España se ha posicionado como un destino turístico seguro, sostenible y de calidad frente a sus competidores, principalmente los países ribereños del arco mediterráneo. Nuesto país es visto en los mercados emisores como un destino estable y conocido, de fuerte reputación y satisfacción, con una imagen positiva en términos generales, destacanto atributos como la amabilidad y hospitalidad, el entorno natural, la oferta de ocio, el estilo de vida y la seguridad.
Estas son las principales conclusiones que se desprenden de Estudios de Mercado 2025 que acaba de publicar el Instituto de Turismo de España (Turespaña) en su página web. Estos estudios anuales presentan un análisis exhaustivo que ofrece una visión actualizada del comportamiento, así como las tendencias del turismo internacional en 25 mercados emisores claves como Reino Unido, Alemania, Francia, EE. UU., China o Brasil, y otros 17 países.
Los datos muestran, además, una recuperación fuerte y sostenida del turismo internacional, con incrementos en volumen de viajes, gasto turístico y capacidad aérea. Los turistas valoran cada vez más las experiencias auténticas, la sostenibilidad, la cultura, la gastronomía y la seguridad que ofrece España como destino. Asimismo, la conectividad aérea continúa en aumento, consolidando a España como un destino accesible y valorado tanto en Europa como en los mercados emisores más lejanos. .
Según los estudios, el sector turístico en 2025 se presenta con oportunidades de diversificación, especialmente en destinos menos concurridos y en productos como turismo deportivo, rural, idiomático y experiencias sostenibles. Sin embargo, persisten desafíos como la incertidumbre económica (inflación, tipo de cambio), el aumento de los precios del transporte y el alojamiento, y la creciente preocupación por el cambio climático y el impacto del turismo de masas.
Entre las tendencias que se observan en los estudios de los diferentes mercados destaca la sólida recuperación del sector, con un aumento en los gastos totales y medio por turista en múltiples mercados; la estacionalidad se mantiene en verano, aunque la capacidad de viaje se extiende a lo largo del año.
Los motivos de viaje incluyen descanso, desconexión, experiencias culturales y sostenibilidad. España mantiene una imagen de destino seguro, hospitalario y con una oferta diversa en naturaleza, cultura y ocio.
Entre los retos e inconvenientes figuran la coyuntura económica, la inflación, el aumento de precios y los efectos del cambio climático.
Reino Unido es líder histórico, con casi 18,4 millones de turistas en 2024 y un gasto que alcanza los 22.550 millones de euros. La preferencia por el producto sol y playa, la sostenibilidad y la reserva anticipada marcan las tendencias. España se mantiene como destino favorito, con atributos asociados como hospitalidad, gastronomía y seguridad.
El segundo mercado en volumen es Alemania, con récords en viajes y gasto en 2024. La demanda se centra en bienestar, cultura y naturaleza, con una fuerte presencia digital en reservas y una tendencia hacia productos sostenibles y experiencias auténticas.
Por su parte, en Francia, aunque el turismo doméstico es predominate, los viajes internacionales a España crecen, consolidando a nuestro país como destino preferido. La proximidad, el clima y la buena relación calidad-precio refuerzan esta posición.
Entre los mercados de largo radio, con más de 107 millones de viajeros en 2024, Estados Unidos confirma su liderazgo en viajes transoceánicos, con un gasto medio récord y Europa como principal destino. España se mantiene en la cima de preferencias, con una percepción positiva y una reputación sólida.
China se ha consolidado como el mayor mercado emisor de turismo del mundo. En 2019, los turistas chinos realizaron aproximadamente 155 millones de viajes al extranjero, con un gasto total cercano a los 255.000 millones de dólares. El precio medio de los paquetes turísticos a España se situó en 3.800 euros por persona en 2024, con la mayoría (60 %) en el rango de 3.000 a 5.000 euros, lo que sugiere una orientación hacia el segmento medio-alto del mercado, sin llegar al turismo de lujo. El viajero chino a España viene con viaje organizado, y planifica su estancia con antelación para optimizar su experiencia en España a través de circuitos completos que integran cultura, ciudades emblemáticas, compras y gastronomía
Para el mercado de Brasil, España es el segundo destino europeo, solo por detrás de Italia. El gasto total de los brasileños en España en 2024 superó en un 31,5 % los niveles de 2019 y en un 24,2 % los de 2023, alcanzando los 1.167 millones de euros. Se trata de un viajero con alto poder adquisitivo, que viaja por ocio y que combina el descanso con el interés por la cultura y la gastronomía. España es, después de Portugal, el país con más conexiones aéreas directas con Brasil.
Más noticias relacionadas con Turespaña aquí