Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    En Ibiza 6.330 plazas de viviendas turísticas siguen sin registrarse

    Más de 120 personas han sido partícipes de la quinta edición del Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza que se ha celebrado el 7 y 8 de octubre en el Centro Cultural de Jesús, en el que se han tratado diversos temas relacionados con este sector, desde la legislación local y autonómica en Baleares, la oferta de vivienda turística, cómo los propietarios de estas pueden mejorar su rentabilidad o cómo mejorar la sostenibilidad de las propiedades entre otras cosas.

    La primera jornada del congreso centrada en aspectos normativos y también de negocio reveló que la oferta de vivienda turística ha bajado en Baleares un 26% entre 2016 y 2018, un dato que Tolo Gomila, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), atañe a que muchos propietarios no han podido legalizar sus viviendas ya que la administración carece de los mecanismos legales para ello. Además, ha señalado que la rentabilidad de estas viviendas ha bajado considerablemente porque el flujo turístico de la isla ha disminuido en los últimos tres años.

    A día de hoy hay una solicitud de 6.330 plazas de viviendas turísticas en Ibiza desde el 2012 que aún no han podido registrarse, lo que significa que quedan 863 expedientes por revisar. El Consell de Ibiza demanda que la ley turística balear otorgue a la administración los mecanismos legales para poder cumplir la ley más allá de la inspección y la sanción. Ante esta problemática, la institución balear ha declarado que va a validar todas las solicitudes pendientes y para después proceder a su inspección.

    Por otro lado, el Consell está trabajando junto con la Guardia Civil con el objetivo de detectar apartamentos ilegales y levantar actas, mientras estudian un mecanismo para poder sancionar rápidamente a los infractores. El conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha declarado que están analizando la posibilidad de precintar los pisos ilegales o pedir cambios normativos para poder hacer estos precintos.

    Sobre estos y otros hechos que se han debatido y expuesto el debate normativo de esta edición se ha centrado en fijar los límites y rumbos que deben adoptar los aspectos que quedan por legislar como pueden ser las planificaciones urbanísticas que fueron objeto de reflexión entre el experto urbanista Rafael Encarnación, de Valencia, y el conseller de Territorio, Mariano Juan.

    La mesa de competencia ha puesto nuevamente de relieve el análisis de la normativa desde la perspectiva de eficiencia de los mercados y protección de los consumidores. Los expertos apuntaron que las administraciones en ocasiones no cumplen con el test legislativo previsto por la Ley de Procedimiento Administrativo y que la CNMC ha utilizado para establecer críticas a la normativa de Formentera que fue comentada por su proximidad geográfica y por ser uno de los informes más recientes de este ente supervisor sobre la materia.

    Por primera vez, este congreso ha estado muy orientado en ofrecer información práctica a los propietarios y comercializadores buscando un acercamiento con ellos. Así tuvo lugar una ponencia sobre la sostenibilidad medioambiental en el alojamiento turístico –como reutilizar el agua y disminuir su consumo, utilizar energías renovables o la reducción de plástico–, -así como claves para incrementar la rentabilidad de la vivienda turística. Mejoras en la calidad de los materiales, decoración, estrategias de revenue management o la actualización de precios según oferta y demanda del mercado fueron algunos de los temas tratados. Así se han trazado estrategias para propiciar el ahorro energético y de recursos o se han explicado herramientas y estrategias para poder optimizar la comercialización en un sector que requiere especialización y conocimientos por parte de los propietarios que decidan comercializar sus propiedades. Esta exposición se hizo de una manera muy práctica, lo que permitió visualizar los resultados de este tipo de prácticas que el sector trata de expandir y generalizar.

    También se ha tratado la distribución comercial a través de agencias y plataformas on line, además de discutir sobre las ventajas o desventajas del uso de las mismas por propietarios y gestores de propiedades. Para ello, Nicolas Galantini, de Ajl Consulting, y Alexis Barceló, de Abal Consulting, el primer día, así como Roland Buquet, de HomeAway, el segundo, han aportado una visión práctica de cómo funciona una plataforma de referencia en la creación de oferta y en las distintas relaciones que se generan con la introducción de este tipo de operadores que gestionan catálogos a nivel mundial con inventarios que pueden rondar los dos millones de propiedades.

    El debate político del segundo día entre los distintos representantes de los ayuntamientos puso de manifiesto la necesidad de regular conforme a las competencias las cuestiones de normativa y convivencia. En este panel quedó expuesto los puntos de divergencia y frentes comunes que tienen los distintos municipios de Ibiza.

    El congreso ha contado también con mesas y expositores de servicios y productos muy vinculados a las estancias lo que demuestra que estamos ante un sector muy consolidado e importante para la isla ibicenca. En este sentido AVAT trabaja para constituirse como referente en buenas prácticas y también como sector que promueve y colabora en la difícil tarea de provocar una buena regulación donde tengan el debido encaje las cuestiones que preocupan al sector.