
La VI edición del foro Spanish Host-In se celebró ayer en el hotel Eurostars Madrid Tower, de cinco estrellas. Consolidado como uno de los foros de referencia para el análisis de la inversión hotelera en España y Europa, Spanish Host-In reunió en esta sexta edición alrededor de 300 asistentes entre representantes de cadenas hoteleras, fondos de inversión, entidades financieras y firmas de consultoría para debatir sobre las prioridades estratégicas del sector ante un nuevo ciclo económico.
Tras dedicar un emotivo minuto de silencio a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz y a sus familias, Amancio López Seijas, presidente de Grupo Hotusa, y Clara López, directora de inversión y desarrollo, abrieron el evento poniendo el foco en la necesidad de interpretar el actual contexto económico y geopolítico para anticipar las decisiones estratégicas del sector hotelero.
Clara López empezó apuntando que «el pasado año fue relevante para la inversión hotelera en España superando los 4.000 millones de euros” y ” destacando especialmente “el papel de las cadenas hoteleras, que realizaron una de cada tres compras en nuestro país”. La directiva también situó el foro en un contexto actual con múltiples incertidumbres, en especial geopolíticas. “Nuestro reto es entender las incertidumbres, gestionarlas y tomar decisiones informadas en este contexto.
La primera mesa del encuentro abordó las estrategias de crecimiento de las cadenas hoteleras, con la participación de Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA, y José Theotónio, CEO de Pestana Hotel Group.
Theotónio aseguró que 2025 ha sido “un año muy bueno para Pestana”, y ha subrayado que el grupo, con un régimen mixto de propiedad y arrendamiento, basa su crecimiento en Europa y Estados Unidos, además de seguir creciendo en Portugal. Pestana realizó recientemente operaciones de expansión en Madeira y París.
Por su parte, González relativizó la importancia del número total de turistas y ha puesto el foco en el peso de las empresas hoteleras españolas a nivel internacional. Señaló que las compañías hoteleras españolas gestionan alrededor del 11 % de la oferta mundial.
González afirmó que la geopolítica condiciona la toma de decisiones, y ha reiterado que Barceló aplica «estrategias diferentes por geografías”. En el último año, el grupo ha adquirido hoteles en Roma y París, y ha invertido en mercados como Cabo Verde y México. En el caso de España, insistió en que los precios en las grandes ciudades son “muy caros para el retorno que ofrecen”, mientras que el extrarradio o las ciudades más pequeñas presentan mayores oportunidades de rentabilidad».
Durante el debate también se abordó el papel de los fondos propios en las estrategias de expansión. Si bien Pestana combina dos palancas de crecimiento, la operación hotelera y el patrimonio, Barceló considera que la revalorización inmobiliaria no es un factor determinante para ellos y que la prioridad es la rentabilidad.
La segunda mesa reunió a Javier Arús, senior partner Hospitality & Leisure en Azora; Ulf Pleschiutschnig, cohead Europe Investments en Morgan Stanley Real Estate Investing; y Jacopo Burgio, managing director de TPG Angelo Gordon, bajo la moderación de Patrick Saade, head of JLL’s Global Hotel Desk.
Arús indicó que, aunque “es difícil anticipar crecimientos altos y sostenibles”, no percibe señales de una caída del sector hotelero y señaló que el próximo ciclo estarás más liderado por los operadores que por los inversores financieros. En este sentido, subrayó que el ocio «no tiene ninguna amenaza a corto plazo”, respaldado por el incremento del gasto en viajes en Europa, si bien advirtió de la necesidad de ajustar las políticas de precios y personalizar la oferta.
Por su parte, Pleschiutschnig destacó que Europa afronta “un ciclo muy favorable” en el sector inmobiliario, especialmente frente a un contexto estadounidense más inestable, lo que está impulsando los flujos de inversión hacia el mercado europeo. Señaló que los inversores institucionales de largo plazo buscan estabilidad y retornos sostenidos, y apuntó que Alemania podría situarse entre los mercados más beneficiados este 2026, siempre que se consolide la estabilidad política.
Burgio, por su parte, señaló que su estrategia se basa en invertir en ubicaciones sólidas que garanticen liquidez. En un contexto de mayor prudencia, afirmó que actualmente priorizan la rentabilidad en cuenta de resultados y, en algunos casos, “prefieren vender antes que comprar”, subrayando la importancia de la disciplina financiera y de una visión selectiva ante el nuevo ciclo.
La financiación hotelera fue el eje de la tercera mesa, en la que participaron Donato González, presidente del Grupo Société Générale en España y Portugal, y Ricardo de Armas, director de Castlelake, con la moderación y participación de Carlos Tusquets, presidente de Banco Mediolanum. Los ponentes analizaron las condiciones de financiación, las políticas de riesgo y las alternativas disponibles para el sector.
