Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    Éxito del I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico de Pamplona

    En la fotografía, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; la directora del Servicio de Marketing Turístico de Gobierno de Navarra, Ana Lizarraga; el director del congreso, Luis Cortés, y un grupo de ponentes participantes en el mismo.

    El I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico que ha tenido lugar en Pamplona los dísa 22 y 23 ha sido todo un éxito.

    Durante estos dos días los cerca de 200 asistentes de prácticamente todas las comunidades autónomas de España tuvieron la oportunidad de aprender y conocer de primera mano tanto los aspectos generales del turismo gastronómico en la actualidad como ejemplos y casos de éxito.

    Expertos de nueve países (Austria, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Francia, Perú, Japón, España, etc.) no solo han debatido sobre el estado actual y el futuro del turismo gastronómico, sino que se han mostrado diversos casos de éxito de la gastronomía como factor de atracción turística, algunos tan cercanos como una quesería o una explotación porcina en Navarra, y otros tan lejanos como los casos del Perú —donde la gastronomía juega un papel muy importante en la elección de destino por parte de viajeros y turistas— o Japón, con la ruta del sake.

    Distintos chefs de reconocidos restaurantes aportaron su visión y opinión sobre el tema, al tiempo que también tuvieron cabida los aspectos tecnológicos relacionados con el turismo y el comportamiento actual de los usuarios a la hora de elegir destino.

    También turoperadores, turistas y responsables de centros de formación en clases de cocina ilustraron a los asistentes sobre cómo ven ellos el turismo gastronómico y en qué medida les afecta y lo tratan como una oportunidad.

    Se debatieron las oportunidades de negocio que presenta el turismo gastronómico desde distintas perspectivas, tales como la de los destinos turísticos (tanto urbanos como rurales), de los chefs de cocina, la perspectiva tecnolócia, la de las clases y escuelsas de cocina, el punto de vista de los turistas y turoperadores y, finalmente, desde la visión de los mercados, ferias y productores.

    Un congreso que causó una gran satisfacción tanto entre los asistentes como entre los conferenciantes y participantes en las distintas mesas redondas que tuvieron lugar.

    A la vista del interés despertado y del éxito de participación, el próximo año, en las mismas fechas, tendrá lugar el II Congreso Internacional de Turismo Gastronómico.