Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Equipamiento hostelero

    Fagor Industrial en la nueva cocina y cafeterías del Hospital 12 de Octubre de Madrid

    Cocinas de Fagor IndustrialFagor Industrial, empresa española especialista en soluciones integrales para el sector de hostelería y restauración, ha facilitado el equipamiento y mobiliario para las nuevas instalaciones de cocina, junto con las cafeterías para público y empleados, del edificio que alberga el nuevo Centro de Actividades Ambulatorias del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Fagor Industrial ha participado en este proyecto a través de Sodexo España, que ha tenido a su cargo el diseño y construcción de todos los espacios del nuevo centro destinados a satisfacer las necesidades alimentarias de pacientes, visitas y empleados. Las anteriores colaboraciones con Sodexo, así como su experiencia en el sector hospitalario, resultaron decisivas en la elección de Fagor Industrial para equipar la cocina y cafeterías, con una superficie total de 1.250 metros cuadrados.
    La cocina principal, ubicada en el semisótano del centro sanitario, ha sido el espacio que ha recibido un equipamiento más completo. En la zona de frío, Fagor Industrial se ha ocupado de la instalación de cámaras frigoríficas para productos perecederos, y de la zona de preparaciones refrigeradas, con conexión directa con las cámaras. Este espacio ha requerido mobiliario de acero a medida y maquinaria para el tratamiento de la materia prima, además de los complementos necesarios para garantizar la máxima higiene y el tratamiento adecuado de los desperdicios y basuras generados. En la entrada de mercancías y almacenes se ha incorporado también un equipamiento de báscula encastrada en el suelo con visor electrónico, y estanterías para el almacenamiento de productos no perecederos. La zona de cocción ha sido equipada con un bloque de cocina suspendida G-900 con la maquinaria necesaria para satisfacer las necesidades estimadas de producción, además de elementos de preparaciones, carros y mobiliario neutro, así como con dos hornos Visual Plus 202 con carro integrado, programables de fácil uso, que incorporan sistema de autolavado de la cámara de cocción. El equipamiento de la cocina se ha completado con la zona de termosellado, pasteurización y célula de abatimiento pasante para carros, con cámara frigorífica para producto terminados y zona de expediciones.
    Por otra parte, para la cafetería destinada al público, situada en la planta baja del nuevo edificio, Fagor Industrial ha instalado un completo bufé lineal con elementos de encastre fríos y calientes, vitrinas altas revestidas con estructuras de acero inoxidable, frontales de formica y encimeras de Silestone. Todos los elementos han sido fabricados a medida en la factoría que Fagor Industrial posee en Almudévar (Huesca), de acuerdo con el diseño y servicio facilitados por Sodexo España. Además, se ha instalado una barra de cafetería y un sistema de recogida de bandejas con cinta de cordones y zona de office para el desbarase y traslado de la vajilla y cubertería sucias a la zona centralizada de lavado de cocina. Todos los elementos de frío industrial han sido suministrados por la fábrica de Fagor Industrial de Lucena (Córdoba), incluyendo mesas y armarios para el mantenimiento de la materia prima refrigerada en medidas estándar, y ajustados a las medidas y formas de las paredes.
    La cafetería para el personal, ubicada en la primera planta, cuenta con un equipamiento muy similar a la del público, incluyendo además un bufé free flow y un show cooking a medida. El proyecto se completa con un equipamiento de lavado común para las dos cafeterías.

    Colaboración con Sodexo
    Los anteriores proyectos en los que han participado conjuntamente Fagor Industrial y Sodexo han creado entre ambas compañías un flujo de colaboración que les ha permitido, una vez más, realizar un trabajo coordinado, y cumplir con los plazos establecidos por el cliente. Otro factor decisivo para la presencia de Fagor Industrial en el proyecto ha sido su amplia experiencia en equipamientos para el entorno hospitalario y su familiaridad con el elevado nivel de exigencia en asepsia y respeto a las normas de seguridad alimentaria. El trabajo en línea fría se ha demostrado como uno de los más eficaces a la hora de asegurar el cumplimiento de estas normas. En este campo Fagor Industrial cuenta con elementos que se han convertido en imprescindibles, como los abatidores de temperatura o los elementos de sellado y vacío, además de experiencia en la instalación de zonas para el acondicionado de los alimentos en temperatura controlada, y de cámaras de producto acabado con salida al exterior de cocina sin retroceso.
    «Ha sido uno de los proyectos de mayor envergadura de los que nos hemos ocupado en Fagor Industrial, tanto por sus dimensiones como por el valor emblemático que el Hospital 12 de Octubre tiene en la historia de la sanidad española”, declara Javier Sánchez Carretero, director de la División Hospitalaria y Grandes Colectividades de Fagor Industrial. “Y si hemos podido concluir a tiempo con las instalaciones y desarrollarlas a plena satisfacción del cliente ha sido precisamente gracias a la buena disposición de los responsables del Hospital 12 de Octubre a la hora de colaborar con nosotros y darnos todas las facilidades necesarias para la consecución de los trabajos. Su posición como referencia de la sanidad española se ha hecho notar en la claridad de ideas que han aportado en un campo tan especializado, y delicado, como es la restauración en el entorno sanitario”, añade Sánchez Carretero.