Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Aerolíneas

    Emirates Group incrementa sus ingresos un 12% en el primer semestre

    Emirates 777-300ER Air to AirLos sus resultados semestrales de Emirates Group demuestran un rendimiento y crecimiento sostenidos a pesar del exigente entorno del negocio, marcado por las continuas preocupaciones por posibles pandemias sanitarias, los conflictos regionales y unos mercados globales debilitados.

    Los ingresos del Emirates Group han alcanzado los 12.900 millones de dólares en los seis primeros meses de su año financiero 2014-15, lo que supone un aumento del 12% respecto a los 1.500 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

    Los beneficios netos del Emirates Group han ascendido a 607 millones de dólares, registrando un incremento del 1% en relación a los resultados del año anterior. El saldo de caja del grupo se situaba, a 30 de septiembre de 2014, en los 4.400 millones de dólares en comparación con los 5.200 millones de dólares registrados a 31 de marzo de 2014. Esta diferencia se debe a las inversiones realizadas, principalmente en la adquisición de nuevos aviones así como en otros proyectos de infraestructuras relacionados con la aerolínea.

    «Como mayor operador en el Aeropuerto International de Dubái, también fuimos los principales afectados por los trabajos de mejora de las pistas, que duraron 80 días. Sin embargo, como lo teníamos previsto, trazamos previamente unos planes meticulosos para minimizar el impacto operativo y comercial tanto para Emirates como para dnata. El éxito de estas previsiones se refleja en nuestro crecimiento general en este periodo de seis meses a pesar de este desafío», ha declarado el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, residente y máximo representante de Emirates Airline y del Emirates Group.

    Ahmed bin Saeed Al Maktoum ha añadido que «son las amenazas externas, como el malestar económico global, el estallido del Ébola, las fluctuaciones de divisas y los conflictos regionales y que no podemos prever o gestionar directamente, las que pueden anular nuestros esfuerzos y planes. Éstas se están acumulando y generando un impacto en la aviación y los viajes comerciales, y no hay señales de una rápida solución. Por este motivo, es imprescindible que continuemos siendo ágiles mientras crecemos. La capacidad para adaptarnos y actuar rápidamente determinará nuestro éxito. Permaneceremos atentos a estos desafíos en adelante, pero continuaremos manteniendo la vista fijada en nuestros objetivos a largo plazo e invirtiendo en las infraestructuras tanto de Emirates como de dnata».

    En los últimos seis meses, Emirates Group ha continuado desarrollando y ampliando su base de empleados, aumentando el cómputo total de personal en un 5% respecto a la cifra del 31 de marzo de 2014 hasta sumar 79.000 empleados.

    Emirates Airline

    A lo largo de los seis primeros meses de actual año fiscal, Emirates ha recibido 13 aviones de fuselaje ancho (6 A380s y 7 Boeing 777s) y está previsto que se entreguen otros 11 nuevos aviones más antes del fin del mismo el 31 de marzo de 2015. Emirates también ha ampliado su red global de rutas con la inauguración de servicios a cuatro nuevos destinos (Abuja, Chicago, Oslo, y Bruselas), incrementando de forma exponencial el número de opciones de vuelo entre ciudades que ofrece a sus clientes a nivel mundial.

    Operando la mayor flota mundial de A380s y de Boeing 777s, Emirates continúa ofreciendo las mejores conexiones para sus clientes de todo el mundo con una sola parada en Dubái. Emirates vuela a 146 destinos en 83 países (a fecha 30 de septiembre), en comparación con las 137 ciudades en 77 países del año anterior.

    A pesar de los desafíos externos sin precedentes que han inducido a la aerolínea a suspender el mayor número de rutas en un solo año de su historia y a mantener temporalmente en tierra parte de la flota debido al cierre de la pista, además de la repercusión de la fuerte apreciación del dólar estadounidense en sus ingresos, Emirates continúa registrando beneficios. En la primera mitad del año financiero 2014-15, los beneficios netos de Emirates han alcanzado los 514 millones de dólares, un 8% más respecto al mismo periodo del año anterior.

    De media, los precios del combustible solo han descendido de forma marginal y hacia el final de este periodo de seis meses. El combustible continúa representando una gran parte de los costes de la aerolínea, suponiendo el 38% de los costes operativos en comparación con el 39% que suponía en el mismo periodo del año anterior.

    En la primera mitad de este año financiero 2014-15, Emirates ha registrado un crecimiento del negocio sostenido tanto en términos de oferta de capacidad como de tráfico transportado. La capacidad medida en Available Seat Kilometres (ASKM) ha crecido un 6,5%, mientras el tráfico de pasajeros transportados medido en Revenue Passenger Kilometres (RPKM) también ha aumentado un 9,8% y el Passenger Seat Factor se ha situado en una media del 81,5% en comparación con el 79,2% del año pasado. Emirates ha transportado a 23,3 millones de pasajeros entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2014, un 8,4% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El volumen de carga gestionado también se ha incrementado en un 5,4%, lo que supone un crecimiento y rendimiento destacables tendiendo en cuenta la tendencia contraria imperante en el mercado.

    Los ingresos de Emirates, incluyendo otros ingresos operativos, han alcanzado los 12.000 millones de dólares, un 11% más en comparación con los 10.800 millones de dólares registrados el año anterior, reflejando una mayor demanda de pasajeros y de carga.

    dnata

    dnata ha continuado aumentando sus intereses de negocio internacionales invirtiendo en infraestructuras y operaciones en 38 países. Los ingresos de dnata incluyendo otros ingresos operativos han alcanzado los 1.200 millones de dólares en comparación con los 1.000 millones de dólares del año anterior. Sin embargo, el total de beneficios de dnata ha descendido en un 26%, hasta situarse en 92 millones de dólares. Esto se debe a múltiples factores, entre ellos el impacto de los trabajos de mejora en la pista del Aeropuerto Internacional de Dubái, que conllevó una reducción de los aviones cuyas necesidades de handling son gestionadas por dnata en ese periodo, así como los costes generados por la preparación y puesta en marcha de las operaciones en el nuevo Aeropuerto Dubai World Central.

    Las operaciones aeroportuarias de dnata continúan siendo la principal fuente de ingresos sumando 388 millones de dólares, un 3% más respecto al mismo periodo del año anterior. En sus operaciones, el número de aviones cuyo handling es gestionado por dnata se ha reducido a 140.582, un 1% menos.

    Las operaciones de catering a bordo de dnata han registrado un fuerte incremento y han contribuido en 280 millones de dólares, un 15% más, a sus ingresos totales. El número de menús gestionados ha alcanzado los 24,7 millones de comidas en la primera mitad de este año fiscal, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior.

    Los ingresos procedentes de las operaciones de servicios de viaje de dnata han ascendido a 238 millones de dólares, un 161% más respecto al mismo periodo del año previo. La división de viajes ha ampliado su oferta internacional con la adquisición de Gold Medal en el Reino Unido, que ha contribuido también al sustancial incremento del 29% de las ventas netas de la división, que han alcanzado los 1.000 millones de dólares.

    La división de gestión de carga de dnata también ha registrado un crecimiento positivo con un aumento de los ingresos del 18% hasta alcanzar los 175 millones de dólares, vinculado al incremento del 3% del tonelaje gestionado sumando un total de 835.979 toneladas.