Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otras

    Entrega de los Premios de Enoturismo de Cataluña 2018

    La consejera de empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón, entregó ayer los Premios de Enoturismo de Cataluña, en el marco de la celebración de la IV Noche del Enoturismo en Cataluña, organizada por el Departamento de Empresa y Conocimiento en Castell del Remei (Lleida). La consejera estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; el director general de Turismo, Octavi Bono, y por el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, entre otros.

    Los objetivos de estos premios son reconocer las mejores iniciativas enoturísticas catalanas y ser un estímulo para que las empresas velen por la calidad, sostenibilidad y especialización de su producto. En este sentido, las empresas premiadas contribuyen, con su ejemplaridad profesional y su cooperación, a los intereses del sector enoturístico catalán y al posicionamiento, la innovación y la mejora de la calidad y la competitividad nacional e internacional del enoturismo.

    Este año, teniendo en cuenta la declaración de 2018 como Año del Turismo Cultural por parte del Departamento de Empresa y Conocimiento, los Premios de Enoturismo han valorado de forma particular aquellas iniciativas que incorporan actividades y servicios relacionados con el sector cultural.

    El jurado ha decidido que los galardonados en esta cuarta edición en cada una de las categorías son:

    Bodegas: Abadal (D.O. Pla de Bages). Por su tarea dinamizadora del territorio, vinculándose con la población y empresas locales. Es además una bodega de referencia por su impulso a iniciativas que vinculan la cultura y el enoturismo: recuperación de variedades autóctonas y proyectos como el “vino de tina” y la “Ruta de las barracas”. Además, se reconoce su apuesta por el fomento y la conservación de la cultura y el paisaje como patrimonio vinícola natural, cultural y social.

    Alojamiento y restauración: La Cocina de la Empordanet (D.O. Empordà). Por el compromiso de los 20 restaurantes que componen este colectivo con el territorio y la población local. La asociación es un ejemplo de cooperación entre los agentes del territorio para promocionar conjuntamente los vinos y la gastronomía de calidad. Con este galardón se reconoce su trabajo por la difusión de la cocina tradicional del Baix Empordà, elaborada y maridada con productos gastronómicos y enológicos de proximidad.

    Experiencias e innovación: Sapienstravel-Viemocions. Por ser una de las empresas pioneras en la comercialización del enoturismo en Cataluña, con actividades singulares y exclusivas en diferentes territorios vitivinícolas del territorio. El jurado ha valorado especialmente su apuesta por fomentar la cultura del vino mediante experiencias enoculturales que ponen en valor el patrimonio artístico, histórico y cultural existente. También destaca su aportación a la estructuración de producto y puesta al alcance del mercado, con estrecha colaboración con el territorio y los entes de gestión enoturística.

    El jurado también ha valorado y destacado las propuestas siguientes como finalistas en cada una de las tres categorías: Albet i Noya (D.O. Penedès), en la categoría Bodega; Cal Blay Vinticinc (D.O. Penedès) y Cal Llop (D.O.Q. Priorat), en la categoría Alojamiento y Restauración, y Priorat Enoturisme (D.O.Q. Priorat y D.O. Montsant), en la categoría Experiencias e Innovación.

    Los Premios de Enoturismo de Cataluña son fruto de la iniciativa conjunta de los miembros de la Mesa de Enoturismo de Cataluña, puesta en marcha en el marco del programa de promoción Enoturismo Cataluña. Desde hace cinco años y con el apoyo de los diferentes patronatos de turismo y de los sectores implicados, la Generalitat apoya la promoción y comercialización de la oferta turística catalana vinculada al mundo del vino. El objetivo principal de este programa es posicionar Cataluña como destino enoturístico de referencia a escala mundial.

    El Programa Enoturismo Cataluña trabaja con la máxima cooperación y corresponsabilidad público-privada en la mejora de la competitividad enoturística del territorio en todos los ámbitos: calidad, especialización, estrategia, innovación, conocimiento, señalización, promoción y comercialización. Forman parte la Dirección General de Turismo el INCAVI, la Agencia Catalana de Turismo, los patronatos de las cuatro diputaciones, Turismo de Barcelona, las D.O., y empresas, bodegas y profesionales destacados de este sector, algunos de ellos adheridos a la marca Enoturismo Cataluña.

    Marca Enoturismo Cataluña
    La Agencia Catalana de Turismo ha creado la marca Enoturismo Cataluña, una agrupación de la oferta turística, comercializable y especializada, que incluye propuestas específicas de experiencias y actividades que contribuyen al conocimiento y al goce del mundo de la cultura vitivinícola catalana.

    El objetivo principal de la marca es poner en valor la oferta enoturística de las empresas y entidades adheridas, ofrecer plataformas de promoción y comercialización a las empresas adheridas y aumentar el número de turistas que consumen enoturismo. Se pueden adherir empresas y entidades de los sector como por ejemplo bodegas, alojamientos, empresas de servicios turísticos, rutas enoturísticas, agencias de viaje, etc.