Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Europcar obtiene unos ingresos de 888 millones de euros en el primer semestre de 2012

    Europcar, compañía de servicios de alquiler de vehículos en Europa y España, ha anunciado los resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2012. Durante este periodo, el ingreso por ventas consolidado de la compañía alcanzó los 888 millones de euros, un 3,2% menos que los 918 millones de euros reportados en el mismo periodo del año anterior a tipo de cambio y perímetro constante.

    EuropcarRoland Keppler, CEO del Grupo, ha asegurado que, “a pesar del difícil entorno económico al que nos enfrentábamos, en este primer semestre hemos conseguido contener la presión sobre nuestros ingresos, optimizando la gestión de costes y nuestro nivel de utilización, lo que nos ha ayudado a mantener la rentabilidad. Además, hemos podido crecer en nuestro segmento de ocio, que habíamos definido como prioritario a comienzos de año, y hemos lanzado nuestro plan de transformación Fast Lane 2014 en los países en los que operamos, lo que nos ha permitido obtener los primeros resultados gracias a las mejoras alcanzadas en excelencia operacional y gestión del riesgo”. Este primer semestre ha estado marcado por un difícil entorno de mercado que se ha traducido en un ligero descenso del volumen (-1,4% en el primer trimestre y -1,3% en el segundo) y que ha sido compensado en aquellos países que tenían un segmento de ocio más fuerte.

    El nivel de utilización mejoró 0,7 puntos reflejando la capacidad de la compañía para adaptar la flota al volumen de la demanda, al mismo tiempo que el ajustado control de costes permitía reducir los gastos derivados de la flota, lo que se traducía en una reducción en los costes por unidad de flota del 1,6%. El margen de explotación permaneció estable gracias a un riguroso control sobre los costes de flota y los gastos operativos. Mientras tanto, los costes fijos mostraron un ligero crecimiento año tras año, reflejando la mayor inversión en sistemas de tecnología que Europcar ha realizado para respaldar su plan de transformación Fast Lane 2014. El EBITDA ajustado corporativo creció desde los 0,9 millones de euros negativos a tipo de cambio constante a los 7,8 millones de euros positivos gracias a una menor depreciación de los costes en flota y unos intereses de financiación más favorables, resultado del exitoso programa de refinanciación finalizado a mediados de julio de 2012.

    Durante este primer semestre, los equipos de Europcar han estado completamente enfocados en el despliegue de su plan de transformación Fast Lane 2014. Se han desarrollado diferentes iniciativas para permitir que la compañía consiga un crecimiento rentable. El plan incluye proyectos específicos por países, operaciones transversales e iniciativas estratégicas. Las que se han desarrollado por países cuentan con estrategias de fortalecimiento en ventas, optimización de la red y mejoras en el día a día de la experiencia del cliente. Las transversales están enfocadas en el aprovechamiento de la talla y estructura internacional de Europcar en operaciones en mercados locales a través de optimización del comercio electrónico, procesos de armonización, gestión de efectivo y programas de flota; y las estratégicas pretenden posicionar a Europcar en mercados futuros a través del desarrollo de nuevos conceptos de movilidad, arquitectura de marca, mejoras en la estrategia de marketing y redefinición de la estrategia de TI o Sistemas de Información de la compañía. Todas estas iniciativas conducirían a un impacto preliminar estimado de 44 millones de euros a finales de 2014, a los que habría que sumar otros potenciales ahorros que aún no han sido cuantificados.