Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Aerolíneas

    Etihad Airways consolida su transformación con un rendimiento operativo mejorado del 55% desde 2017

    Etihad Airways ha anunciado sus resultados financieros de 2019 con una alentadora mejora del 32% en el rendimiento operativo de su negocio principal y con unos ingresos de 5.600 millones de dólares (vs. 5.900 mil millones de dólares en 2018). Las pérdidas se han reducido significativamente a 870 millones de dólares (vs. 1.280 millones de dólares en 2018). Estos resultados suponen una significativa mejora que los previstos en sus estimaciones internas para 2019. El programa de transformación que puso en marcha la aerolínea ha visto, desde el año 2017, una importante mejora en el rendimiento operativo acumulado de 55%.

    Resultados financieros en 2019
    A finales de 2018, Etihad implementó un proceso de racionalización de sus rutas con el objetivo de optimizar la red y mejorar la calidad de los ingresos. No obstante, la demanda de pasajeros hacia y desde los 10 aeropuertos en los que opera en India se ha mantenido fuerte, a pesar de la eliminación de la capacidad y las rutas de enlace que anteriormente se prestaba a través de Jet Airways, lo que llevó a Etihad a sumar más asientos en estos mercados a principios del año pasado.

    En 2019 transportó 17,5 millones de pasajeros (vs. 17,8 millones en 2018), con un factor medio de ocupación de 78,7% (ligeramente mayor al 76,4% registrado en 2018), así como una disminución en la capacidad de pasajeros (Kilómetros por Asiento Disponible, ASK) de 6% (desde los 110,3 mil millones a 104 mil millones). Los rendimientos aumentaron en un 1%, en gran medida impulsados por la disciplina de la capacidad, la optimización de la red y la flota, así como por la creciente participación en los mercados premium y point to point. Debido a la reducción de capacidad, los ingresos por pasajeros disminuyeron ligeramente a 4,8 mil millones de dólares (vs. 5 mil millones de dólares en 2018), pero la rentabilidad de la ruta mejoró.

    La división de carga de la compañía, Etihad Cargo, se mantuvo el pasado año en línea con su estrategia de transformación, a pesar de los desafíos del mercado. La carga total gestionada fue de 635.000 toneladas (vs. 682.100 toneladas en 2019), con ingresos totales de 700 millones de dólares (vs. 830 millones de dólares en 2018). Esta disminución obedece principalmente al efecto que ha tenido durante todo el año la racionalización de la “carga de barriga” y de la capacidad de carga que se puso en marcha en el último trimestre de 2018, sumada a las condiciones adversas del mercado que resultaron en una caída del rendimiento del 7,8%. A pesar del fuerte control de costes, los beneficios anuales por concepto de carga fueron menores. Por otra parte, los resultados de la transformación subyacente fueron notorios en el cuarto trimestre, tras haber registrado un aumento del 5,6% en toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK) durante el mismo período en 2018, con factores de carga que han sido 1,7 puntos mayores.

    Los costos operativos totales se redujeron significativamente, impulsados por un enfoque continuo en el control de costes y la tendencia favorable que ha mostrado el precio de los combustibles. Los costes de financiación se mantuvieron estables, pese a que se sumaron nuevos aviones a la flota de Etihad.

    Con respecto a estos resultados, Tony Douglas, director general del Grupo de Aviación Etihad, EAG, ha indicado que “los costes operativos registraron una reducción significativa en 2019 y tanto los rendimientos como los factores de carga aumentaron, a pesar de que los ingresos de los pasajeros disminuyeron como consecuencia de la optimización de la red que hemos emprendido. La mejora que hemos experimentado en la base de costes ha permitido compensar significativamente las presiones de costes que enfrenta el negocio, dándonos margen para invertir en asuntos como la experiencia del pasajero, la tecnología y la innovación, así como en nuestras principales iniciativas relativas a la sostenibilidad”.

    Por otra parte, Douglas ha señalado que «todavía queda camino por recorrer, pero los progresos realizados en 2019, y que hemos ido acumulando desde 2017, nos han infundido un vigor y una determinación renovados para seguir adelante y aplicar los cambios necesarios para continuar esta trayectoria positiva». El rendimiento de la puntualidad fue el mejor de la región, con un 82% de salidas de vuelos y un 85% de llegadas en 2019, completando el 99,6% de los vuelos regulares de su red.

    Aspectos destacados de la operación
    En 2019, Etihad prosiguió su programa de renovación de la flota y se hizo cargo de la entrega de más aeronaves tecnológicamente avanzadas y de bajo consumo de combustible, incluidos ocho Boeing 787-9 y tres Boeing 787-10, al tiempo que retiró sus Airbus A330 de la flota de la línea principal. La flota de la aerolínea a finales de año era de 101 (95 aviones de pasajeros y seis cargueros), con una edad media de sólo 5,3 años.

