoteleras y la creación de los nuevos establecimientos revierten en la generación de empleo, tanto directamente en el sector alojativo como en el conjunto de la actividad turística.

    Las nuevas construcciones de hoteles crearán unos 1.200 empleos directos en los establecimientos, mientras que las recualificaciones de categorías inferiores a otras superiores se estima que generarán unos 700 puestos de trabajo para atender a los servicios que requiere la nueva clasificación.

    El impacto en el empleo tiene mucho más alcance, afectando a otros sectores económicos de la isla y, en especial, al sector de la construcción y empresas auxiliares al mismo, un sector que ha estado en receso en los últimos años consecuencia de la crisis económica.

    De acuerdo a los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en el año 2015 el promedio anual de afiliaciones en el sector de la construcción se situó en 16.272 empleados, un incremento del 14,3 % respecto al año anterior. Hasta noviembre de 2016, la afiliación media de los tres primeros trimestres del año 2016 ascendió en el sector de la construcción a 17.684, un 8,8% más respecto a igual período del año anterior. En el último dato de noviembre de 2016, el número de desempleados en el sector ha disminuido un 13,5% hasta situarse en 11.790 personas.