Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    El turismo de reuniones dejó 4.269 M€ en España en 2013, un 16,5% menos que en 2012

    Iberian MICE Forum

    Iberian MICE Forum

    Más participantes, un ligero descenso del número de reuniones respecto a 2012 y una caída del gasto medio por persona, que se hace notar en el impacto económico total, que fue de 4.269 millones de euros, son los principales datos de la actividad del sector MICE en 2013 en las 52 ciudades que integran el Spain Convention Bureau (SCB).

    Según el informe del SCB, nuestro país acogió un total de 19.619 reuniones -un 1,5% menos que en 2012-, en las que participaron casi 3,5 millones de personas -un 13,4% más-, con una media de 175 asistentes por reunión.

    Los datos obtenidos por el informe muestran que el sector consolida su actividad organizativa de congresos, convenciones y jornadas, con casi 4.000 reuniones celebradas más que en 2010, al tiempo que crece el número de participantes, hasta remontar las cifras record obtenidas en 2010 y 2008.

    Tanto el número de congresos, como el número de jornadas se ha incrementado respecto a 2012, siendo las convenciones el único tipo de reuniones que ha descendido. Más de la mitad de las reuniones organizadas tuvieron el carácter de jornadas (56,2%), aglutinando el 41,7% de los participantes totales; otras 5.527 se convocaron con el formato de convenciones, y el resto, 3.062, como congresos. Los participantes en jornadas fueron más de 1,4 millones, los de convenciones no llegaron al millón y los asistentes a congresos superaron esta cifra.

    Más reuniones de carácter nacional

    Ifema-Feria de Madrid

    Ifema-Feria de Madrid

    Respecto al año 2012, se han incrementado tanto las reuniones de ámbito nacional, que representan casi la mitad (47,6%), como las de ámbito regional, que suponen casi el 30%, mientras descienden las de ámbito internacional, hasta representar el 22,8% del total. Estos datos apuntan hacia una recuperación de la demanda nacional.

    El estudio del SCB muestra que las reuniones se han incrementado en las ciudades de tamaño medio, de entre 100.000 hasta el millón de habitantes, y que por el contrario han disminuido en las dos grandes urbes, Madrid y Barcelona, y en las de menos de 100.000 habitantes, si bien estos descensos no son muy significativos. En todo caso, esas dos grandes capitales llegan a representar casi el 40% del total de reuniones organizadas en nuestro país.

    Al mismo tiempo, el número de participantes ha subido en todas las ciudades, incluso en las de mayor tamaño, un 13,1%, pero muy significativamente en las de menos de 100.000 habitantes, un 35,7%. Las ciudades de Madrid y Barcelona aglutinan al 43,5% del total de visitantes

    Casi un millón de visitantes extranjeros

    En 2013 acudieron a los destinos españoles casi un millón de visitantes extranjeros, en concreto 991,697, que representaron el 28,9% del total de participantes en congresos, convenciones y jornadas organizadas. En términos cuantitativos, la llegada de visitantes de otros países ha crecido en unas 50.000 personas respecto a 2012, lo que puede interpretarse como la consolidación de nuestro país como lugar de gran atractivo para el turismo de reuniones.

    El menor peso relativo de la presencia de extranjeros, en relación al pasado año, es debido al crecimiento experimentado por los participantes nacionales, que suponen el 71,1% del total. Dentro de esta categoría, los procedentes de la Comunidad de Madrid y de Cataluña fueron los más numerosos (22,1% y 22,8%, respectivamente).

    Impacto económico

    Palacio de Congresos de Valencia

    Palacio de Congresos de Valencia

    Cada uno de los participantes en una jornada, convención o congreso organizado en un destino del SCB se gastó en 2013 una media de 451 euros; casi la mitad por la inscripción y el resto por el viaje y el alojamiento. Además, empleó otros 68,21 euros en gastos diarios,  principalmente en alimentación –casi la mitad-, compras, transporte o entretenimiento.

    La suma de estos gastos se tradujo en un impacto económico (gasto directo) de 4.270 millones de euros, sumados los gastos de participantes en las reuniones y acompañantes, lo que supone un descenso del 16,5% respecto de 2012, causado fundamentalmente por la considerable disminución del gasto registrado por los acompañantes, que en el año anterior llegó a ser de mil millones.

    Características de las reuniones

    Por sectores, los  más importantes continúan siendo el médico-sanitario y el económico-comercial, que representan conjuntamente casi el 41,2% del total de reuniones.

    La estacionalidad del turismo de reuniones en España sigue la misma tendencia. Los meses con mayor tasa de celebración son mayo, junio, octubre y noviembre.

    Un tercio de las reuniones se celebraron en salas de hoteles (31,6%). En 2013 volvió a producirse un incremento de los eventos celebrados en palacios de congresos, hasta el 29,2% del total, así como en otras sedes y espacios singulares (monasterios, bodegas, etc.), que llegan al 18,3%

    Más de la mitad de las reuniones albergaron entre 50 y 150 participantes, un dato acorde con el incremento del número de jornadas. Las reuniones de entre 151 a 250 participantes, que habían descendido en años anteriores, aumentaron 5,2 puntos respecto a 2012.

    Palau de Congressos de Barcelona (Recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona).

    Palau de Congressos de Barcelona (Recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona).

    La duración media de las reuniones desciende 0,10 días respecto al año 2012, pero sigue siendo superior a la registrada en 2010.

    En 2013 aumentó la proporción de participantes que se alojaron en hoteles, del 88% al 92,3%, así como el porcentaje de los que eligieron alojamientos de cuatro estrellas, el 62,5% del total.

    Previsiones para 2014

    El estudio del SCB incluye también una consulta entre sus socios acerca de las previsiones para el año en curso, en función de los eventos que ya tienen cerrados hasta la fecha. Los resultados muestran que se espera un incremento moderado tanto del número de reuniones como de participantes y el mantenimiento del gasto en los términos de 2013.