González afirmó que “el foco y la confianza de la banca están puestos en el operador, siempre que la situación macroeconómica y el entorno regulatorio sean aceptables”, destacando que el sector hotelero está hoy “mucho más profesionalizado que hace diez años” y que existe un diálogo constante entre bancos y operadores para estructurar correctamente las operaciones y generar relaciones basadas en la confianza.
De Armas señaló que los fondos ofrecen “una propuesta de valor distinta a la banca tradicional, basada en mayor agilidad, flexibilidad en los términos y una gestión del riesgo más adaptada a cada proyecto”, subrayando que los inversores alternativos están cubriendo el espacio que ha dejado la banca en determinados segmentos del mercado y aportando liquidez en subsectores con necesidades específicas de financiación.
Ignacio De la Torre, economista jefe y socio de Arcano Partners, ofreció una ponencia centrada en las principales previsiones macroeconómicas y su impacto en la industria turística y hotelera.
“El mercado esperaba que Europa iba a crecer un 1 % y ha crecido 1,4 %; que España crecería un 2,2 % y será 2,9 % y que el turismo sorprendería al alza, y el gasto de los turistas ha crecido un 7 %”, empezó De la Torre revisando las previsiones que ya hizo el año pasado en este mismo foro. De la Torre considera que la economía española seguirá liderando el crecimiento de los países europeos.
En una comparativa de las tasas de ahorro y gasto entre los ciudadanos americanos y europeos, auguró una bajada del ahorro en Europa, y un incremento del consumo lo que redundará en un crecimiento superior a lo que se está previendo. De la Torre también visualiza que el impacto de las bajadas de tipos de interés de 2025 “lo vamos a ver en 2026” y destaca la previsible mejora de la economía alemana, que crecerá entre un 1 % y un 1,5 % en 2026, siendo un gran revulsivo para la Unión Europea.
En cuanto a proyecciones para el sector turístico español. De la Torre apuntó que “Canarias es un buen indicador de lo que ocurrirá en España, y permite anticipar incrementos del 2 % en reservas y del 5-6 % en el gasto, lo que es un crecimiento razonable y saludable para el sector”:
Finalmente, De la Torre aseguró que «el sector financiero español ha hecho los deberes y es una economía atractiva para los inversores internacionales”. Sin embargo, apuntó que los indicadores de riesgo geopolítico son extremadamente elevados, principalmente en Estados Unidos, por lo que “la prudencia en una cartera es especialmente recomendable”. Tras analizar los puntos calientes de los riesgos geopolíticos actuales, el economista cerró vaticinando que el turismo va a seguir liderando el crecimiento en España.
Adolfo Ramírez Escudero, presidente de CBRE España y Latam, presentó el Informe 2025 sobre inversión hotelera en Europa, destacando el papel de Europa como principal destino turístico global y la posición estratégica de España y del sur del continente como polos prioritarios para la inversión. El presidente de CBRE subrayó que Europa concentra cerca de la mitad de los viajeros internacionales, en un contexto de crecimiento sostenido de los flujos turísticos, que ya superan los 1.500 millones de viajeros anuales, y en el que el turismo representa en torno al 10 % del PIB y del empleo europeo.
En términos de inversión, España se sitúa como primer destino hotelero en Europa, seguida de Italia y Portugal, configurando al sur de Europa como el área más atractiva para el capital, con Iberia representando el 20% del volumen total europeo. La inversión hotelera en España alcanzó los 4.268 millones de euros, el segundo mejor dato histórico, con un crecimiento del 27 %, impulsado principalmente por operaciones en los segmentos de cinco estrellas y lujo y por el protagonismo del capital nacional. Ramírez Escudero concluyó señalando que el mercado continuará avanzando hacia una mayor consolidación del sector y una mejora continua de la calidad del stock hotelero, especialmente en los activos prime.
A continuación, Amancio López clausuró la jornada agradeciendo a todos los ponentes su participación y emplazando a todos los asistentes al foro del próximo año con el deseo de que este Foro “siga siendo un referente, gracias al alto nivel que tiene”.
Spanish Host-In ha sido concebido como un punto de encuentro para todos los actores del mundo de la inversión hotelera: promotores, family offices, cadenas hoteleras, entidades financieras, fondos de inversión y demás profesionales de este apasionante mercado. El objetivo es convocar un encuentro que, con carácter anual, cree un espacio para el diálogo y el intercambio fluido de conocimientos que favorezca el desarrollo de proyectos y acuerdos. De este modo, Grupo Hotusa ha ideado un espacio de confluencia para identificar las claves del presente y el futuro del sector, pero, sobre todo, con objeto de incentivar el networking y la colaboración entre los participantes.
Más noticias relacionadas con Hotusa aquí