Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    El tren supera al avión por primera vez en viajes dentro de España

    AVE (Renfe)Por primera vez en cifras absolutas, más viajeros han utilizado en un mes para sus desplazamientos dentro de España el tren de larga distancia (entre los que se incluye el AVE), concretamente 1,9 millones de personas, que por avión, 1,87 millones, según cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el mes de enero. Así, el número de personas que viajaron en tren de larga distancia aumentó un 22%, siendo la cifra más alta de la historia en un mes, superando en más de 300.000 personas las que se subieron a un avión. Por su parte, el transporte aéreo continuó perdiendo pasajeros, bajando un 7,3%.

    En concreto, más de 372,4 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en enero, un 1,4% menos que en el mismo mes de 2013. El transporte urbano disminuyó un 1,2% y el interurbano bajó un 0,9%, siendo el aéreo el que más disminuyó (la mencionada tasa anual del -7,3%).

    El transporte urbano fue utilizado por más de 230,3 millones de viajeros en enero, un 1,2% menos que en el mismo mes del año 2013. El transporte metropolitano registró un descenso del 0,7% y el transporte por autobús disminuyó un 1,5%. El metropolitano bajó en todas las ciudades excepto en Palma, donde se incrementó un 0,2%. El transporte por autobús creció en todas las ciudades que disponen de metropolitano, excepto en Palma (-1,8%) y Barcelona (-1,3%).

    Transporte interurbano
    Más de 101,4 millones de viajeros utilizraron el transporte interurbano en enero, lo que supone una disminución del 0,9% respecto al mismo mes de 2013.

    El transporte por ferrocarril aumentó un 0,5%, mientras que el transporte aéreo (-7,3%) y el transporte por autobús (-2%) disminuyeron.

    Cercanías bajó un 2,6% en el transporte por autobús y un 0,1% en el transporte por ferrocarril. La media distancia descendió un 0,2% en el transporte por autobús y un 3,4% en el ferroviario.

    Por último, la larga distancia disminuyó un 6,3% en el transporte por autobús y se incrementó un 22,1% en el transporte por ferrocarril.