Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Turismo

    El turismo de congresos en Guipúzcoa apuesta por propuestas innovadoras y turismo de calidad

    Empresas organizadoras de congresos y eventos procedentes de diversos lugares de España se dan cita desde ayer en el Palacio Kursaal, sede del 31 Congreso Nacional OPC Spain. Con el lema “Experiencia, compromiso y tecnología para los eventos del siglo XXI”, se ahonda en el futuro de este sector, con un peso cada vez mayor en Euskadi, en general, y en Guipúzcoa, en particular. En la inauguración, las instituciones han subrayado su apuesta por este turismo, por tratarse de “un turismo de calidad”, y han mostrado su apoyo al sector de OPC, por ser “puerta de entrada a futuros turistas y contribuir a desestacionalizar el turismo”.

    El 31 Congreso Nacional OPC Spain está organizado por la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos, OPC, y por la Asociación Vasca de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y Eventos, OPCE, y cuenta con el respaldo de las principales instituciones públicas. En la inauguración de ayer estuvieron presentes la directora de Turismo de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Maite Cruzado; el subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, Antonio Nieto; y el director general de Basquetour-Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Harkaitz Millán. Junto a ellos se encontraban la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz, y el presidente de la asociación vasca de OPCE, Onofre Vicente.

    La presidenta de OPC España, Matilde Almandoz, definión el congreso de esta edición en Donostia como un “innovador, tecnológico, formativo y experiencial. Año tras año queremos seguir sorprendiendo a los asistentes con propuestas innovadoras, con experiencias únicas y con nuevos formatos que nos ayuden a posicionar el MICE a la vanguardia de las últimas tendencias en la organización de congresos y eventos”.

    Por su parte, el presidente de la Asociación Vasca de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y Eventos, Onofre Vicente, destacó el importante papel de estas empresas, en colaboración con entidades públicas y privadas, para atraer congresos y eventos al territorio. “Es fundamental apostar por el sector MICE porque es una forma magnífica de desestacionalizar el turismo, generando además un turismo de calidad; porque trae riqueza al territorio y aporta conocimiento, no solo a los asistentes, sino también al territorio o la ciudad; genera un importante número de puestos de trabajo y, además, contribuye a difundir una imagen positiva de nuestro territorio”.

    Un gasto medio por persona de 133 euros del turista de congresos, frente a los 104 euros del turista de ocio y 87 millones de gasto realizado por los asistentes a congresos en el País Vasco en 2017 dan cuenta de la trascendencia de este sector.