Consulte nuestras revistas Online

  • DESCCARGAR gran-hotel-283
  • DESCARGAR equipamiento-hostelero-marzo-2019
  • Transportes

    Enaire prevé 659.000 vuelos entre junio y agosto

    Aeropureto de El Prat de Barcelona

    Enaire, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, prevé cerca de 659.000 vuelos entre junio y agosto, un 4,6% más que en el mismo trimestre del año pasado.

    El sentido de la anticipación está marcando los trabajos preparatorios que se están llevando a cabo, dentro de un marco de colaboración con Aena, con las compañías aéreas, con otros proveedores de navegación aérea, con otros países y con el gestor de red Eurocontrol.

    El Plan para el verano 2019-2020 de Enaire está movilizando múltiples iniciativas y medidas en el ámbito técnico y operativo, tanto nacional como internacional, así como en materia de reforzamiento de la plantilla de controladores.

    Hay actuaciones a nivel corporativo, transversales a toda la Red Enaire, y específicas para cada una de las cinco regiones de Enaire: Centro-Norte, Este, Sur, Balear y Canarias.

    Destaca la iniciativa BCN à Punt impulsada por Fomento para mejorar la operativa del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y el Plan Atenea de Enaire, orientado a maximizar-optimizar la capacidad de El Prat tanto en el lado tierra como en el lado aire

    “Nuestras prioridades tienen que ser los pasajeros y el interés general, y por supuesto, la seguridad, eslabón fundamental del transporte aéreo”, comenta el secretario de Estado y presidente de Enaire, Pedro Saura.

    La inversión prevista por Enaire en modernización tecnológica para este año 2019 supera los 100 millones de euros, sobre un presupuesto inversor total del Plan Estratégico, el Plan de Vuelo 2020, de 370 millones de euros.

    Más vuelos en verano
    El pasado verano, Enaire operó 629.816 vuelos desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto. Este verano espera operar en torno a 658.800 vuelos, un 4,6% más (unos 29.000 vuelos más). La estimación de crecimiento justifica todo el trabajo que se viene acometiendo desde hace meses para afrontar la temporada alta en las mejores condiciones posibles a la hora de gestionar puntas de tráfico de más de 7.000 vuelos al día.

    A pesar de las incertidumbres (Brexit, precio del combustible, competencia de los nuevos destinos turísticos emergentes, etc.), Enaire espera batir el récord de 2018.

    Seguridad, capacidad, eficiencia y modernización tecnológica
    El Plan Verano, diseñado desde el sentido de la anticipación, es la suma de muchas iniciativas y meses de esfuerzo (humano e inversor), donde nada se deja a la improvisación.

    Las tres grandes líneas de trabajo, enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Enaire, el Plan de Vuelo 2020, son: el plan de seguridad, el plan de capacidad y eficiencia del espacio aéreo, y el plan de modernización tecnológica.

    Actuaciones más relevantes
    Las principales medidas técnicas y operativas son: mejoras en la sectorización aérea de Barcelona, Palma (sector Menorca), Madrid (sector Santiago) y Canarias; incremento de la capacidad de aterrizajes en Barcelona, Madrid, Palma y Gran Canaria; mejora del gestor de salidas y de la secuencia de despegues en Barcelona y Madrid; mejora en las aproximaciones a los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur; nuevas funcionalidades tecnológicas: enlace de datos controlador-piloto en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Málaga; mejora en redes de seguridad; ayudas de gestión de secuencia de despegues y arribadas, y operativa sin ficha de papel en El Prat y Baraja; nuevo Centro de Control de Área Terminal de Enaire (TACC Levante) en Valencia, y mejoras en la predicción y tratamiento del impacto de situaciones de meteorología adversa.

    El foco puesto en la meteo adversa
    Uno de los elementos a tener muy en cuenta serán los episodios de meteorología adversa, a la vista de los antecedentes del verano pasado: agosto fue el mes con más descargas eléctricas y tormentas de toda la serie histórica de la que tiene constancia la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En 2018, las regulaciones aéreas por meteorología adversa registraron un incremento del 150%.

    Enaire y Aena han creado al efecto un grupo de trabajo que está analizando y planificando la manera más efectiva de abordar las condiciones de meteo adversa. Además, Enaire ha trasladado a AEMET la necesidad de impulsar un proyecto que contemple la presencia física de predictores en los centros de control.

