Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Aeropuertos

    El Wi Fi gratuito en los aeropuertos españoles se dispara un 76% en el último año

    www.sxc.hu

    www.sxc.hu

    El consumo de Wi Fi gratuito en los 28 aeropuertos españoles de la red de AENA que tienen acceso a este servicio de conectividad se disparó en noviembre un 76% con respecto al mismo mes del año pasado, un incremento que previsiblemente continuará tras haber duplicado el tiempo y velocidad del servicio Wi Fi desde este mes de diciembre, en línea con otros aeropuertos europeos, según Kubi Wireless, compañía integrada en el Grupo Eurona Telecom, y adjudicataria de la explotación de este servicio.

    La compañía atribuye este incremento del Wi Fi gratuito a la mayor necesidad de los pasajeros de estar permanentemente conectados a internet, bien para revisar el correo, buscar información en la red, chatear y consultar sus redes sociales mientras esperan a embarcar hacia su destino, algo que ya hacen nueve de cada diez viajeros.

    Y es que la mayor demanda del Wi Fi gratuito no se trata de un hecho puntual, sino que en 2014 se están batiendo todos los registros del año pasado, alcanzando un pico en los meses de verano, que son los de mayor tráfico aeroportuario.

    Además, el auge del consumo de internet gratis se ha extendido a todos los aeropuertos, destacando los crecimientos registrados en Bilbao (+320%), Jerez (+114%), Málaga-Costa del Sol (+107%), La Palma (+103%) y Santiago (+99%). Entre los grandes aeropuertos cabe mencionar la evolución en Madrid (+85%) y Barcelona (+68%). Los mayores incrementos se registran sobre todo en terminales con un gran tráfico de pasajeros internacionales y vinculados al turismo.

    Un complemento en el servicio premium

    Paralelamente, el Wi Fi premium también está creciendo a tasas de dos dígitos, con un avance del 21% en el último año, sobre todo impulsado por su relación calidad/precio, ya que su coste es más competitivo que el de otros aeródromos europeos, especialmente algunos de los más emblemáticos por su mayor tráfico, como el de Heathrow, Charles de Gaulle de París, Berlín-Tegel, Bruselas, Ámsterdam o Lisboa.

    La conexión premium de gran velocidad es demandada por un perfil de pasajero menos turístico y más vinculado a viajes de negocios, que aprovechan el tiempo de espera en el aeropuerto para trabajar a través de su portátil, tablet o smartphone. De hecho, según los datos de Kubi Wireless, el 50,7% de los pasajeros busca una conexión Wi Fi para usos profesionales.

    Además, con carácter temporal, todos los aeropuertos españoles han rebajado su precio por hora, al pasar de 4,5 a 1,5 euros, por lo que tienen uno de los Wi Fi premium más económicos de Europa, frente a precios que oscilan entre 3,8 euros por hora de Heathrow o Dusseldorf hasta los seis euros por media hora en Bruselas o los 5,9 euros de todos los aeródromos de París. Además, Kubi señala que, incluso con el precio de 4,5 euros por hora, las terminales españolas son más asequibles para los viajeros que otros grandes aeropuertos.

    El auge de los hotspots indoor y outdoor

    La red Wi Fi en aeropuertos, tanto gratuita como privada, forma parte del segmento de hotspots indoor –ubicaciones cerradas, que no están al aire libre–, que se ha expandido a muchos sectores, desde los edificios públicos hasta los hoteles y ferias de negocios, pasando por cafeterías y cualquier tipo de establecimiento.

    Paralelamente se están desarrollando los hotspots outdoor en grandes áreas urbanas, que consisten en activar una red Wi Fi que ofrece cobertura a toda una ciudad. En este ámbito, Kubi Wireless gestiona las redes de Barcelona y Zaragoza, dos de las más grandes de Europa y cuyo desarrollo tiende hacia la configuración a largo plazo de una suprared Wi Fi, que englobe no solo la propia red pública, sino también todas las redes privadas de ambas ciudades.

    Precisamente, estos proyectos forman parte de Wi Fi Ciudades, una de las líneas principales del plan estratégico de Grupo Eurona Telecom –matriz de Kubi Wireless–, compañía que prevé cerrar el año con una facturación agregada de 32,1 millones de euros (un 63% más que en 2013) y un Ebitda de 5,1 millones, lo que supondría un aumento del 75% respecto al contabilizado el pasado año. El grupo, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), está presente en 10 países.