Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Empresas turísticas

    El turismo rural roza el 50% de ocupación esta Navidad y continúa su tendencia alcista

    Foto cedida por Escapadarural.com

    El turismo rural como alternativa para pasar la Nochebuena y Navidad tiene cada año más demanda. El porcentaje de ocupación en todo el país alcanza en 2017 el 49%, lo que significa dos puntos más respecto al año pasado (47%), nueve en relación a 2015 (40%) y hasta 12 puntos si lo comparamos con los datos obtenidos en 2014, cuando el porcentaje fue del 37%, según datos de ocupación analizados por EscapadaRural.com. El número de reservas en alquiler íntegro y por habitaciones está en un empate técnico, con el 51%, con un precio por persona y noche que roza los 22 euros (21,91 euros).

    Como ya ocurrió el año pasado, el calendario para la Nochebuena y Navidad coincide con el fin de semana (la Nochebuena cae en domingo), lo que explica el porcentaje similar de ocupación entre 2016 y 2017, a lo que hay que sumar la tendencia alcista a pasar fuera de casa esta festividad y que eleva dos puntos el dato de ocupación.

    País Vasco recupera el liderazgo
    Por comunidades autónomas, País Vasco vuelve a recuperar el liderazgo perdido el año pasado en beneficio de Madrid. En esta ocasión, el País Vasco es la única comunidad que supera el 70% (73%), seguido de Navarra y Madrid (65%), Cataluña con el 64%, La Rioja (61%) y las dos Castillas con el 51%. En la parte baja de la tabla está Asturias, la única comunidad autónoma que no alcanza el 30% de ocupación al quedarse en el 24%. Galicia (32%), Extremadura (35%), Aragón y la Comunidad Valenciana (36%) ocupan también los puestos de cola.

    Al analizar los datos por provincias, Toledo es la gran favorita para pasar estas fiestas con un 82% de ocupación. Le siguen muy cerca Vizcaya y Álava (79%), Barcelona (78%), Segovia (69%), Madrid, Navarra y Guipúzcoa (65%), y Palencia, Girona y Burgos (64%). En el otro extremo, Asturias vuelve a ser la peor parada con el porcentaje del 24%. A continuación están Ourense (26%), Lugo (28%), A Coruña (29%), Albacete y Castellón (30%), y Cáceres y Teruel (31%).

    Lavavajillas y quipo de música
    Estas fiestas navideñas congregan generalmente a un número importante de gente en torno a la mesa para saborear las tradicionales recetas navideñas, de ahí que las casas más demandadas por viajeros de EscapadaRural.com son las que disponen de lavavajillas (60%). Otros muchos (57%) han optado por un elemento que puede hacer más divertida una reunión familiar o con amigos, el equipo de música. Tener barbacoa y colección de juegos le siguen en el ranking (56%). Muy cerca, con el 55%, están los alojamientos con chimenea y DVD. Cierran la tabla las casas que están aisladas (54%) y admiten animales (53%).

    REVISTA GRAN HOTEL TURISMO
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.