    La calidad del servicio, una de las prioridades de Enaire
    En el capítulo de la puntualidad, es importante destacar que de los vuelos
    gestionados por Enaire en el conjunto del año 2018, la demora total debida a regulaciones españolas representó solo el 30% del total de regulaciones, que incluyen las demoras europeas sobre vuelos gestionados por Enaire. En el total de demora europea, el peso de la demora en ruta de Enaire fue
    de solo el 6,7%.

    Porcentualmente, el incremento de tráfico aéreo en España fue 1,6 veces superior al europeo, pero sin embargo la evolución de las demoras fue mucho más satisfactoria, ya que la demora en ruta por vuelo en nuestro país representó una tecera parte de la europea. Si además descontásemos el efecto meteo, la demora quedaría reducida al 0,43%.

    En el total de la Red Enaire, la demora media por vuelo en ruta (indicador del nivel de calidad de servicio para los proveedores de servicio de navegación aérea europeos) fue de 0,59 minutos/vuelo descontando los efectos no imputables a Enaire, como los episodios de huelga de proveedores de servicio de países colaterales, que afectaron especialmente al Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

    El reforzamiento de la plantilla de controladores de Enaire
    En el capítulo de los recursos humanos, la adaptación y optimización de la plantilla de control de ENAIRE se va a materializar en 2019 con la incorporación de 84 nuevos controladores aéreos, de los cuales se espera que 63 puedan estar habilitados, de acuerdo a los procesos de instrucción.

    De estos 63, más de la mitad (34) irán destinados a la Región Este, que incrementa su plantilla de controladores de 456 a 490.

    En los tres últimos años, Enaire ha convocado un total de 367 nuevas plazas de controlador de tránsito aéreo. La última convocatoria, publicada en el BOE el pasado 2 de noviembre, es de 131 plazas de personal fijo.

    Medidas a nivel comunitario y colaboración con las compañías aéreas

    Son tantos los factores y tal el grado de interdependencia entre los diferentes agentes que intervienen en la cadena de valor del transporte aéreo, que no tendría ningún sentido articular un plan de acción ‘a nivel país’, sin tener en cuenta una acción coordinada a escala paneuropea.

    En esta dirección apuntan medidas muy concretas que está impulsando Eurocontrol, en las que Enaire juega una posición muy activa, como el análisis del balanceo entre la demanda prevista y la real; la cooperación entre los diferentes proveedores nacionales de navegación aérea; la mejora de la interfaz entre Francia y España; o la revisión de las capacidades de determinados sectores, entre otras.

    En este sentido, para principios del próximo mes de febrero hay previstas sendas reuniones entre Enaire, Eurocontrol y DSNA (el proveedor de navegación aérea de Francia), para mejorar la interfaz entre ambos países y articular un paquete de medidas orientadas a mitigar los efectos de las huelgas de control como las que tuvieron lugar el pasado año en Marsella.

    En paralelo, también a primeros de febrero tendrá lugar una reunión con las compañías aéreas, con el fin de reforzar aún más el marco de colaboración.

    La rebaja de las tasas de ruta de Enaire
    Desde el pasado día 1 es efectiva la reducción, un 12%, de las tasas de ruta (Península y Canarias) de Enaire (así como la congelación de las tarifas de aproximación), lo que va a suponer un ahorro a las compañías aéreas de 100 millones de euros, que es lo que dejará de ingresar Enaire como consecuencia de la rebaja.

    La reducción de la tasa de ruta se produce después de la rebaja del 3% que se aplicó en 2018, y es fruto de la eficiencia y de la excelente evolución del tráfico aéreo.

    La tarifa de ruta de España-Península para este año 2019 es un 7% inferior a la media de las tarifas de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

    En definitiva, Enaire pasa a tener una de las tasas de ruta más bajas y por lo tanto más competitivas entre los principales proveedores de navegación aérea de Europa.

    Más de 100 millones de euros de inversión en 2019
    La modernización tecnológica es un pilar fundamental en Enaire. Para este año 2019 la inversión prevista asciende a 100,1 millones de euros, sobre el total de 370 millones de euros consignado en el Plan de Vuelo.