Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Agencias y turoperadores

    El uso de las agencias de viaje se incrementará tras el Covid 19

    Fuente: Braintrust

    A día de hoy, el turismo supone un 10% del PIB a nivel mundial, y entre un 10% y un 15% del empleo global tanto a nivel directo como indirecto, generando riqueza en muchas zonas del mundo que, de otra forma se verían abocadas a la pobreza. Una industria muy sensible a los acontecimientos geopolíticos, y como estamos viendo estos días afectada por completo por la crisis del coronavirus.

    A por los destinos nacionales

    Los destinos nacionales aparecen como la alternativa más posible en los próximos meses con más de un 85% de los encuestados, en función de las medidas que dicten las autoridades sanitarias, dejando de lado los destinos internacionales quizás más viables después de que dichas medidas se suavicen en los diferentes países, y se levante el veto que puedan poner a los viajeros internacionales los diferentes gobiernos.

    Entre los destinos nacionales, el Barómetro Turístico Braintrust muestra el siguiente ranking de preferencias de los viajeros españoles: Andalucía, 21%; Galicia, 11%; Castilla y León, 10%; Cataluña, 10%; Comunidad Valenciana, 10%, y Asturias, 9%.

    Lo que parece claro es que los viajes en estas primeras fechas posteriores a la desescalada tomarán un enfoque muy distinto al formato de turismo masivo que conocemos habitualmente, con alternativas de naturaleza, aire libre, y con el distanciamiento social conveniente, siendo el turismo de interior preferido antes que las costas.

    Por otro lado, las modalidades de viajes disminuirán, con los servicios sueltos preferidos en más de un 75%, dejando los paquetes (que se perciben como un concepto masivo) para mejor ocasión, eso sí, los que permanezcan deberán incluir todo tipo de garantías de seguridad, tanto en los medios de transporte como en los alojamientos y servicios de entretenimiento.

    Según Ángel García Butragueño, codirector del Barómetro Turístico y Responsable del área de Turismo y Ocio en Braintrust, ”viajar seguirá siendo una necesidad más allá de lo material y comenzará a ser una riqueza del ser, y viajar seguro se va a convertir en el tesoro más preciado para cualquier ser humano –dando por hecho la implantación de las medidas sanitarias que los gobiernos e instituciones sanitarias dicten a lo largo de esta crisis–, aunque para ello se necesiten algunos meses hasta que dichas medidas se pongan en práctica en su totalidad en la industria de los viajes hasta que llegue la tan ansiada vacuna”.

    El incremento de actores durante el boom turístico

    Poco a poco y por distintas circunstancias, el uso de las agencias de viaje tradicionales ha ido a la baja. Sólo uno de cada cinco viajeros utiliza las agencias de viajes tradicionales para reservar sus vacaciones, según el Barómetro Turístico Braintrust, o lo que es lo mismo sólo un 22% de todos los viajeros. El siglo XXI ha visto nacer otros jugadores en la intermediación, fenómenos como las OTA’s, que, unido al interés de los proveedores finales por tener el control del cliente, ha relegado a aquellas a un último lugar.

    Las ventajas de usar las agencias de viajes

    Según datos del Barómetro Braintrust, la seguridad, la fiabilidad y la garantía se perfilaban como los atributos de mayor valor para las personas que usaban las agencias de viajes con un 34%, por delante de la comodidad con un 25%, del asesoramiento con un 17% o del trato y cercanía con un 16%, porcentajes cambiarán drásticamente después de esta crisis.

    La figura del agente de viajes cobrará mucho más valor

    El análisis de Braintrust determina que las cifras de uso de las agencias de viaje volverán a cambiar después de esta crisis del coronavirus.

    Para José Manuel Brell, coirector del Barómetro Turístico y Socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos en Braintrust, “si la seguridad se ha convertido en un baluarte en nuestras vidas como nunca lo había hecho antes, se erige en el bien preciado a conseguir y un valor al alza en nuestra sociedad, ya es hora de que las agencias de viaje pongan en valor todos y cada uno de los atributos que las hacen un canal diferente, único y seguro, y donde los agentes de viajes pongan al servicio del cliente su experiencia, su conocimiento, su asesoramiento y la asistencia a lo largo de todas y cada una de nuestras travesías viajeras, en definitiva que comuniquen la fiabilidad de estar en manos de técnicos expertos que saben”.

    En Braintrust se aboga por la vuelta al uso de las agencias de viaje tradicionales (garantizándonos eso sí su acceso a los canales on y off line), que una vez más están demostrando su papel de incalculable valor en esta crisis inédita e inexplorada del Covid 19.

    Esta tendencia de uso no se restringirá a la gente de mayor edad sino a las nuevas generaciones, que ahora sí van a saber ver la utilidad de las mismas.

    “Las agencias han evolucionado notablemente en los últimos años y ya disponen de herramientas de geolocalización, de repatriación, de gestión de reclamaciones, y siempre con un servicio de atención al cliente 24 horas multicanal, que permiten al viajero caminar por el mundo de una forma más segura. Aunque desde fuera, y en especial los más jóvenes, las puedan ver como un negocio obsoleto y prescindible, la realidad es que han puesto la mejor tecnología al servicio de las personas más preparadas, y están en disposición de ofrecer el mejor servicio al mejor precio. Ahora las agencias están inmersas en la supervivencia, pero tras esta crisis volverán a ser más necesarias que nunca”, afirma Angel García Butragueño.

    Para lograr este objetivo de un mayor uso por parte de los viajeros tras esta crisis, Braintrust considera que las agencias de viajes deben transformar su publicidad estática orientada a los destinos y al precio, para enfocarse a la experiencia de principio a fin del viaje, poniendo en valor que sólo con la ayuda de un agente 24/7/365, los viajeros podrán disfrutar de sus vacaciones plenamente.