Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    España superará los 25 millones de turistas este verano

    Stock.xchng-www.sxc.hu

    Stock.xchng-www.sxc.hu

    Para el tercer trimestre del año 2016 (junio, julio y agosto) se prevé un notable crecimiento de la entrada de turistas internacionales y de su gasto total, que superarán las cifras de 2015 de 25 millones de llegadas y de 25.603 millones de euros respectivamente, según el informe Coyuntur elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. También se espera que el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al turismo siga una dinámica de crecimiento similar a la de los primeros meses de 2016.

    En los meses del segundo trimestre de 2016 se observa cierta aceleración en el aumento de la demanda de servicios turísticos en relación a meses previos.

    Por mercados, el británico acentúa el comportamiento expansivo que registra respecto a meses previos tanto de las llegadas de turistas como de las pernoctactiones hoteleras. El gasto también mantiene un ciclo de notable intensidad. Este comportamiento se traslada a un aumento del gasto diario, pero no del gasto medio por viaje, que se retrae. El mercado alemán se recupera del retroceso acontecido a finales de 2015 y afianza su crecimiento en llegadas de turistas y en pernoctaciones hoteleras. El gasto total, aunque muestra una mejoría, solo se mantiene en valores de equilibrio. Esta dinámica hace que el gasto medio se contraiga y el gasto medio diario alcance un aumento moderado. El mercado francés, aunque continúa con los notables crecimientos que viene registrando a largo de los dos últimos años en llegadas, pernoctaciones hoteleras y gasto, evidencia cierta desaceleración en estos últimos meses. El mercado italiano vuelve a intensificar la notable expansión que experimentó principalmente a comienzos del año anterior tanto en llegadas como en pernoctaciones hoteleras. El gasto a su vez crece a un ritmo mucho más moderado, como consecuencia de la contracción del gasto medio por persona. El mercado nórdico supera la ralentización experimentada en 2015 y registra una subida acelerada de llegadas de turistas, de pernoctaciones hoteleras y de gasto, este último con más moderación debido a que los gastos medios mantienen cierta contracción.

    Por comunidades autónomas, los rasgos tendenciales de las variables turísticas revelan que todas presentan crecimientos en las llegadas de turistas internacionales, pero modulando su intensidad. Así, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana crecen a un ritmo acelerado de dos dígitos. Cataluña, Baleares y la Comunidad de Madrid lo hacen a un ritmo mucho más moderado. De esta manera, las  pernoctaciones en establecimientos hoteleros muestran notables aumentos de dos dígitos en Andalucía, Baleares y Canarias; en el resto el ritmo es bastante inferior. Desde las perspectiva del gasto total realizado por los turistas extranjeros, todas presentan crecimientos, excepto Cataluña, destacando el ritmo más intenso de Andalucía y de la Comunidad Valenciana. A su vez, el gasto medio diario presenta una dinámica de crecimientos estables en todas las comunidades excepto en Andalucía, que se contrae.

    En los meses del segundo trimestre se acentúa la tendenica creciente de las pernoctaciones de los turistas internacionales en el segmento hotelero respecto a meses anteriores.

    Los ingresos por turismo de la balanza de pagos mantienen una senda de crecimiento constante que se moderan en 2016.

    Continúa mejorando el entorno económico nacional donde ha aumentado el gasto en consumo final de los hogares y disminuido la tasa de paro, lo que facilita la evolución positiva de la demanda turística nacional. Entre los indicadores de turismo doméstico, los viajes dentro de España y al extranjero, volumen de gasto total y gastos medios realizados han presentado una trayectoria positiva en los primeros meses del año. Las pernoctaciones de los residentes en el segmento hotelero continúan registrando un buen ritmo de aumento, aunque algo inferior a los registrados a finales de 2015. Asimismo, los vuelos nacionales se han incrementado, al igual que los viajeros transportados en trenes de alta velocidad y larga distancia.