    En diciembre, firmó un acuerdo con la empresa financiera de aviación con sede en Seattle, Altavair, y la empresa de inversiones KKR, para la venta de la flota retirada de Airbus A330 y la venta y el arrendamiento de los aviones Boeing 777-300ER en servicio de la aerolínea.

    La red de rutas globales de la aerolínea se situaba en 76 destinos a finales de 2019. Las frecuencias se incrementaron en rutas clave como Londres Heathrow, Riad, Delhi, Mumbai y Moscú Domodedovo. También se introdujo el Airbus A380 en los vuelos de Seúl y el Boeing 787 Dreamliner en los vuelos de Hong Kong, Dublín, Lagos, Chengdu, Frankfurt, Johannesburgo, Milán, Roma, Riad, Manchester, Shanghai, Beijing y Nagoya.

    Crecimiento a través de las asociaciones
    En octubre de 2019, Etihad y Air Arabia anunciaron una nueva empresa conjunta denominada Air Arabia Abu Dhabi, que atenderá a la creciente demanda de opciones de viaje de bajo costo en la región. Air Arabia Abu Dhabi comenzará sus operaciones en el segundo trimestre de 2020, y operará de forma independiente, complementando la red de rutas de Etihad desde el centro de operaciones de Abu Dhabi.

    Etihad siguió ampliando su alcance mundial a través de 56 asociaciones de código compartido, creando una opción más amplia para los viajeros aéreos en una red combinada de aproximadamente 17.700 vuelos de código compartido a casi 400 destinos en todo el mundo. En 2019, la aerolínea firmó nuevas asociaciones con Saudia, Gulf Air, Royal Jordanian, Swiss, Kuwait Airways y PIA.

    Un líder en el impulso de la aviación sostenible
    Etihad sigue siendo un líder en los esfuerzos por ser pionero en formas nuevas y eficaces de mitigar el impacto ambiental de la aviación, junto con sus socios de la aviación mundial, y con aquellos más cercanos a su hogar en Abu Dhabi como parte del Consorcio de Investigación de Bioenergía Sostenible.

    La aerolínea operó un vuelo de biocombustible en Boeing 787-9 de Abu Dhabi a Ámsterdam en enero de 2019, que representó el primer vuelo de una aeronave impulsada en parte por combustible derivado de las semillas de la planta de Salicornia. A esto le siguió en abril un vuelo sin plásticos de un solo uso entre Abu Dhabi y Brisbane. Etihad aprovechó el acontecimiento para comprometerse a reducir en un 80% los plásticos de un solo uso en toda la empresa para 2022.

    En noviembre, Etihad y Boeing pusieron en marcha una «asociación ecológica», primera en su género, conocida como el programa Greenliner. Una iniciativa que ha surgido con la adquisición del Boeing 787-10 Dreamliner, de una temática diferente, que se utilizará junto con otros aviones de la flota de 787, y en conjunto con algunos socios de la industria, para probar productos, procedimientos e iniciativas sostenibles diseñadas para reducir las emisiones de carbono.

    En diciembre de 2019, Etihad se convirtió en la primera aerolínea del mundo en conseguir financiación para un proyecto basado en su compatibilidad con los SDG de las Naciones Unidas. A través de una alianza estratégica con el First Abu Dhabi Bank y Abu Dhabi Global Market, la aerolínea ha solicitado un crédito de 100 millones de euros (AED 404,2 millones) para ampliar el Etihad Eco-Residence, un complejo de apartamentos sostenible para su tripulación de cabina.

    A finales del año pasado, la fuerza de trabajo multicultural del GEA llegó a 20.369 empleados, procedentes de más de 150 países, que trabajaban en una cultura de tolerancia e inclusión. El grupo empleó a 2.491 emiratíes, que representan el 12,23 por ciento del total de la fuerza de trabajo del EAG. Las mujeres de los Emiratos constituyen el 50,14% del total de la fuerza de trabajo de los GEA de los Emiratos, empleadas en todas las áreas de negocio, incluyendo como pilotos, ingenieros, técnicos y gerentes.

    Tony Douglas, CEO Etihad Airways, ha comentado que, «a lo largo de estos 16 años en el mercado, estamos inmensamente orgullosos de nuestra gente y de nuestro progreso como un joven y ágil aerolínea líder en la industria, que continúa desafiando las normas establecidas en todas las áreas de nuestro negocio. La gran mejora en 2019 demuestra claramente que vamos por buen camino. Como parte de nuestro programa de transformación, hemos tomado algunas decisiones difíciles para asegurar que continuaremos creciendo como una empresa y marca de aviación mundial sostenible, y un digno representante del gran emirato de Abu Dhabi, al que Etihad está intrínsecamente vinculado».