Inmersos ya casi en la mitad del otoño, los turistas españoles siguen viajando, aunque dejan de lado destinos de sol y playa y optan por ciudades culturales en las que poder disfrutar de sus vacaciones. Según datos de eDreams, el turismo nacional sigue creciendo estos meses gracias a las ofertas especiales para viajar en otoño. Con respecto al año pasado, se ha registrado un aumento del 3% en el número de reservas.
Para los españoles, destinos como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca son los predilectos a nivel nacional, seguidos de ciudades como Valencia o Málaga. A nivel europeo, los países favoritos son Italia, Reino Unido, Alemania y Francia, por lo que en esta temporada ciudades como Londres, París o Roma reciben una gran afluencia de turistas nacionales. El tipo de vuelo elegido en esta temporada es, por tanto, europeo en el 46% de los casos, nacional en el 38% e internacional en el 16%.
A nivel general, tras España, Italia y Francia, Estados Unidos coge impulso y se alza como el cuarto país favorito de los viajeros en esta época del año. Según afirma María Sierra, responsable de Comunicación y RR.PP. de eDreams España y Portugal, «ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, con una amplia oferta cultural, se erigen como el destino ideal para una escapada otoñal de unos días, y así lo consideran tanto los españoles como el resto de europeos, que un año más incrementan sus reservas. Sin embargo, otras capitales del mundo, como Nueva York, en Estados Unidos, empiezan a ser destinos muy interesantes para estos meses del año, en los que no se buscan tanto planes que dependan del buen clima, y así lo refleja el ranking de este otoño».
España, un reclamo para Europa
Destinos culturales como Madrid o Barcelona siguen en las primeras posiciones del ranking de los europeos cuando viajan en otoño. Así, los ingleses, los alemanes, los franceses y los italianos serán los extranjeros que más visiten España en esta época del año. Las ciudades de origen más populares son París, Londres, Milán y Frankfurt.
Según los datos reflejados por eDreams, los que más viajarán son los madrileños, aunque aeropuertos como el de Barcelona, Bilbao o Valencia contarán también con mucho tráfico en esta época, tal y como muestran los datos de reservas realizadas, en su mayoría, durante los meses de septiembre y octubre.
En cuanto a la duración del viaje, casi el 60% de las reservas son de viajes de dos a cinco días de duración, mientras que el 14% se amplían a entre seis y ocho días. De estas cifras, el 22% de las salidas serán el jueves o el viernes, aprovechando los fines de semana para realizar pequeñas escapadas.
En contraposición al viajero español, el europeo ha realizado sus reservas durante el mes de agosto (27%), el periodo comprendido entre mayo y julio (22%) o los primeros meses del año (10%), otorgando importancia a una mayor planificación. El 25% de las reservas extranjeras son de viajes de entre seis y ocho días de duración, siendo las escapadas de siete días las más populares entre los viajeros extranjeros, y el 53% de viajes de dos a cinco días.
A nivel general, los datos de eDreams reflejan que, tanto para los españoles como para el resto de los europeos, Londres, París y Barcelona son los tres destinos otoñales preferidos.