Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cruceros

    El turismo de cruceros crece un 15% en Centroamérica

    Cruceros en Centroamérica

    Cruceros en Centroamérica

    La industria de cruceros es un sector en alza y la región de Centroamérica no quiere perder la oportunidad de posicionarse como un destino de referencia. Durante la pasada temporada (mayo–octubre), el numero de cruceristas que llegó a la zona creció un 15% y se espera que estas cifras mejoren la próxima temporada.

    Recientemente ha tenido lugar la II Conferencia Centroamérica de Cruceros, un encuentro de los expertos del sector con representantes de turismo de cada uno de los países de la región en La Antigua, Guatemala, con el objetivo de analizar las necesidades para impulsar este mercado. A lo largo del encuentro los representantes del gobierno de cada uno de los siete países se han comprometido a tomar las medidas necesarias para favorecer la consolidación de este sector en el itsmo y continuar con la tendencia alcista.

    Honduras ha sido el destino de la región que más ha crecido en la pasada temporada. El nuevo puerto de Roatán y Mahogany Bay son los principales responsables de este incremento. En total, el país recibió a 787.000 turistas en 315 buques, según el SITCA, lo que supone el 33% de los cruceristas que visitaron alguno de los siete países de la región.

    Según BREA (Business Research &Economic Advisors), Belice es uno de los países de la región con mayor peso como destino para los cruceros en la región. Su posición estratégica en pleno Caribe, sumado a la belleza de sus paisajes, ha favorecido su fuerte posicionamiento; durante la pasada temporada llegaron a Belice un total de 728.000 cruceristas y 315 buques.

    Panamá es el tercer país de la región que recibe un mayor número de buques, según los últimos datos del SITCA. Durante la pasada temporada arribaron a sus puertos un total de 277 embarcaciones con 429.000 personas aproximadamente.

    Costa Rica es otro de los países con mayor tradición cruceristas. Durante la temporada 2012-2013 atracaron en sus costas un total de 269 buques con 334.000 turistas. El hecho de que el país tenga costa en el Pacífico y en el Caribe favorece la llegada de un mayor número de cruceros, destacando Puerto Limón entre todos los destinos.

    Guatemala invertirá en mejora de sus infraestructuras, puertos, aeropuertos y carreteras. Este anuncio hace patente su fuerte compromiso con este tipo de turismo. Según los últimos datos del SITCA, durante la última temporada 75.000 cruceristas visitaron el país, de los cuales el 70% han vuelto al destino y casi el 100% lo han recomendado a su círculo cercano.

    Nicaragua, junto con El Salvador, son los que reciben el menor número de cruceros en sus puertos. No obstante, al igual que su vecino, el Instituto de Turismo del Nicaragüense, INTUR, es consciente de la necesidad de fortalecer su posicionamiento en este sector, y por eso acaba de firmar un acuerdo con la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe para la promoción de llegada de cruceros a las costas de su país.

    El Salvador también ve en los cruceros una oportunidad para atraer a más viajeros. La Oficina de Turismo del Gobierno Salvadoreño, CORSATUR, busca ampliar su presencia en este mercado y atraer a nuevos turistas. Durante las últimas semanas ha cerrado acuerdos con las principales compañías de cruceros para que atraquen en sus puertos, tales como Holland America Lines, Norwguian Cruise Lines, Saga, Princess Cruises y Pullmantur.